EE.UU. comenzará a deportar cubanos en vuelos desde la frontera sur tras permisos de Cuba

Aunque no hay un acuerdo tácito entre ambos gobiernos, el de Cuba y Estados Unidos, las autoridades de la isla dieron el “visto bueno” para que el gobierno de Biden deporte en vuelos “ocasionales” a migrantes cubanos que no pasen “el asilo” en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Según varios reportes de prensa, Estados Unidos ya tiene una docena de migrantes con orden de deportaciones y comenzaría a enviarlos a la isla en cuanto acumule suficientes para llenar un avión rumbo a la isla.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos garantizaron que Cuba accedió a vuelos de deportación desde Estados Unidos para cubanos en la frontera, algo que no permitían desde hacía tres años.

LEA TAMBIÉN:  Cuarto cheque de estímulo del IRS en Estados Unidos ¿Cuándo dan el cheque de estímulo em 2024?

Esta será una herramienta que utilicen ambos gobiernos para que se cierre un poco el flujo migratorio desde la isla por Centroamérica, luego que más de 200 mil cubanos han arribado a Norteamérica en los últimos meses por la vía de Nicaragua, que tiene libre visado para ellos. Un número de cubanos que Estados Unidos quiere reducir poco a poco.

VUELOS DE DEPORTACIONES DE EE.UU A CUBA

Otra fuente relacionada con el tema dijo a los medios que no había un acuerdo formal para estos vuelos de deportación, pero sí la isla había accedido aceptar pequeños grupos de migrantes y en conexiones esporádicas.

Lo cierto es que esto limitaría la entrada a Estados Unidos, porque la tónica sería ahora que te nieguen el proceso de asilo para deportarte a la isla. Habrías perdido toda la inversión en el viaje, cuando la mayoría de los cubanos vende sus casas para conseguir el propósito de llegar a dicho país.

LEA TAMBIÉN:  Compra de citas en el Consulado de España en Cuba: piden a descendientes hacer denuncias formales

Según acuerdos entre ambas naciones, Cuba está obligada a aceptar los vuelos de deportaciones de sus ciudadanos, un acuerdo cuyo último cumplimiento se sostuvo en enero de 2017, antes de que entrara Donald Trump en el poder. Los guardafronteras de Estados Unidos también han devuelto casi 6 mil balseros recogidos en altamar.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «EE.UU. comenzará a deportar cubanos en vuelos desde la frontera sur tras permisos de Cuba»

  1. Pienso que el gobierno de cuba debe defender a sus ciudadanos y acordar una fecha de deportación posterior a un mes para que los que estén en camino no pierdan su dinero muchos lo han vendido todo casas negocios hasta cuándo vamos a hacer el trapo de los dos gobiernos y es un abuso

    Responder
  2. Esa medida sí, es que se va aceptar debieron anunciar con tiempo lo mínimo 1 mes. !!Que será de la vida de eso cubanos, que dado a la situación tan desfavorable y cada día peor. Han vendido sus casas y todas sus pertenencias. Ya se pasa de castaño oscuro toda esta situación. Dios bendiga por siempre a los cubanos..wow Señor pon justicia inmediata para estos pobres cubanos.

    Responder
  3. Es algo muy triste para esos cubanos, esas familias que lo vendieron todo , arriesgaron sus vidas….un regreso es fatal para ellos, no tienen ni opción de que puedan ni siquiera comenzar de cero…que pena, pobre personas.que Dios ponga sus manos y al menos les de fuerzas …

    Responder
    • Muy triste , despues de tanto sufrir , regresar a cuba y peor, con SUS sueños en Pedasos y despues de pasar tanta calamita , regresar a vivir El peor de Los imfiernos

      Responder
    • Si claro ya ellos le sacaron suficientes dólares con el negocio de su libre visado a Nicaragua ,lo que hace falta es que no vendan ni un pasaje más y que las aerolíneas se la tengan que comer 😡🤬

      Responder

Deja un comentario