CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

“Las tiendas en MLC son un error de política económica”, asegura economista cubano Pedro Monreal

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El prestigioso economista cubano Pedro Monreal aseguró este 3 de julio en sus redes sociales que las tiendas de ventas de productos y equipos, abiertas a lo largo de toda la isla en Moneda Libremente Convertible (MLC), era un tremendo error económico. 

“Debe decirse claro para ver si se entiende: las tiendas en MLC son un error de política económica. Son la negación de la unificación monetaria, genera exclusión social y desconecta el trabajo respecto al consumo. Después de todo lo anterior es también un factor del mercado negro”, escribió en Twitter el reconocido analista del país. 

Monreal lo señaló en respuesta a un post que enunciaba que estas entidades en MLC eran un mal necesario para “catalizar” la economía depauperada de la isla. En el mismo, el portal oficial Cubadebate analizaba un artículo sobre esta temática propuesto desde Sancti Spíritus. Desde allí decían “No hay que sacar tantas cuentas para advertir que las tiendas en MLC son proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando”. 

Nuevo cargamento de petróleo, con 700 mil barriles, va camino a Cuba desde Rusia

Pero Monreal lo ha venido advirtiendo desde el inicio de la medida y a partir de la realidad de que las mismas tiendas se han ido multiplicando en todo el país y según este informe, seguirían aumentando en número. 

En diciembre de 2020, el economista había explicado que para captar divisas no era necesario que la oferta se vendiera en divisas o MLC. Monreal explicaba que estas se captaban en casas de cambio y en bancos. Añadía que la oferta podía venderse en moneda nacional, como ocurría hasta hacía poco en Cuba y concluía que la dolarización no era compatible con el modelo que inicialmente se había diseñado en la isla. 

Publicidad
En medio de crisis, Hotel Nacional acogerá “Fiesta internacional del vino”

“El desabastecimiento de las tiendas que vendían en CUC/CUP se debe a un mal mecanismo de asignación de divisas. Es una deficiencia de distribución, no de captación de divisas. Parcelar parte de esas tiendas al pasarlas a operar en divisas contradice la unificación monetaria”, reiteraba. 

También expresaba a través de sus redes sociales que para estimular la “bancarizarización” de divisas no se necesitaba vender mercancías en MLC.  Dijo que podían utilizarse incentivos como la bonificación (reducción de precios) por el uso de medios de pago electrónicos vinculados a las cuentas pues eso equivalía a una mejor tasa de cambio. 

“La venta de alimentos y productos de aseo en un circuito comercial desconectado de los resultados del trabajo de la mayoría de los empleados erosiona el estímulo para trabajar. Si se dispone de una teoría económica para explicar lo contrario, por favor, que se explique”, concluía el reconocido analista cubano. Seis meses después la realidad sigue siendo la misma en la isla. 

Advierten a balseros cubanos: “la temporada de huracanes no es una excepción, serán repatriados”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo
Publicidad
16 comentarios

16 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Madeleine

    09/07/2021 - 9:52 pm at 9:52pm

    Sugerimos q las tiendas cubanas se asemegen a lo q eran hasta 2020, porque solo se destina lo d tiendas en mlc?. Si hay más entradas y opciones q recibe el país. No es justo lo que está sucediendo, unos para unas tiendas y otros para la otra, mlc, eso es discriminación en la sociedad, o sea como el racismo. Hemos ido hacia atrás c tema d alimentación, q tanto se lucho y avanzó. De quién es la culpa?. El responsable tendrá todo lo suyo y para su familia garantizado?. Todos dicen que si. Queremos menos colas y más comida. Además q lograron c aumento d salarios y pensiones? , Un descontento en la población al dispararse los precios x inflación. Uds cuidan la economía de país y quién cuida la d nosotros?. Ya ni abto d cigarrillo, café y otros d producción nacional.

  3. Irina

    08/07/2021 - 2:19 pm at 2:19pm

    Yo amo mi pais y estoy orgullosa de ser cubana porque gracias a la revolución hoy soy una profesional. No entiendo mucho de política económica pero estoy de acuerdo con el análisis realizado por el prof Pedro Monreal. Por favor debemos darnos cuenta cuando las cosas no salen bien y ya la practica lo está demostrando en todos estos meses. Creo q se está cometiendo un error al poner todo en MLC, por desgracia no recibo divisas del extranjero y para poder comprar cualquier producto de primera necesidad me veo obligada a comprarlo carísimo a los revendedores a son los más beneficiados en esta historia y esta es una realidad q se necesita revertir.

