EE.UU levanta algunas restricciones de viajes: ¿y el caso Cuba? 

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno estadounidense eliminó finalmente la restricción de viaje al exterior a sus ciudadanos o residentes, impuesta desde el pasado 19 de marzo por la pandemia, aunque hay varios países que mantienen sus restricciones a la nación norteña, como la Unión Europea, Canadá, México o China. 

Según varios medios de EE.UU, desde este instante habrá solo una advertencia que dependerá del número de casos de C0VID-19 que haya en el país a visitar. Con ello, a partir de este viernes los norteamericanos podrán viajar a cualquier país, donde se les acepte, siempre con una advertencia de riesgo. 

Por ejemplo, todavía Cuba no acepta la llegada de vuelos comerciales desde Estados Unidos, al menos hasta que La Habana pase hasta la fase 3 y el Aeropuerto Internacional “José Martí” vuelva a funcionar. 

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

No obstante, según la página de información al viajero desde EE.UU, Cuba se mantiene en el nivel 4 de alerta para ciudadanos norteamericanos, esto significa que piden no viajar a la Isla. 

Según se lee en la recomendación respecto a Cuba, la advertencia se extiende por la pandemia y otras razones políticas como “no viaje a Cuba por C0VID-19. Actúe con mayor cautela en Cuba debido a las lesiones demostrables a miembros de nuestra comunidad diplomática que resultaron en la reducción del personal de la embajada”. La última alerta que impide viajar a Cuba es del 31 de julio, y se extendió este 6 de agosto. 


Otras naciones como España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia o Portugal, bajaron de ese nivel 4 al nivel 3, algo que implica la recomendación a los ciudadanos de “reconsiderar viajar”. 

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

En ese tercer nivel, se recomienda a los ciudadanos norteamericanos el “evitar viajar debido a graves riesgos para su seguridad”.

“Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento vuelve a su sistema previo de niveles de recomendaciones de viaje específicos para países”, explicó en un comunicado el Departamento de Estado. 


En el nivel 4, donde no se recomienda viajar, se quedaron medio centenar de países. Entre ellos países con altos números de contagios como Brasil (que ya levantó su veto), México, India y Rusia. Además de Cuba, como ya se ha explicado aquí. 

El 2 de febrero pasado, el gobierno de EEUU prohibió los vuelos entrantes desde China justo cuando el nuevo brote de C0R0NAVIRUS comenzó a afectar a esta nación, que actualmente es la más afectada por la enfermedad. Luego la administración de Donald Trump amplió el veto a vuelos procedentes de países de Europa e Irán. 

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Actualmente la Unión Europea mantiene excluido a Estados Unidos del listado de terceros países que pueden entrar a su zona Schengen, debido al aumento de contagios en ese país y aunque debido a la dependencia del turismo estadounidense, varios países de la zona están repensando el listado. 

No obstante, aunque a varias naciones europeas se les haya bajado el nivel de alerta, esto no significa que se haya levantado la prohibición para los europeos de entrar a Estados Unidos, impuesta desde el pasado 14 de marzo. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!