Cuba volverá a vender decodificadores de TV Digital a partir de abril

El gobierno cubano, a través del Ministerio de Comunicaciones, afirmó en el espacio televisivo Mesa Redonda que a partir del mes de abril retomaría la venta de cajas decodificadoras para la señal televisiva digitalizada, pretendiendo vender más de 300 mil a lo largo del 2021. 

Las cajas decodificadoras se habían dejado de fabricar y vender en la isla, pero según Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones de Cuba, se retomaría para el segundo trimestre de este año, con una cantidad visible en las tiendas cubanas, aunque no especificó si se venderían en Moneda Nacional o Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Lo que sí se señaló es que se priorizaría aquellos sitios donde primero se realice la transición parcial de la televisión analógica a la digital, como zonas de silencio en Mayabeque o Santiago de Cuba. También se irán priorizando las capitales provinciales y los lugares de mayor población. 


Anuncio

La agencia china Xinhua precisó con más detalles esta expansión de la televisión digital en toda Cuba para los próximos meses (desde abril a junio). Señalaron que durante todo el 2021 se apreciarán nuevos transmisores de televisión digital en disímiles lugares de la isla. 

Para ello, el gobierno cubano contará con el trabajo del Centro de Innovación y Desarrollo (GELECT) que tiene planificado fabricar televisores híbridos de 32 pulgadas y vender más 300 mil cajas decodificadoras en lo que resta de año. 

A partir del segundo trimestre del año, se espera que las cajas decodificadoras estén disponibles en todas las tiendas del país, particularmente en aquellas ubicadas en áreas donde se realizará la transición parcial de televisión analógica a digital”, dijo el ministro. 

El desarrollo de la televisión digital en Cuba comenzó en 2013, con 45 mil hogares que recibieron cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino como parte de un primer experimento en la capital cubana. Actualmente, las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento de isla, respectivamente.

“Es un proceso necesario porque ahorra energía eléctrica. Permite sustituir una tecnología más vieja por una moderna y las frecuencias que son necesarias utilizar para continuar el desarrollo de la banda ancha fija y móvil de la 4G y 4G+, así como las próximas generaciones”, agregó el Ministro en Mesa Redonda. 

De acuerdo con datos aportados por el ministro, un 85% de la población cubana tiene señal de telefonía móvil. De ellos 6 millones de suscriptores con un crecimiento anual de 600 mil líneas celulares. De ese porcentaje, alrededor de un 70% tiene señal 3G y un millón y medio (alrededor del 40%) acceden a la 4G. Un por ciento que debe mejorar con la incorporación de más tecnología digital a lo largo de la isla. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.