Hoteleros en Cuba ahora laboran en centros de salud

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Trabajadores del Grupo Hotelero Cubanacán laboran en diferentes instituciones del Sistema de Salud en Cuba, ya sea en hospitales o en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK) de La Habana, según reportó el Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

La nota informativa aclaraba que desde los primeros casos de la epidemia en la Isla, varios trabajadores de Cubanacán colaboran organizados en brigadas.

Esta semana precisamente se efectuó el relevo de la tercera brigada, en el Hotel Cubanacán Bello Caribe. El equipo saliente de hoteleros estaba compuesto por trabajadores de los Hoteles Village Costa Sur y Club Amigo Ancón del polo turístico de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus.


Se supone que cada brigada de hoteleros trabaje en el sistema de salud durante 14 días realizando labores muy diferentes a las que habitualmente desarrollan en los hoteles, pero cumpliendo con eficiencia las tareas asignadas, según dicha nota.

Las labores del personal de turismo, incluye áreas tan diversas como las consultas y las salas de pacientes ingresados, positivos a la enfermedad. No obstante, se toman otras precauciones, pues estos últimos casos, tienen que dar negativo a las pruebas de PCR en tiempo real realizadas antes de abandonar los centros de salud, como el caso del IPK.

Los hoteleros dijeron que estaban satisfechos de haber cumplido con todas las normas de higiene y cuidado personal de cada uno, lo que posibilitó que todos dieran negativo.

Otra brigada de trabajadores del sector, del hotel Iberostar Parque Central, del grupo Cubanacán, se incorporó a las labores de higienización del IPK. Otros trabajadores de hoteles como Trinidad 500, La Granjita y Blau Arenal, también están apoyando en provincia.


Se aclara también que además del Cubanacán, hay representación de entidades turísticas en la capital cubana como el hotel Meliá Cohiba y la Marina Hemingway.

Igualmente existe un grupo de trabajadores del Grupo Hotelero Gran Caribe que presta servicios en el Hospital Frank País de La Habana. El Hotel Nacional de Cuba que es propiedad del grupo hotelero y símbolo de la hotelería en el país, ha sido la sede para la preparación metodológica de estos grupos de apoyo, según informa un reporte de la televisión cubana.


Además del apoyo a la atención en las instituciones hospitalarias resulta esencia la contribución de los trabajadores del sector en los centros de aislamiento en todo el país, expuso el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, Víctor Lemagne.

Danelys García González, trabajadora de la casa matriz del Grupo Cubanacán también habló del compromiso de continuar la labor de los equipos que los precedieron en el cumplimiento de esta importante labor de apoyo al IPK.

Mientras, el Jefe de Servicios de Medicina y Consulta externa del centro hospitalario IPK, Dr. Osvaldo Castro Peraza, dio la bienvenida a la tercera brigada de trabajadores del Turismo y agradeció la respuesta dada desde el primer momento.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró sus fronteras, existiendo hasta la fecha un número muy limitado de operaciones aéreas, básicamente por motivos humanitarios y comerciales. En la última precisión del Ministerio del Turismo, todavía no había fecha exacta para reabrir los hoteles ni las fronteras aéreas.

Todavía algunas instituciones hoteleras mantienen alojado a un grupo reducido de turistas en Cuba que por las razones antes expuestas no han podido abandonar el país.

El Grupo Hotelero Cubanacán se creó en el año 1987 y es considerado una de las compañías turísticas de mayor prestigio en Cuba, con instalaciones a todo lo largo de la Isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!