Cuba rectificará el precio de los materiales de la construcción tras quejas

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Ante las quejas de la población frente a la subida de precios de la mayoría de los materiales para la construcción de viviendas en Cuba, el gobierno explicó que saldrán próximamente resoluciones sobre nuevos precios de los mismos. 

Según el semanario capitalino Tribuna de La Habana,  la directora de Finanzas y Precios, había explicado acerca de la próxima salida de resoluciones sobre la evaluación de precios en el ordenamiento monetario, que incluía los materiales de la construcción, además de los comedores obreros, el Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre otros. 

Aunque cerca de 400 materiales de construcción mantuvieron sus precios, según datos oficiales, la avalancha de quejas y cuestionamientos ha generado varios análisis y hasta rectificaciones en muchos casos, de los precios que primeramente se fijaron. 

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

“El gobierno corrige lo que haya que corregir (…) en los límites permisibles dentro de los marcos macroeconómicos que tiene nuestro país, pero el gobierno lo que está corrigiendo, lo hace porque su primer compromiso es con el pueblo”, dijo en una alocución reciente en televisión el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil. 


Por ejemplo, a inicios de enero, desde el Grupo Empresarial de Comercio (GEC), de la provincia de Cienfuegos, al centro de la Isla, se informaron algunos crecimientos exponenciales de los precios de algunos materiales. 

Allí se explicó que la mayoría de los materiales de producción nacional para la vivienda mantenían similitud en sus precios, por ejemplo, el cemento, el acero, las planchas de techo, la carpintería y los juegos sanitarios, entre otros; sin embargo, un producto que sí incrementaba su precio era el del bloque de construcción. 


Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Además las producciones locales, las que se fabrican en el mismo territorio, aumentaban casi dos veces su precio respecto al anterior, como por ejemplo las tuberías plásticas. Aunque los directivos dicen que se iba a mantener la política de subsidios para personas y no para los productos, lo cierto es que los materiales sí incrementaron su costo considerablemente. 

Por ejemplo, respecto al año anterior, el costo de una célula básica habitacional de cubierta ligera costaba 53 mil 487 pesos cubanos y actualmente aumentó en un 37 % o sea, el costo actualmente es de 73 mil 411 pesos cubanos. Igualmente el costo de una vivienda de cubierta pesada también se incrementó en un 45%. 

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

Según datos oficiales entre enero y octubre de 2020, en Cuba se terminaron 40 mil 215 viviendas, de las que 23 mil 429 fueron realizadas de manera privada, o sea más del 58% fueron construidas de manera personal. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!