  4. Maricel Borjas Zaldivar

    07/07/2021 - 6:02 pm at 6:02pm

    Estoy muy de acuerdo con el análisis realizado por el economista Monreal. Y pregunto
    ¿¿¿En algún momento el PUEBLO TRABAJADOR tendrá posibilidad de comprar en las tiendas de MLC en Cuba???
    Solo tienen derecho los que reciben remesas del exterior o la posibilidad de comprarlos a revendedores al triple del precio.
    Entonces se retiró la dualidad monetaria pero se dolarizó la economía cubana aunque se diga lo contrario.

  5. dayami martinez soto

    06/07/2021 - 11:33 pm at 11:33pm

    SEGUN LO ESTUDIADO EN MI CURSO DE ECONOMIA
    NUNCA ENTENDI.QUE EL.PLENA PANDEMIA Y CRISIS DEL PAIS HUBIERA CAMBIO DE MONEDA QUE EN REALIDAD FAVORECIÓ AL PUEFLO QUE PUEBLO
    SOLO. PIENSEN
    NO.ERA MAS FACIL
    QUE ENTRARA RL DOLAR AMERICANO Y PARA UTILIZARLO DEBIAS CONVERTILO EN CUP
    EL UNICO VALOR QUE SE PUERDE ES EL DE NUESTRA MONEDA NACIONAL
    NO.ERA MOMENTO DE CAMBIO
    YO PREGUNTO
    TIENDAS DE CUC.VACIAS PORQUE NO HABIA SUMINISTROS Y TODO LO QUE VIENEN DICIENDO
    AHORA CAMBIAN A USD
    EN LA MISMA SITUACIÓN BLOQUEO.CERADOS LOS PUERTOS Y AEREOPUERTO Y YO PREGUNTO
    DE DONDE SALIO TODO LO QUE HAY HOY EN LAS TIENDAS
    CON ESOS SUPER PRECIO QUE POCOS PUEDEN OBTENER
    SE AUNENTO EL SALARIO
    DE LOS TRABAJADORES
    Y SE AUMENTO TODOS LOS PRECIO DE CANASTA BÁSICA DE TODO
    LO MINIMO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR Y QUE NO TENEMOS
    SOY CUBANA ORGULLOZA DE MI PAIS
    PERO CREO QUE QUIENES ESTUDIARON ESTE TEMA DE CAMBIO
    TIENEN QUE VOLVER A LAS AULAS
    A ESTUDIAR NUEVAMENTE
    LA REALIDAS EN QUE VIVIMOS

  6. Yuliana

    05/07/2021 - 3:13 pm at 3:13pm

    Más claro ni el agua solo deben de darse cuenta por dios el pueblo es el que está sufriendo todo no es posible que no se den cuenta hasta cuando esto

  7. Yaimara

    05/07/2021 - 11:22 am at 11:22am

    No creo que al presidente le este llegando la opinion de este analista y si le llegan no se que hace con ellas

  8. Sanjon

    05/07/2021 - 10:21 am at 10:21am

    La culpa de todas las precariedades y de la situacion actual del pais la tiene el gobierno que por tantos años han gestionado solamente politicas de choque en contra del pueblo que dicen tanto querer y preocuparse por él, solamente es fachada. hay que hacer un poco de historia, a lo mejor los que tienen menos de 40 no lo saben, pero recordar.. como este pueblo fue despojado de su patrimonio de joyas cuando el gobierno los estafó vilmente con las casas de cambio del oro y la plata, aprovechandose de la falta de conocimiento del pueblo de cuanto valia el oro en el mercado mundial, solamente por ropa, zapatos, carros en el menor de los caso y otras boberias. las presonas entregaron joyas realmente valiosas por relativamente nada. El CUC. otra estafa, por años hicieron creer que era la moneda valiosa por encima del dolar y al final miren lo que ha pasado, quitaron el cuc para dejar una sola moneda y metieron las tiendas en MLC, un verdadero Appartheid en el pais de la igualdades segun estos ***dirigentes. Reordenamientos y mas inventods que solamente engordan las arcar personales de estos , ahora dicen que el dolar no les sirve.. mentira,, es para recoger todo lo que puedan y hacerles creer a las personas que no tiene valor, ahorita inventan otra y otra y otra… todo lo que han hecho es vivir del pueblo y de los emigrados que no querian y no necesitaban.

