Cubanos en Miami aplauden medidas de aumentos de vuelos y remesas a Cuba

Las nuevas flexibilizaciones del gobierno de Joe Biden hacia Cuba, dando a conocer que volverán los vuelos a aeropuertos cubanos de provincia desde Estados Unidos o se quitará el límite a las remesas, ha levantado opiniones encontradas al otro lado del estrecho de la Florida. Pero en su mayoría, los cubanos en Miami aplauden estas medidas.

Según un reporte de la agencia AFP, varios entrevistados cubanos-americanos radicados en zonas tan pobladas de estos nacionales en Miami, como “La Pequeña Habana”, agradecieron las eliminaciones de algunas restricciones.

Un cubano en esa zona, de nombre Joaquín Ávila que tiene tres hijos, siete nietos, dos hermanos y numerosos sobrinos en la isla, dijo que sin esas limitaciones se podrá ayudar mucho mejor a la familia allí. «Va a ser más viable mandarle cosas a mi familia, más viable viajar», dijo Ávila.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Esta semana, el gobierno de Joe Biden acordó revertir algunas restricciones que había aplicado el mandato de Donald Trump a la isla, entre ellas el límite de remesas de mil dólares cada tres meses desde Estados Unidos a la isla. Además del aumento de vuelos a Cuba, no solo a La Habana, sino a aeropuertos de provincia como Santa Clara, Varadero o Santiago.

«Creo que el gobierno de allá se va a beneficiar de alguna forma. Pero los que más se van a beneficiar son los familiares nuestros que pasan las de Caín”, agregó Ávila, que lleva más de dos décadas en la “capital de sol” americana.


Según Biden estas medidas se tomaron para “apoyar” al pueblo cubano en medio de una crisis económica, aumentada por la mala gestión de Canel, con su política de reordenamiento y la creación de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que han abierto una brecha entre cubanos con acceso a divisas y los pobres.

Operan a actor cubano Andy Vázquez de tumor: “Esperemos sea benigno”

MEDIDAS DE BIDEN CON CUBA EN 2022

Las medidas de Biden buscan un “alivio” para el pueblo, pero sin ayudar demasiado al gobierno de La Habana, pero es obvio que se verá favorecido, tanto por el aumento de vuelos, como por el tema de las remesas, que sí o sí tiene que pasar por organismos financieros cubanos.


No obstante, para algunos cubanos en Miami, el gobierno de la isla le da igual y explican que “el gobierno no me importa, me interesa mi familia, que es la que corre por mis venas».

Otra entrevistada, Idania Rojas, de 62 años también ve con “buenos ojos” las medidas de Biden hacia Cuba. Ella cree que esto aliviará el sufrimiento de las familias a ambos lados del estrecho de Florida.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

“Los cubanos vivimos de las remesas de los familiares. Y el cubano que está aquí vive por la familia que deja allá. Lo que tú ganas aquí en una hora lo vas a ganar allá en un mes», agregó Rojas.

Frente al restaurante Versailles, en la Pequeña Habana, se reúnen a diario varios cubanos para debatir los temas políticos de la isla. Allí no todos están a favor de las medidas porque lo que quieren es “libertad” y “con los comunistas, siempre es todo a favor de ellos».

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!