Unión Europea adelanta actualización de su lista de países restringidos

La Unión Europea rompió con lo establecido y actualizó su lista de terceros países a los que los estados miembros de la unión deberán levantar gradualmente las restricciones de los viajes.

La última revisión de ese listado tuvo lugar el pasado 30 de julio, por lo que no se esperaba una actualización hasta la próxima semana. 

Como ya es usual, tras el nuevo estudio de las condiciones sobre las que se mantiene una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción, el Consejo actualizó su lista de países para los que, considera, deben levantarse las restricciones de los viajes

Ya conocemos que la misma se seguirá revisando regularmente y si procede, se actualizará.

En la nueva actualización de la lista de terceros países a los que se levanta la restricción de viajes hay una sola novedad: Marruecos abandona los países con el visto bueno de UE y la lista continúa encogiéndose. 

Los “bendecidos” son: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, y Uruguay.

Sobre China sigue pesando lo de siempre: la UE condiciona su presencia en la lista a una confirmación de reciprocidad.

A efectos de la recomendación de la Unión Europea, “los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE.”

Lamentablemente para Cuba, el cuartico sigue igualito. 

La Unión Europea no consideraría que Cuba cumple los siguientes requisitos indispensables para entrar en la lista: “situación epidemiológica y medidas de contención, entre ellas el distanciamiento físico, así como a consideraciones económicas y sociales.”

Son excepciones de estas restricciones las siguientes categorías de personas:

  • los ciudadanos de la UE y sus familiares;
  • los residentes de larga duración en la UE y sus familiares;
  • los viajeros con funciones o necesidades esenciales enumeradas en la Recomendación.
  • También participan en esta Recomendación los países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Aunque la Recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante, ningún Estado miembro de la Unión Europea debe decidir el levantamiento de las restricciones de los viajes a terceros países no incluidos en la lista sin que se haya decidido de manera coordinada.

De momento continúan prohibidos los viajes regulares entre Cuba y la Unión Europea. 

La Isla mantendría cerradas sus fronteras hasta el venidero 15 de agosto según información de la Embajada de Canadá en Cuba, lo cual no aplica a vuelos humanitarios o de repatriación, ni a la apertura de los aeropuertos habilitados en los cayos para acoger el turismo internacional. 

El gobierno cubano, sin embargo, lo que ha informado públicamente es que para que se normalicen los vuelos regulares es imprescindible que La Habana se encuentre en la fase tres de la recuperación. 

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en «Unión Europea adelanta actualización de su lista de países restringidos»

  1. No solo en Cuba la Habana tiene aereopuerto internacional..
    También Santa Clara…Santiago de Cuba..y Holguin por ej: una de las provincias en la que se mantuvo con más de 66 días sin ningún caso…

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER