Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia

Varios medios de prensa se han hecho eco de la suspensión de Visa y Mastercard de todas sus operaciones en Rusia.

Así lo ha dado a conocer BBC en una nota en la que informa que “Visa y Mastercard han anunciado que suspenderán todas las operaciones en Rusia en protesta por su invasión de Ucrania.”


Sin embargo, señala el texto en inglés, “los principales bancos de Rusia, incluido el estatal Sberbank, ya han minimizado el impacto que tendrá esta medida en sus clientes.”

De acuerdo a la información, los clientes podrán usar aún sus tarjetas Mastercard y Visa para realizar compras dentro de Rusia, “hasta que lleguen a sus fechas de vencimiento”.

No obstante, “las tarjetas emitidas en el extranjero ya no funcionarán en negocios o cajeros automáticos en Rusia”, aclara el medio.

Esto significa que los titulares de tarjetas Visa o Mastercard ya no podrán utilizarlas en el extranjero, ni tampoco para pagos internacionales en línea.


Señala BBC que las dos compañías controlan alrededor del 90% de los pagos de crédito y débito en el mundo, fuera de China.

El Banco Central de Rusia aseguró, por su parte, que “todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por bancos rusos continuarían operando normalmente en territorio ruso.”


En el caso del mayor banco respaldado por el estado, Sberbank, informó que las tarjetas funcionarían «para retirar efectivo, realizar transferencias con el número de tarjeta y para pagos tanto en tiendas rusas como en línea».

La explicación es que “todos los pagos en Rusia se realizan a través de un sistema nacional y no dependen de sistemas extranjeros.”

Según el medio, el gobierno ruso exige, desde 2015, que todas las transacciones de pago nacionales en el país se procesen allí. 

Desde Visa lamentaron “el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia”.

Recientemente se pudo conocer que la compañía de pagos en línea Paypal también cerró sus servicios en Rusia, aunque informaron que mantendrían la retirada de dinero «por un período de tiempo».

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!