Deserta en México el campeón olímpico cubano, Fernando Dayán Jorge

El campeón olímpico cubano de la canoa, en Tokio 2020, el cienfueguero Fernando Dayán Jorge, desertó en México cuando arribó a este país, en las últimas horas, como parte de una delegación de esta disciplina que haría una base de entrenamiento en ese país. 

Según un reporte del diario deportivo JIT, el atleta fue “criticado” por la delegación cubana y la federación de canotaje, pues su salida del equipo “echó por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”. Este atleta apenas tenía 23 años y ya se había coronado en unos juegos olímpicos, por lo que se veía como futuro del canotaje en la isla. 

Estados Unidos entregará más de 300 mil visas de trabajo a migrantes

“Fernando Dayán, fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina, ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, se lee en la nota de la página deportiva. 


La dirección de este deporte en la isla añadió que pese al abandono de este campeón olímpico, ellos seguirían buscando nuevos atletas con futuro, “que tomen su lugar y amplíen los resultados de un deporte que vivió su mejor temporada de la historia en 2021”. 


Fernando Dayán Jorge es un atleta cubano que compite en el canotaje, denominado también como piragüismo o Kayak en la modalidad de aguas tranquilas. Fue campeón olímpico en Tokio 2020, junto al más veterano, Serguei Torres. 


¿Estudiar y vivir en México? Revisa esta beca

El canoísta cubano también ha sido multimedallista en eventos mundialistas. Durante la cita deportiva nipona, el cienfueguero conversó con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y señalaba que estaba contento de darle esa “alegría a la patria”. 

A principios de enero de 2022, Dayán Jorge, también recibía como premio del gobierno cubano un auto de lujo, marca Mercedes-Benz E 200, según el oficialismo, como ejemplo del aprecio y apoyo de la presidencia al desarrollo del deporte en la isla. Ese día se otorgaron 20 coches de lujo a diferentes atletas de alto rendimiento en Cuba. 

Dayán Jorge revelaba este año en entrevista con Cubadebate que ya había conseguido su objetivo con el título olímpico, apenas a los 23 años. “Me sentí raro, porque ya de ahí para allá no hay más nada, pero, a la vez, estaba feliz”, dijo entonces. Finalmente, dijo que deseaba duplicar el título olímpico en París 2024. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!