Deportan desde EE.UU a una cubana con “parole”: ¿Qué pasó?

Los medios locales de Florida indican que ocurrió la primera deportación desde Estados Unidos de una persona cubana con permiso de viaje a través del programa humanitario de “parole” y que no la aprobaron en frontera del Aeropuerto. Pero, ¿qué pasó? ¿Deberíamos preocuparnos todos? 

Primero un llamado a la calma, al parecer esta joven había incumplido una regla esencial y muy advertida. Quienes hubiesen cruzado la frontera sur de manera ilegal luego del anuncio de este “parole” no podían acceder a este programa. Al parecer esta chica lo había hecho. 

No obstante, es importante señalar que el permiso de viaje no es un permiso de entrada. Son las autoridades migratorias de Estados Unidos quienes deciden si recibe el “parole” o no. Si ven algo sospechoso, algo que huela a “trata de personas”, “negocios”, los van a regresar al país de origen y no podrán acceder nuevamente al programa. 

LEA TAMBIÉN:  Cancillería cubana investiga probable muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenya

DEPORTACIÓN DE CUBANOS CON “PAROLE” 

La joven había entrado de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera y ya no era elegible para el “parole”. Viajó desde México al Aeropuerto de Miami y la regresaron a tierras aztecas, desde donde se cree ya la devolvieron a la isla. 

“Desde que se lee a discreción del oficial de USCIS en la documentación oficial del I-134A, hay que asumir que estas cosas pueden pasar. Lo mismo sucede con los ESTA. Salvando las distancias de cada trámite, sucede lo mismo. Ser aprobado no constituye un canto de victoria”, señaló un residente en Estados Unidos sobre este suceso. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué se puede comprar con el salario mínimo en Cuba en 2024?

“Es que lo advierten que no se puede haber pisado Mexico o Panama de forma ilegal, a la vez que estuvo en Mexico la descalifican”, añadió otra. 

Alertan que aunque este es el primer caso conocido, vendrán otros por “diferentes motivos”. Desde el pasado 6 de enero se aprobó el “parole humanitario” para cubanos y desde esa fecha han llegado numerosos cubanos a Miami en cuestión de semanas. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Deportan desde EE.UU a una cubana con “parole”: ¿Qué pasó?»

Deja un comentario