¿Dónde Hay? El grupo de Telegram para encontrar alimentos y otros artículos de primera necesidad

El cubano si de algo puede presumir es de esa capacidad innata que ha desarrollado a lo largo de estos años difíciles para adaptarse a las más complejas circunstancias y hacer más llevadero el día a día en medio de las carencias y limitaciones. Inventar, esa es la palabra de orden, la regla de oro en ese juego de la subsistencia.

Y si de inventos se trata, hoy en Cuba existe un grupo en la red social Telegram que no pocos usan para localizar los alimentos, artículos de aseo, y otros productos de primera necesidad. Como su nombre lo indica @Donde_Hay ayuda a rastrear los productos más deficitarios en cualquier lugar del país, y funciona de la manera más simple posible, apelando a ese sentido de la solidaridad que caracteriza a los cubanos: alguien que algo en una tienda o punto de venta del país enseguida lo comunica al resto del grupo, y así son más los que pueden acceder a ese recurso deficitario.

“Somos solo eso, un grupo de cubanos de a pie, en la luchita de todos los días”, asegura Ariel, uno de los primeros miembros del canal, que ya suma cientos de seguidores de distintas provincias del país, unidos en un mismo propósito: encontrar aquellos alimentos y productos de primera necesidad que no se encuentran fácilmente.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

“Yo entré en hace meses, en busca de aceite. Hay una aplicación del gobierno que se llama igual pero que no sirve, no funciona, es un engaño… entonces busqué el mismo nombre en Telegram y me encontré este grupo, y ese mismo día pude encontrar aceite y comprarlo en Mónaco gracias a la gente que me dio el norte en @Donde_Hay”, explica el entrevistado quien asegura que desde entonces se ha convertido en usuario fiel del canal y ha invitado a otros amigos.

“No es nada ilegal, todo es en buena onda, para ayudarnos entre nosotros mismos a hacerle frente a la escasez. Hay veces que no encuentras lo que buscas ni en los centros espirituales… y en @Donde_Hay siempre alguien lo vio o lo compró en alguna parte…”, asegura otro miembro del canal.

Lo mejor del grupo según señalan algunos son las actualizaciones que hacen sus administradores, con opciones comerciales, teléfonos de contactos, listado de hoteles con ofertas para llevar, tiendas, e incluso, las iniciativas territoriales, o las normas comerciales y regulaciones el gobierno en medio de las tensiones actuales.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

Por ejemplo, esta es la actualización del pasado 11 de abril: Ver aquí

No importa si lo que se quiere comprar es café, perros calientes, puré de tomate o detergente, al funcionar de manare tan democrática los usuarios de este grupo de Telegram se ayudan entre sí, sobre todo en estos momentos complejos donde se requiere el aislamiento social, y en que se agradece cualquier herramienta que ayude a socializar las ofertas, les ahorre tiempo a los cubanos y les evite hacer excesivas colas para acceder un producto que quizás se pueda comprar más fácilmente en cualquier mercadito de barrio.

Entrar en el grupo Cuba – Habana: https://t.me/donde_hay 

¿Dónde Hay? Pinar del Río: https://t.me/donde_hay_pinar

¿Dónde Hay? Isla de la Juventud: https://t.me/donde_hay_isla

¿Dónde Hay? Artemisa: https://t.me/donde_hay_artemisa

¿Dónde Hay? Mayabeque: https://t.me/joinchat/APae9Ezyq89WolmciCwyDw

¿Dónde Hay? Matanzas: https://t.me/donde_hay_matanzas

¿Dónde Hay? Villa Clara: https://t.me/donde_hay_vc

¿Dónde Hay? Cienfuegos: https://t.me/donde_hay_cienfuegos

¿Dónde Hay? Sancti Spíritus: https://t.me/donde_hay_ssp

¿Dónde Hay? Ciego de Ávila: https://t.me/donde_hay_ciego

¿Dónde Hay? Camagüey: https://t.me/donde_hay_camaguey

¿Dónde Hay? Las Tunas: https://t.me/donde_hay_tunas

¿Dónde Hay? Holguín: https://t.me/donde_hay_holguin

¿Dónde Hay? Granma: https://t.me/donde_hay_granma

¿Dónde Hay? Santiago de Cuba: https://t.me/donde_hay_santiago

¿Dónde Hay? Guantánamo: https://t.me/donde_hay_guantanamo

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «¿Dónde Hay? El grupo de Telegram para encontrar alimentos y otros artículos de primera necesidad»

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.