Cuba rectificará el precio de los materiales de la construcción tras quejas

Ante las quejas de la población frente a la subida de precios de la mayoría de los materiales para la construcción de viviendas en Cuba, el gobierno explicó que saldrán próximamente resoluciones sobre nuevos precios de los mismos. 

Según el semanario capitalino Tribuna de La Habana,  la directora de Finanzas y Precios, había explicado acerca de la próxima salida de resoluciones sobre la evaluación de precios en el ordenamiento monetario, que incluía los materiales de la construcción, además de los comedores obreros, el Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre otros. 

Aunque cerca de 400 materiales de construcción mantuvieron sus precios, según datos oficiales, la avalancha de quejas y cuestionamientos ha generado varios análisis y hasta rectificaciones en muchos casos, de los precios que primeramente se fijaron. 


“El gobierno corrige lo que haya que corregir (…) en los límites permisibles dentro de los marcos macroeconómicos que tiene nuestro país, pero el gobierno lo que está corrigiendo, lo hace porque su primer compromiso es con el pueblo”, dijo en una alocución reciente en televisión el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil. 

Por ejemplo, a inicios de enero, desde el Grupo Empresarial de Comercio (GEC), de la provincia de Cienfuegos, al centro de la Isla, se informaron algunos crecimientos exponenciales de los precios de algunos materiales. 

Allí se explicó que la mayoría de los materiales de producción nacional para la vivienda mantenían similitud en sus precios, por ejemplo, el cemento, el acero, las planchas de techo, la carpintería y los juegos sanitarios, entre otros; sin embargo, un producto que sí incrementaba su precio era el del bloque de construcción. 

Además las producciones locales, las que se fabrican en el mismo territorio, aumentaban casi dos veces su precio respecto al anterior, como por ejemplo las tuberías plásticas. Aunque los directivos dicen que se iba a mantener la política de subsidios para personas y no para los productos, lo cierto es que los materiales sí incrementaron su costo considerablemente. 

Por ejemplo, respecto al año anterior, el costo de una célula básica habitacional de cubierta ligera costaba 53 mil 487 pesos cubanos y actualmente aumentó en un 37 % o sea, el costo actualmente es de 73 mil 411 pesos cubanos. Igualmente el costo de una vivienda de cubierta pesada también se incrementó en un 45%. 

Según datos oficiales entre enero y octubre de 2020, en Cuba se terminaron 40 mil 215 viviendas, de las que 23 mil 429 fueron realizadas de manera privada, o sea más del 58% fueron construidas de manera personal. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

12 comentarios en «Cuba rectificará el precio de los materiales de la construcción tras quejas»

  1. Saludos para todos en conjunto tengo mi casa en pésimas condiciones no tengo baño ni cocina esa parte se me callo porque se estaba hundiendo no tengo sanitaria y todo por que no tengo semento necesito comprarlo lo tengo todo menos el semento cuando lo van a sacar para la población necesito respuesta

    Responder
  2. Los materiales tienen un alto costo , pero también mucha burocracia , por ejemplo aquí en la provincia de las Tunas , el año pasado era por un listado del Gobierno , el cual un año entero y no pude comprar ni un saco de cemento , ahora ya eso no vale hay que llevar licencia de construcción y ellos mandan un inspector el cual dice la cantidad de material que usted debe comprar , para mi es una forma de atrasar el proceso y de poder hacer más negocio los mismos que administran esos materiales , todo para subsidio llevo 3 años y aún ni zapata e podido hacer , creo que deben revisar lo que está pasando , porque como no hay materiales en los puntos de materiales de la construcción y en la calle si , entre revendedores y burocracia esto no avanza

    Responder
  3. Es verdad que es un robo y un abuso. Si subieron los salarios pero para que si con el no puedes mejorar tu vida solo empeoro las cosas yo creo que trump no era el unico loco que estaba dirigiendo un pais. Para mi enterder ya los ** de este pais quieren que el socialismo se acabe y ecjarle la culpa al pueblo pero es que ellos lo estan probocando. Cuba siempre a sido un pueblo de **pero acuerdense que los ***golpean fuerte. Hay que analizar quienes son los que estan detras de estos precios desorvitantes, ver como viven y de donde sacan su sustentos. Gracias

    Responder
  4. El rastro que se encuentra detrás del hospital Miguel Enrique tiene losas de mosaico hace varios días y no lo venden porque supuestamente el precio de 14 CUP c/losa es inferior que el costo y antes del ordenamiento su precio de venta era de 4 CUP. Me parece que ya a 14 CUP es significativo. Qué tanto estaban subsidiados? Qué valor se supone que alcance cada losas? Son incógnitas por resolver hasta tanto no tengan la resolución de estos nuevos precios.

    Responder
  5. No se me va de la cabeza cuando escuché que todas las reformas que se harían serían para eliminar subsidios innecesarios y que a raíz de eso subirían los salarios y me dije, (OK no hay problema, todo eso está bien) PERO QUIEN A QUIEN COÑO SE LE OCURRE SUBIR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE NO ERAN SUBSIDIADOS Y QUE YA ESTABAN CARISIMOS.

    Responder
  6. Que si es terrible, no se de donde sacaron los precios de las construcciones de esas casas, pero no debe ser con el acero a 450.00 pesos la unidad y el cemento a 500.00 pesos la bolsa, y como los puntos de venta de materiales son para los subsidios, a la población no le pueden vender nunca nada, es como que son privados, y si no controlados por el Gobierno, que es una ofensa casi acercarse a pedir que le autoricen a uno la venta de algún material, todo es lo mismo subsidio, hablan y hablan pero el negocio sigue, las casas de los que pueden cada día son mejores y más grandes y no pasa nada, la población que aruñe…

    Responder
  7. Que materiales de construcción?, donde están?, primero los tengo que ver , a no ser en USD todo es la misma historia para adquirir algo, colas, turnos, revendedores. Primero tienen que abastecer, luego la policia para decomisar toda la venta ilegal y seguir abasteciendo, yo no veo noticias sobre las plantas de cemento?, hay o no hay?, donde están los rastros abastecidos?, 122.95 usd una tanqueta de pintura fabricada en el Mariel?, final no escribo más

    Responder
  8. Con el alto costo de los materiales en cualquier momento la Habana completa se va a caer.Es imposible pagar por un saco de cemento 30cuc o su equivalente en moneda nacional.Yo llevo desde que comenzo el virus parada porque antes en donde venden estos materiales de construcción se acaban el mismo dia que entran.Como ocurre esto? Personas que tienen a alguien trabajando en ese lugar y le avisan y luego el revendedor.Nunca sr acaba esa cadena.El salario no alcanza apenas para necesidades básicas.Es triste lo que sucede y no dan soluciones para el pueblo trabajador que es quien sufre todo.Gracias.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.