Ministerio de Justicia de Cuba: “se desplegó por todo el país la solicitud y expedición de certificaciones del Registro del Estado Civil”

El Ministerio de Justicia de Cuba ha celebrado su avance en la informatización de sus servicios, que busca, entre otros objetivos, lograr la menor cantidad de trámites presenciales posibles.

Este viernes han publicado a través de sus canales oficiales que entre las prioridades del Ministerio está avanzar en el proceso de informatización de sus servicios “como garantía de mejores prestaciones jurídicas a la población”.


De acuerdo a la publicación, para cumplir ese objetivo el Minjus ha desarrollado sistemas y aplicaciones como la actualización de la APK IlexMinjus, que permite a las personas la solicitud de servicios en línea para los casos de los Registros Centrales de Sancionados y de Actos de Última Voluntad.

Además, informan, “después de los resultados de su pilotaje en el municipio de Mayabeque, se desplegó por todo el país la denominada Plataforma BIENESTAR, para la solicitud y expedición de certificaciones del Registro del Estado Civil, con firma digital y habilitada como documento electrónico.” 

De acuerdo a la publicación, esto permite que la población pueda acceder de manera online a estos documentos, a través del sitio Web o de la APK del MINJUS, sin necesidad de trasladarse hasta las unidades de servicio.

En Directorio Cubano hemos informado a nuestros lectores sobre cómo solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online.

  ¿Los cubanos residentes en el exterior pueden reservar un Todo Incluido en Cuba en las mismas condiciones que los turistas?

En nuestro último trabajo, de hecho, reportamos que este servicio, aunque accesible para todos los que posean internet en Cuba, únicamente permitía la recogida del certificado físico en cuatro provincias: Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo.

Tras la publicación del Ministerio de Justicia, accedimos a su web para constatar que la recogida fuese posible en el resto del país. Pero, no es así. Simplemente se han añadido dos provincias a las cuatro anteriores: Villa Clara y Holguín.

O sea, ahora se pueden solicitar certificaciones del Registro Civil de manera online para ser recogidas en las oficinas de Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Guantánamo.

Precisamente desde Holguín anunciaron el nuevo servicio en Facebook. La Dirección Provincial de Justicia comunicó que: “ya está disponible la solicitud online de certificaciones del Registro del Estado Civil de Holguín a través del sitio web del Ministerio de la República de Cuba

Explicaron a los interesados que mediante esta opción, “solo debes acudir una vez a nuestra unidad: para recoger el documento, que pueden ser certificaciones de matrimonio, defunción, soltería, divorcio, causa de muerte, vigencia de matrimonio o certificado de viudez.”

  ¿Cómo viajar a China desde Cuba con visa de turismo?

Señalan en la publicación que “las certificaciones podrán expedirse el mismo día si se encuentran en el SIREC (Sistema Integral del Registro del Estado Civil)”.

¿Cómo solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online?

En el caso de que el cliente no pueda obtener la certificación el día de la solicitud, puede seguir digitalmente el trámite realizando los siguientes pasos:

  • Acceda a minjus.gob.cu/
  • Pinche ‘Servicio en línea’
  • Seleccione ‘Registro Civil’
  • Seleccione ‘Seguimiento en línea’
  • Será redireccionado a una herramienta de seguimiento de casos, donde deberá rellenar el Código del caso y Código PIN.

Mediante el sitio del Ministerio de Justicia de Cuba también es posible solicitar vía online los antecedentes penales (que pueden recogerse en todas las cabeceras de provincia) y los Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

3 comentarios en «Ministerio de Justicia de Cuba: “se desplegó por todo el país la solicitud y expedición de certificaciones del Registro del Estado Civil”»

  1. Cuando se podrán realizar trámites en los registros civiles de la Habana, aliviaría mucho a nuestra población sobre todo en este momento tan difícil que estamos confrontando

    Responder

Deja un comentario