Conéctese con nosotros

Actualidad

Impuestos en Cuba: arranca “la campaña” recaudatoria de la ONAT

Publicado

el

Todos los primeros meses del año el gobierno cubano emprende una “campaña” para recaudar los impuestos de cuentapropistas, artistas y otros que le deben dinero a la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) por los ingresos que hayan obtenido en esos 12 meses.

Cuando de débitos monetarios se trata, el estado hace todo lo posible por cobrar cuanto antes lo que le pertenece y amenaza a los morosos con que el proceso constituye un “deber fiscal” que “respalda y asegura los programas sociales del país que dependen del presupuesto estatal como la atención médica y la educación”, según precisa una nota del diario oficial Granma.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana anuncia Ferias Agropecuarias para el 20 de abril: estos serán los precios

El pago de los impuestos incluye a trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales, artistas y su personal de apoyo, diseñadores, periodistas y trabajadores de sucursales extranjeras que recibe gratificaciones entre otros.

En tanto, también deberán declarar sus ganancias los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

De pagar la deuda antes del 28 de febrero la ONAT les otorga un ínfimo descuento del 5% del importe a pagar y de hacerlo mediante la vía electrónica de Transfermóvil recibe otra reducción del 3%.

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

MULTAS POR NO PAGAR IMPUESTOS EN CUBA

A partir de ahora los contribuyentes deberán solicitar el vector fiscal por los correos consultas de la ONAT de cada municipio o descargarlo directamente desde el sitio web del Portal Tributario donde también pueden consultar cuánto deben al estado en dependencia de lo que hayan declarado mensualmente.

Tanto a los particulares como los propietarios de MIPYMES se les advierte que de haber superado los 39.120 pesos cubanos en ganancias tendrán que abonar obligatoriamente a la ONAT ya que este constituye el mínimo exento de pago.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Si algún ciudadano trata de subdeclarar impuestos o se niega a pagarlos en la fecha determinada por ley pudiera enfrentar altas multas de hasta 5000 pesos o, incluso, penas de cárcel por evadir sus obligaciones.

Por otra parte, si el contribuyente declara ingresos inferiores a los obtenidos se convierte en subdeclarante y la multa por esta violación es de hasta 10 mil pesos cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

Publicado

el

En este inicio de 2024, los cubanos siguen liderando las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, en productos electrónicos, ropas o utensilios del hogar, según la propia prensa canalera. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia