“Las tiendas en MLC son un error de política económica”, asegura economista cubano Pedro Monreal

El prestigioso economista cubano Pedro Monreal aseguró este 3 de julio en sus redes sociales que las tiendas de ventas de productos y equipos, abiertas a lo largo de toda la isla en Moneda Libremente Convertible (MLC), era un tremendo error económico. 

“Debe decirse claro para ver si se entiende: las tiendas en MLC son un error de política económica. Son la negación de la unificación monetaria, genera exclusión social y desconecta el trabajo respecto al consumo. Después de todo lo anterior es también un factor del mercado negro”, escribió en Twitter el reconocido analista del país. 

Monreal lo señaló en respuesta a un post que enunciaba que estas entidades en MLC eran un mal necesario para “catalizar” la economía depauperada de la isla. En el mismo, el portal oficial Cubadebate analizaba un artículo sobre esta temática propuesto desde Sancti Spíritus. Desde allí decían “No hay que sacar tantas cuentas para advertir que las tiendas en MLC son proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando”. 


Pero Monreal lo ha venido advirtiendo desde el inicio de la medida y a partir de la realidad de que las mismas tiendas se han ido multiplicando en todo el país y según este informe, seguirían aumentando en número. 

Anuncio

En diciembre de 2020, el economista había explicado que para captar divisas no era necesario que la oferta se vendiera en divisas o MLC. Monreal explicaba que estas se captaban en casas de cambio y en bancos. Añadía que la oferta podía venderse en moneda nacional, como ocurría hasta hacía poco en Cuba y concluía que la dolarización no era compatible con el modelo que inicialmente se había diseñado en la isla. 

“El desabastecimiento de las tiendas que vendían en CUC/CUP se debe a un mal mecanismo de asignación de divisas. Es una deficiencia de distribución, no de captación de divisas. Parcelar parte de esas tiendas al pasarlas a operar en divisas contradice la unificación monetaria”, reiteraba. 

También expresaba a través de sus redes sociales que para estimular la “bancarizarización” de divisas no se necesitaba vender mercancías en MLC.  Dijo que podían utilizarse incentivos como la bonificación (reducción de precios) por el uso de medios de pago electrónicos vinculados a las cuentas pues eso equivalía a una mejor tasa de cambio. 

“La venta de alimentos y productos de aseo en un circuito comercial desconectado de los resultados del trabajo de la mayoría de los empleados erosiona el estímulo para trabajar. Si se dispone de una teoría económica para explicar lo contrario, por favor, que se explique”, concluía el reconocido analista cubano. Seis meses después la realidad sigue siendo la misma en la isla. 

  Ofrecen detalles sobre legalización de vehículos armados por partes y piezas en Cuba

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.