Cuba mantendrá los actuales protocolos sanitarios a los viajeros y la disminución de vuelos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó a través de una nota en su web oficial que los protocolos sanitarios adoptados por el país a inicios de febrero pasado se extenderían durante el mes de mayo y hasta que las máximas autoridades de la isla así lo dispongan.

Según Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud, aunque hasta la fecha los parámetros de contagios de los viajeros desde el exterior han mejorado mucho, la situación nacional sigue sin cambios.

Desde la adaptación de las nuevas medidas han viajado a la isla, más de 43 mil personas, acumulando poco más de 900 con la enfermedad y más de 700 siendo cubanos residentes en el exterior. La mayoría de los casos proceden de Rusia, España y Estados Unidos, según esta fuente oficial.

Trujillo recalca que Cuba se vio obligada a tomar esas medidas, aunque reconocen que les afecta la disminución de vuelos, debido al incumplimiento de la normas por parte de los viajeros en sus comunidades.

Debido a ello, la isla volvió a instaurar de manera obligatoria a la entrada al país el aislamiento en centros estatales o instituciones hoteleras, estas últimas a costo del viajero. Desde enero, también se implementó la exigencia de un PCR negativo a la entrada.

En el aeropuerto cubano de entrada se le realizará otra prueba en la isla. Luego un segundo al quinto día de su estadía en suelo cubano. El protocolo sanitario de los viajeros exige un aislamiento en lugares designados por las respectivas provincias hacia donde se dirija la persona.


Otras de las medidas que se mantiene es la disminución de vuelos hacia y desde países como Estados Unidos, Panamá o México. En otros casos hay eliminación total de conexiones aéreas como a Guyana o Nicaragua. Esta igualmente se mantendrá.

El funcionario de Salud insiste en que la disminución de vuelos se debe a que en esos países existe “una delicada situación epidemiológica y sanitaria”. No obstante, la vacunación en Estados Unidos por ejemplo, avanza a pasos agigantados y la mayoría de los cubano-americanos deben estar inmunizados. No obstante, el aislamiento es obligatorio en Cuba se esté vacunado o no.

Según esta nota del MINSAP, Cuba está recibiendo en la actualidad, un total de 800 personas al día procedentes del exterior, un número muy reducido. Pero los funcionarios señalan que estas condiciones se mantendrán hasta que el gobierno disponga lo contrario.

“El cambio de la medida dependerá de la situación sanitaria nacional e internacional, así como de los signos que muestre el mundo de una verdadera recuperación”, concluyen.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.