Cuba eliminará lista restrictiva de actividades en sector privado

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno cubano dijo a través de su Ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, que eliminarán el listado restrictivo de 123 actividades que se permiten para el trabajo privado o por cuenta propia, como se conoce en la Isla. 

Aunque no dio una fecha exacta, la Ministra aseguró que se eliminará la lista para darle mayor libertad y alcance a las actividades privadas. Esta es una medida ampliamente demandada por especialistas en la economía, pues abre más posibilidades a los emprendedores en un momento de crisis sanitaria y económica.  

“Se eliminará este listado de actividades con alcances preestablecidos y limitados para permitir que los particulares pongan en marcha negocios de perfil mucho más amplio”, dijo la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, en la televisión estatal. 


En la lista actual—puesta en vigor en 2018—el número de actividades permitidas era de 123, en su mayoría relacionadas con restauración en hostelería, transporte y arrendamiento de viviendas. Con la eliminación de estas, los privados podrán desarrollar varias actividades con un solo modo. 

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Para el economista cubano Pedro Monreal “seguir enfocando el empleo del sector privado como una cuestión de “perfeccionar” el trabajo por cuenta propia (TCP) es extemporáneo”, pues “desde hace rato debería haberse colocado el acento en las PYMES para poder elevar el techo de la productividad en el corto plazo”. 

“Los datos son claros: la función de creación de empleo neto en la economía cubana la tiene crecientemente el sector no estatal, principalmente el sector privado”, explicó en Twitter el reconocido economista.


En la última década, en Cuba se amplió el número de actividades que se pueden realizar por cuenta propia o de manera privada, aunque el gobierno las restringía y limitaba a ciertas formulas y tipo. 

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Cuando se elimine ese listado los privados podrán ejercer otras actividades económicas «donde el alcance se determine a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado», según el Ministerio de Trabajo de Cuba. 

Los economistas cubanos y el mismo sector privado llevaban años reclamando la eliminación de la lista de actividades permitidas al considerarla una traba para el desarrollo de sus pequeñas economías, y que como alternativa creara una lista de trabajos que no se podían realizar y ya estaba. 


Aunque no lo dijeron es de esperar que todavía estén vetados de la actividad privada algunos sectores estratégicos para Cuba como la salud, educación, telecomunicaciones y prensa. 

La Ministra Feito dijo en televisión que esta medida forma parte de un número de reformas que vendrán nuevamente para el sector privado en el país, que cambia constantemente.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Según la ministra las nuevas reformas van encaminadas a que el trabajador cubano disfrute y esté conforme con su salario, en general buscan vincular los salarios al rendimiento de los empleados, buscan eliminar restricciones sobre las compensaciones y agilizar los trámites que hacen los privados. 

A día de hoy, la mayoría de trabajadores cubanos desempeñan su labor en el sector estatal, donde el salario medio apenas llega a 45 dólares al mes. Mientras en el sector privado, donde laboran más de medio millón de personas, actualmente pasan por un período pésimo ante la ausencia de turistas y la baja de personas en sus negocios debido a la pandemia. 

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!