Cuba detecta cepa sudafricana del Covid y no descarta que esté extendida en el país 

El gobierno cubano, a través de autoridades del Ministerio de Salud Pública anunció este viernes por la televisión nacional de la aparición entre los enfermos de Covid-19 en la Isla de la cepa más contagiosa, conocida como variante de Sudáfrica. 

“Aquí en Cuba ya detectamos la cepa sudafricana. Se detectó a través de la vigilancia que se lleva en puerto, aeropuertos y los estudios de secuenciación nucleotídica, en un viajero asintomático, como parte de la vigilancia de aeropuerto, que cumplió su aislamiento, que sus contactos cumplieron su aislamiento. Es la cepa sudafricana que tiene las mutaciones pero es un caso importado”, señaló en televisión, la doctora María Guadalupe Guzmán. 

No obstante advirtió que “decir que se extendió la cepa, no lo podemos decir con los datos que tenemos que está extendida o introducida en el país. Pero también digo que no lo podemos descartar porque se ha reportado un número elevado de casos diariamente y uno estudia grupos específicos para estudiar la variante”. 


La doctora cree de manera personal que “posiblemente ya esté la variante en el país, para mí ya entró”. Se especificó que el viajero detectado procedía de Sudáfrica y fue diagnosticado en su llegada al país. Tanto él como sus contactos cumplieron el protocolo establecido a raíz de la crisis sanitaria global. 

“Realmente tenemos que estudiar un poco más, pero no lo podemos descartar. Sabemos que entró pero siempre hay espacios, no podemos descartar que haya entrado también con otra persona antes, incluyendo la variante del Reino Unido. Hasta ahora no la hemos encontrado, pero puede haber entrado. Y eso toma un tiempo en establecerse. Es factible de que haya entrado al país y que se haya establecido”, agregó la doctora. 

También se refirió al respecto del incremento de casos en Cuba y la cepa, de que cree más que “algunos realmente perdieron la percepción del riesgo, pues Cuba transitaba por una situación favorable si se compraba con el mundo”. 

¿Qué dicen los expertos de la cepa sudafricana? Según especialistas citados por medios españoles la nueva cepa de Sudáfrica es hasta un 50 % más contagiosa que el virus que se conocía hasta ahora. 

Son más contagiosas porque estas nuevas variantes presentan una mutación en la proteína que se adhiere (pega) a las células, la llamada proteína spike, lo que hace más fácil que el coronavirus se quede más tiempo en las células humanas, por ello se pueden propagar con más facilidad.  


Los virus se adaptan para propagarse de una manera más rápida y esta variante sudafricana lo ha conseguido, lo que es una desventaja para contrarrestarla. Así son capaces de contagiar a más personas y reproducirse también con mayor velocidad. Hasta el momento la mutación sudafricana no es más letal, aunque, ojo, sí puede provocar más muertes porque alcanzaría a más personas. 

Nota oficial del MINSAP al respecto

Cuba reportó la presencia de una nueva variante genética de SARS-CoV-2 , detectada anteriormente en Sudáfrica y que hasta el momento se ha extendido a 20 países, informó hoy la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

  Coronavirus en Cuba: 8 fallecidos y 1288 muestras positivas

La también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, explicó que la mutación fue detectada en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica, a partir de los estudios realizados desde el 15 de diciembre a todas las personas que llegan al país, ya sean sintomáticos o no.

Detalló que los contactos del paciente fueron negativos, aunque insistió en que existe la posibilidad de que la variante se encuentre en Cuba y pueda establecerse como cepa circulante.

Entre la característica que distingue esta mutación y que ha sido identificada en el mundo está el ser más transmisible, por lo que afecta a un mayor número de personas y se extiende rápidamente, expresó la especialista.

Guzmán Tirado señaló que no se reconoce que tenga un efecto directo en la letalidad, ni que provoque cuadros más severos de la enfermedad, aunque al transmitirse más llega a grupos vulnerables, por lo que puede aumentar la cifra de fallecidos.

Esta nueva variante genética tiene su origen a partir de mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2 y la más importante es la de la espícula, proteína del virus por donde entra a la célula y se reproduce, y en este caso es mucho más compatible que en variantes anteriores, de ahí que entre a la célula con mayor facilidad, agregó.

  Cuba en su peor día con 1470 nuevos casos positivos a la Covid-19

Al referirse a los candidatos vacunales cubanos, dijo que se estudia cómo los anticuerpos generados se comportan ante estos nuevos virus y subrayó que a nivel mundial no se reconoce que tenga una implicación negativa.

La investigadora del IPK precisó en que a pesar de ser más contagioso las medidas higiénicas y sanitarias son efectivas, lo que deben cumplirse, por lo que llamó a la población a cuidarse y a cerrar filas entre todos.

Mencionó la doctora que otra variante se detectó en el mes de septiembre en Reino Unido y hasta el 11 de enero se encontraba en algunos países de la región como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Jamaica, México y Perú, mientras que en Brasil, Canadá y Cuba se identificó la de Sudáfrica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

7 comentarios en «Cuba detecta cepa sudafricana del Covid y no descarta que esté extendida en el país »

  1. Gracias por el esfuerzo que se realiza en cuba y todo el mundo por combatir este virus letal,la Biblia predijo sucesos a gran escala y hoy estamos siendo testigos oculares de ello,esperamos con el favor de Dios que mejoremos…

    Responder
    • Pero como mejoraremos si la gente no usa ni las mascarillas y siguen las cosas x los tiket en Cubax q no dan las cosas x la bodega y así es menos el roce entre la gente es un horror el q estamos viviendi

      Responder
  2. Por favor aclararme cuando un viajero viene se mantiene la cuarentena en casa ? Y si alquila un tour puede moverse sin problemas de la Habana a Artemisa y luego a Granma? Por favor responda me gracias

    Responder
  3. Cómo que está todavía los aeropuertos funcionando , cuando cuba está casi , de casos como los estudos unido si hay cubanos infectado de la covi y ahora del cepa la curpa es de los que piensan solo en el dinero y no piensa como pais

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.