Cuba exportará toneladas de piedra hacia México para el Tren Maya

El gobierno cubano iniciará próximamente las exportaciones de piedra rajón que será destinada a la fabricación de la vía férrea para el proyecto de Tren Maya, muy defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende concluir la ambiciosa obra en 2023.

La carga será conducida desde el puerto de la provincia de Cienfuegos, según precisa una nota de la Agencia Cubana de Noticias. Las 20 mil toneladas de piedra ya se encuentran almacenadas a cielo abierto en la zona dos en Obourke, a la espera de su embarque para Yucatán, según comunicó Andrés Díaz Guerrero, jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro.

Todo este material extraído en la isla servirá para construir los mil 554 km de la vía, que incluyen estaciones, paraderos y el nuevo Aeropuerto internacional de Tulum.

LEA TAMBIÉN:  Al menos tres luchadores cubanos abandonaron su delegación en México

EXPORTACIONES DE CUBA A MÉXICO

El primer mes, las autoridades cubanas pretender venderle a México unas 90 mil toneladas, una cifra que irá incrementándose por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas mensuales, comunicó también el funcionario a la agencia.

También llegó a asegurar que en el país hay experiencia probada “en el trasiego de árido en la entidad portuaria, porque con anterioridad manipularon arena, sobre todo por la zona uno de Olimpia Medina, y en estos momentos realizan la carga de patanas de la sílice en la rada de Casilda, en Trinidad”.

LEA TAMBIÉN:  Al menos tres luchadores cubanos abandonaron su delegación en México

Este tipo de piedra rajón fue extraída de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y la trasladan en trenes hasta la terminal marítima de Cienfuegos.

El proyecto del Tren Maya pretende enlazar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También incluye la estructura de un viaducto elevada dos metros y medio, y parte específicamente en Palenque y viaja al noreste hacia Cancún, a través de dos rutas que rodean la península.

La obra se encuentra en desarrollo desde 2018 y su inauguración está prevista para diciembre de 2023.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario