Continúan las inversiones en Varadero

La Constructora Hicacos, nombre comercial de la empresa cubana, construye a la entrada del principal balneario cubano, Varadero, el complejo Oasis, donde dos hoteles ya toman visible altura. 

Además de los hoteles de la cadena Oasis, se colocará entre los mismos un poli funcional centro comercial. Estas obras estaban previstas para la Feria Internacional de Turismo que iba a tener como sede al balneario, pero hasta el momento sigue sin fecha debido a la situación actual. 

Para que estas edificaciones entren en operaciones turísticas en la fecha acordada trabajan en medio de la crisis sanitaria en Cuba, las empresas contratista ARCOS-BBI, la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), las brigadas de construcción de obras de arquitectura 36 y 47,  las unidades básicas de equipos y talleres (EQUIVAR),  hormigón, de atención a los trabajadores (Varse), entre otras entidades de apoyo al proyecto. 

La más relevante de las obras en curso en la provincia de Matanzas dispondrá de 1098 habitaciones, muy bueno para una zona donde hacía falta un coloso de su tipo y belleza, según el criterio de varios de los mil 600 constructores que la materializan. 

La cadena Oasis pertenece al empresario español Pedro Pueyo, recientemente fallecido,  quien alcanzó una posición cimera en el sector turístico en la zona del Caribe. 

Su valía empresarial, su olfato para los negocios y su visión ya la había demostrado poniendo en marcha Royaltur, una cadena innovadora que impulsó con la familia Moll y que funcionó hasta que él tomó otros derroteros.

Tras la experiencia de Royaltur puso en marcha Oasis Hoteles y desembarcó en Cuba un poco antes que Gabriel Escarrer y sus Meliá, Enrique Martinón, Miguel Fluxá y Luis Callejón. Su aerolínea, del mismo nombre que la hotelera, fue la primera en operar vuelos chárter desde España hacia Varadero. También fue el primero de los españoles en llegar a Cancún y a la Riviera Maya, cuando todo estaba en pañales en esa zona turística. 

Además de Oasis, el director general de la Constructora Hicacos en Varadero, Roberto Rovira Martínez, enumeró otras inversiones no menos importantes, como las reparaciones en hoteles como Coral, Paradisus y Mar del Sur.

Un capítulo especial revisten, explica Rovira Martínez, las faenas relacionadas con la 40 Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2020, muy en particular la creación del primer bulevar de la famosa Playa Azul y el remozamiento del Centro de Convenciones Plaza América, esenciales en el concepto de integralidad de los servicios concebidos  para el balneario de Varadero. 

El directivo mencionó otro grupo de obras de  infraestructuras que apoyan el crecimiento turístico en la península, especialmente el Centro de Distribución de Agua Potable, que  optimizará el abasto hacia las zonas finales de Hicacos. 

Aunque el impacto de la crisis hizo que el gobierno reajustara las inversiones en Cuba, Varadero mantuvo las construcciones estratégicas y las que por su avance físico pudieran concluir este año. 

Los trabajadores, cerca de 5 mil desafían las elevadas temperaturas que durante el mes de abril rompieron récords históricos. El calor y la fatiga se incrementan por la respiración agitada bajo el nasobuco, de uso obligatorio en sus intensas jornadas, dada la situación actual. 

A la altura de la Primera Avenida en las calles 62 hasta la 64, al límite del conocido Varadero Histórico, ya se observan las primeras formas del nuevo Bulevar. Allí la Brigada Constructora de Obras de Ingeniería (BCOI) 28, traza las redes soterradas que asegurarán los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

Mientras, los hombres de la Brigada 36 se ocupan de los trabajos de arquitectura, entre ellos la colocación de adocretos viales, labor en la cual cuentan con el apoyo de la ECOING 25 de la provincia Villa Clara; con presencia estable en el polo turístico por más de 20 años. 

Al mismo tiempo, especialistas de Emprestur Varadero, enraízan las casas de artesanos, de nueva inserción en el área, además de la reparación de varios inmuebles para comercios y restaurantes.

“Los trabajos en el Bulevar han sido muy complejos, debido al gran número de redes soterradas que se entrecruzan y a los variados constructores e inversionistas que se interrelacionan”, dijeron. 

Y a solo un mes de la fecha prevista para su entrega, los trabajadores también intensifican también las labores constructivas en el Parque Retiro Josone. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER