CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Escasez de azúcar en Cuba por incumplimientos en la zafra

Publicado

el

Escasez de azúcar en Cuba por incumplimientos en la zafra

Si este año el precio del azúcar en Cuba estuvo por los cielos, el 2023 será peor, debido a incumplimientos en la zafra “corta” y el alcance limitado de las medidas tomadas por el grupo estatal encargado de la producción azucarera (Azcuba), según reconoció la prensa oficial.

El propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez admitió en reunión con los ministros y funcionarios del sector que desde el 2012, en Cuba no se cumple la zafra azucarera y que “cada día los centrales producen menos azúcar”. 

En 2009, por ejemplo, la producción de azúcar se desplomó para un registro de solo 1,1 millones de toneladas, aunque lo más crítico aún está por llegar. La cosecha 2021-2022 fue la peor de la historia desde el año 1908 con apenas un cumplimiento del 52 % del plan. 

Publicidad

La meta entonces era de 911 mil toneladas, de acuerdo con los objetivos presentados por el Ministerio de Economía y Planificación. La zafra de este año arrancó con 13 centrales menos que en 2021 y, de los de los 35 que participaron, apenas tres cumplieron sus planes.

FALTANTE DE AZÚCAR EN CUBA, PÉSIMA ZAFRA 

A pesar de que el azúcar ha escaseado como nunca antes en los últimos meses, los directivos de Azcuba precisaron en la reunión que la zafra resulta una actividad prioritaria del país para “obtener derivados de esa producción, como alimento animal, alcoholes y mieles que permitan un plan de exportaciones en dependencia de los precios en el mercado”. 

Estas declaraciones de Julio García Pérez, presidente del grupo, revelan por lo claro que están más preocupados por el detrimento de las exportaciones que por perjudicar el consumo de la población. 

Publicidad

Hace más de cinco meses que no se recibe la cantidad total de azúcar normada por la libreta de abastecimiento. El producto tampoco se encuentra a la venta “por la libre” en ningún establecimiento en pesos cubanos y ni siquiera en las tiendas por moneda libremente convertible. 

Además de la falta de trabajadores en las industrias, la zafra del siguiente período se verá afectada por otras situaciones como el mal estado de caminos y carreteras, agravado por el déficit de combustible y financiamiento para su reparación, los apagones, el bajo rendimiento agrícola de la caña y la obsolescencia de maquinarias y equipos de los centrales. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Por qué aumentaron el precio de la papa en Cuba?

Publicado

el

Los funcionarios cubanos han tratado de justificar el desmedido aumento de los productos alimenticios en la isla, una situación puntual que golpea sobremanera a las familias desde que se pusiera en práctica la llamada Tarea Ordenamiento.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Gobernador de Florida se posiciona en contra del “parole humanitario” a cubanos y otros latinos

Publicado

el

Aunque los cubanos de Florida, son una mayoría entre latinos muy respetada en ese estado norteamericano, el gobernador de dicho territorio Ron DeSantis, se opuso a esta política migratoria del actual presidente demócrata Joe Biden, del “parole humanitario” que ha beneficiado a casi 2 mil cubanos en lo que va de enero. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com