Cuba: así será el incremento del estipendio estudiantil tras unificación monetaria

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos en Cuba, explicó en el espacio televisivo, Mesa Redonda cómo será el incremento respecto al estipendio estudiantil, luego de la unificación monetaria, del cual dependen la mayoría de los estudiantes en la Isla.

Murillo anunció que por resolución de los ministros de la Educación y de Educación Superior en Cuba, como promedio, esos ingresos mensuales a cada estudiante cubano serán multiplicados por cuatro.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, dijo igualmente en la Mesa Redonda que en efecto “está previsto también un incremento del estipendio de los estudiantes universitarios”.


Algunos estudiantes cubanos opinaron al respecto en redes sociales “Soy estudiante de 3er año de Licenciatura en Enfermería y mis compañeros y yo en verdad estábamos muy preocupados ya que algunos ayudamos a nuestros padres en la casa”.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

“Es decir que yo como estudiante gano 87 pesos de estipendio y ahora sería multiplicar por 4 y da 348”, escribió en Facebook, Melissa Puig, al conocer que su incremento tampoco le dará para mucho.


“Ya sé que saldrá en resolución explicita pero suponiendo el que hoy le pagan 50 pesos cobrará 200 ¿y la ayudantía se sumara también?”, se cuestionan algunos.

Tras la crisis sanitaria el pago de los estipendios estudiantiles en la Isla quedaron atrasados durante los meses de julio y agosto del corriente año en algunos centros de altos estudios como la Universidad Central de Las Villas, que se adaptó a los nuevos tiempos en conjunto con el Banco Popular de Ahorro (BPA) de Villa Clara.


Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Entonces se creó una cuenta electrónica para cada estudiante, de modo que, una vez acreditada por la Universidad, el estudiante ya puede cobrar su estipendio en cualquier sucursal del BPA, de cualquiera de los municipios de Cuba.

La cuenta de cada estudiante tenía el saldo correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020. Aquellos estudiantes a los que se les reintegró el estipendio correspondiente al mes de marzo también pudieron cobrar ese importe.

Esta es una medida que llegó para quedarse. Tan pronto se crearon las cuentas electrónicas personales, y se realizó el procesamiento de acreditación de las mismas, los estudiantes ya pueden adquirir en cualquier ventanilla de los BPA su estipendio estudiantil, previa identificación con su carné de identidad.

A partir del 1 de enero del 2021 con la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios, está previsto un incremento de la cantidad de dinero que reciben trabajadores, pensionados y otros beneficiarios de la seguridad social. Recordó que la reforma salarial prevé que el salario mínimo en Cuba sea de 2100 pesos, tanto para el sector presupuestado como para el empresarial.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!