Cuba mantendrá los actuales protocolos sanitarios a los viajeros y la disminución de vuelos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó a través de una nota en su web oficial que los protocolos sanitarios adoptados por el país a inicios de febrero pasado se extenderían durante el mes de mayo y hasta que las máximas autoridades de la isla así lo dispongan.

Según Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud, aunque hasta la fecha los parámetros de contagios de los viajeros desde el exterior han mejorado mucho, la situación nacional sigue sin cambios.

Desde la adaptación de las nuevas medidas han viajado a la isla, más de 43 mil personas, acumulando poco más de 900 con la enfermedad y más de 700 siendo cubanos residentes en el exterior. La mayoría de los casos proceden de Rusia, España y Estados Unidos, según esta fuente oficial.


Trujillo recalca que Cuba se vio obligada a tomar esas medidas, aunque reconocen que les afecta la disminución de vuelos, debido al incumplimiento de la normas por parte de los viajeros en sus comunidades.

  Se aprueban en La Habana medidas para combatir la COVID-19

Debido a ello, la isla volvió a instaurar de manera obligatoria a la entrada al país el aislamiento en centros estatales o instituciones hoteleras, estas últimas a costo del viajero. Desde enero, también se implementó la exigencia de un PCR negativo a la entrada.

Anuncio

En el aeropuerto cubano de entrada se le realizará otra prueba en la isla. Luego un segundo al quinto día de su estadía en suelo cubano. El protocolo sanitario de los viajeros exige un aislamiento en lugares designados por las respectivas provincias hacia donde se dirija la persona.

Otras de las medidas que se mantiene es la disminución de vuelos hacia y desde países como Estados Unidos, Panamá o México. En otros casos hay eliminación total de conexiones aéreas como a Guyana o Nicaragua. Esta igualmente se mantendrá.

El funcionario de Salud insiste en que la disminución de vuelos se debe a que en esos países existe “una delicada situación epidemiológica y sanitaria”. No obstante, la vacunación en Estados Unidos por ejemplo, avanza a pasos agigantados y la mayoría de los cubano-americanos deben estar inmunizados. No obstante, el aislamiento es obligatorio en Cuba se esté vacunado o no.

  Aeropuerto de Varadero: estos serán todos sus vuelos en agosto

Según esta nota del MINSAP, Cuba está recibiendo en la actualidad, un total de 800 personas al día procedentes del exterior, un número muy reducido. Pero los funcionarios señalan que estas condiciones se mantendrán hasta que el gobierno disponga lo contrario.

“El cambio de la medida dependerá de la situación sanitaria nacional e internacional, así como de los signos que muestre el mundo de una verdadera recuperación”, concluyen.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

10 comentarios en «Cuba mantendrá los actuales protocolos sanitarios a los viajeros y la disminución de vuelos»

  1. Deje su comentario

  2. Es un absurdo continuar con medidas que no han dado ningún resultado, mantener cerradas las fronteras no ha tenido un buen impacto ni para la economía del pais ni para las familias que se mantienen separadas, al igual que el aislamiento sin acompañante, es hora de abrir y mantener los PCR para entrar y la vacunación actualizada, no tiene sentido seguir cerrados

    Responder | Reportar comentario ⚑
  3. Necesito que presten atenciòn a nuestro reclamos por ayuda, ya son 4 meses, mi esposo escribe al Minrex yo escribo al cònsul de Cuba en Guyana. Nuestros recursos que no son nuestros, sino facilitados por familiares y amigos se agotan. Es una carga econòmica grande para ellos, pues las rentas no son baratas, un desgaste emocional para quien quiere rregresar con el resto de su familia y no puede.
    Necesito regresar a mi paìs. Quien lea por favor ayudenos.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  4. Voy a hacer una pregunta, aunque quizas , nadie me la responda. Voy a hacer el intento.
    Yo soy un cubano residente en Cuba y varado en Haiti. Se esta organizando um vuelo humanitario para q la linea Sunrise, saque de aqui de Haiti a los cubanos q se quieran ir, y traer a haitianos y cubanos con contratos aqui. Pregunto : yo soy de villa clara, cuando llegue a Santiago, que hago ???
    Me llevan a ni provincia ??,
    Hago la cuarentena en Santiago ??
    Como me voy para villa clara ???
    Gracias

    Responder | Reportar comentario ⚑
  5. La situación de los CUBANOS que estamos varados en Guyana, desde hace meses, es bien triste hemos acudido al Cónsul de Cuba, a la línea aerea, al MINREX en la Habana ya otros, sin q se vislumbre solucion.
    Solo pedimos q nos regresen a nuestra Tierra, es nuestro derecho.
    En mi caso soy una Ciudadana Cubana de 63 años de edad, por tanto a riesgo de infectarse, lejos de su familia.
    Por favor q alguien escuche, ya no tenemos a quien acudir.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  6. Los cubanos que están varados en Guyana que no tienen covid que están desde diciembre y que a nadie le interesa, pues no han podido resolver un vuelo humanitario, que se interesen por estas personas,..pues he visto que están anunciando vuelos desde Rusia hacia varadero, que Iberia ya anuncia también sus vuelos, que Panamá va incrementar los vuelos hacia la Habana….por favor yo no sé a quién más acudir para que no hermana y todos los que están como ellas tenga preferencia para llegar a su patria..ruego por favor alguien que pueda ayudar a estas personas que están desesperadas, que sean humanos, y resuelvan este problema que es de nosotros, … Alguien que se solidarise con este caso que para mí es primario que todos los extranjeros que entran a este país. esperando una respuesta,

    Responder | Reportar comentario ⚑
  7. Para que quieren que dejen comentario si ustedes se limpian la cara con la opinión del pueblo, nosotros no tenemos ni voz ni voto en nuestro país, Limitan los vuelos de estados unidos y aumentan RUSIA que está podrida, nos quitaron los vuelos a Guyana para acabar de irnos con nuestros familiares pa joder, gracias

    Responder | Reportar comentario ⚑
  8. Con el gran REBROTE existente y que el adulto mayor por ser vulnerable no debe ni puede estar en la calle EL POLICÍA QUE RECOGE LOS CARNES EN LA TIENDA DE LA CALLE 47 NO ACEPTÓ EL DE UN VULNERABLE A UNA VECINA DICIENDO QUE TENÍA QUE SER EL VULNERABLE DE 75 AÑOS NO ES POSIBLE QUE UN POLICÍA DECIDA LO QUE HAY QUE HACER POR ENCIMA DE LO OFICIAL DIVULGADO X LA TV Y LA PRENSA. ÉSTO ES ALGO IMPERDONABLE.

    Responder | Reportar comentario ⚑
  9. No entiendo porque la restricción de vuelos a Nicaragua y Guyana ,si están dejando los vuelos de Rusia,España y e.u que son prácticamente donde más casos hay, eso no se debe a la situación epidemiologíca, eso lo hacen por el problema de la migracion, cosa que es injusta porque muchas personas solo van a cuestiones de papeles y gestiones de compra, pero bueno,cómo todo lo de este…..

    Responder | Reportar comentario ⚑

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.