EE.UU. anuncia cambios en política hacia Cuba: vuelos a provincias, programa de reunificación y remesas a Cuba

El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del demócrata Joe Biden, anunciará una serie de cambios en su política hacia la isla, según medios de ese país. Dentro de ellos estará la reanudación de vuelos desde ese país a aeropuertos de provincias, así como la reactivación del programa de reunificación familiar a través de su Embajada en La Habana. 

Según varios reportes de prensa de ese país, EE.UU estará restableciendo los vuelos a otras ciudades cubanas además de la capital, así que se podrá volar de manera directa desde los aeropuertos americanos a otros del interior de la isla. 

En fechas recientes volverán los vuelos comerciales y chárteres a destinos fuera de La Habana. En la actualidad las compañías aéreas estadounidenses solo pueden volar a la capital lo que dejaba a los cubanoamericanos con pocas opciones para visitar a sus familiares en provincia. 


También estaría restableciendo el programa de reunificación familiar suspendido durante años, siguiendo las recomendaciones de una revisión largamente esperada de la política estadounidense hacia Cuba, dijeron este lunes altos funcionarios del gobierno, que no fueron identificados. 


La administración de Biden también permitiría los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales, conocidos como intercambio “pueblo a pueblo”. Por si fuera poco se levantarán los límites de las remesas hacia Cuba que estaban detenidos en mil dólares. 


La prensa norteamericana señala que estas flexibilizaciones anunciadas, permitirían que la administración continúe “apoyando al pueblo cubano” y protegiendo los intereses nacionales de Estados Unidos. 

“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo el funcionario al Miami Herald. 

Los dirigentes demócratas señalan que así Biden cumplirá su promesa electoral con los cubano-americanos que le votaron en su carrera por la presidencia. Además se aumentará el procesamiento de visas en la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana, que ya abrió para los visados de migrantes, en una categoría, a los padres de ciudadanos. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!