  9. Martha

    04/07/2021 - 10:47 pm at 10:47pm

    Después de 6 meses todo esta peor

  10. MISAEL

    04/07/2021 - 7:44 pm at 7:44pm

    es una medida excluyente no estoy de acuerdo los señores que la planificaron y pusieron en accion no van a las tiendas en cup a comprar nada por lo menos yo nunca los he visto pidiendo el ultimo para nada, nada que para sobrevivir tienes que tener un familira gusano, o una rata que abandono el barco , disidente, se me olvida todos los nombretes que les han puesto y que paradoja ahora son los que estan salvando la economia del pais Cuba, mi abuela me lo decia la politica es lo mas sucio que existe y aqui desayunamos, almorsamos y comemos politica, pacten con el Diablo si es necesario pero denle bienestar al pueblo, y esto no significa entregar el pais pero si cambiar todo lo que debe ser cambiado como decian hasta hacen unos años nuestros governates, los que repito no los veo haciendo cola.

  11. Ángel

    04/07/2021 - 7:31 pm at 7:31pm

    La verdad no sé mucho de este asunto pero si se que entre las nuevas tiendas en MLC ya no existen prácticamente tiendas en cup y las pocas que hay no tienen oferta porque desvian los recursos hacia las otras todos los productos se venden en dichas tiendas no hay ofertas de ropa , calzado etc es casi imposible comprar cualquier equipo eléctrico de primera necesidad los precios han aumentado varias veces el que no resiva divisas del extranjero no puede acceder a casi nada los MLC en el mercado negro tripican la tasa de cambio actual la vida para los cubanos se ha vuelto insostenible

  12. Norlis Gutierrez

    04/07/2021 - 5:29 pm at 5:29pm

    Concuerdo plenamente con el analista cubano y no sé nada de política económica, pero de que la idea de las tiendas en MLC es MALA, no tengo la menor duda de ello, mala no, malísima porque favorece mal cubano que no trabaja que al que lo hace, y favorece más aún el desorden social, pero peor aún es una burla al pueblo que pensó que al quitar el Cuc se acabaría la dualidad monetaria.
    Ahora hay más monedas que antes circulando entre los cubanos porque MLC es el USD, el Cad, el euro, la libra esterlina, y todas las que admita esa clasificación.
    Es absurdo que La Moneda con la que te pagan por tu trabajo no te sirva para abastecer lo básico en tu propio país, eso en mi opinión ha sido el mayor retroceso de la triste historia cubana.

  13. Deonisio D'Carlos

    04/07/2021 - 3:30 pm at 3:30pm

    MLC es una contradicion que se puede ver, parpar y sentir.

  14. Soreimi Navarro

    04/07/2021 - 3:16 pm at 3:16pm

    Es verdad que son un error un grandísimo error la mayoría del pueblo no puede ir a las tiendas a comprar la mayoría de los niños no puede comer de lo que se vende en esas tiendas, todo lo que está pasando es por culpa del que ideó poner esas tiendas, al menos si pagaran en MLC ya sería otra cosa pero es todo lo contrario, yo voto por que las eliminen y seguro que junto conmigo está de acuerdo el pueblo entero

  15. Pablo Antonio Linares Lima

    04/07/2021 - 3:07 pm at 3:07pm

    Política de choque? Por supuesto.
    La realidad es que Cuba es el país de las gratuidades, y no me refiero a salud y educación,que el artículo 31, párrafo tercero de nuestra Constitución los declara complemento de nuestro salario, me refiero a que yo le robo al Estado los recursos que me generan el capital para luego comprarle al Estado la mercancía que necesito para sufragar mi costo de la vida.. O sea se lo saco de un bolsillo al Estado y se lo pongo en otro…
    Solución… Que el ingreso mínimo, digo ingreso y no salario, porque debe incluir a los pensionados, ingreso mínimo de un individuo con una familia promedio debe ser equivalente al costo de todos los bienes y servicios que se necesitan consumir para estar saludable corporal y espiritualmente… El llamado costo de la vida…. Y el salario tiene que 3atar en el capital inicial…

  16. Ernesto

    04/07/2021 - 2:44 pm at 2:44pm

    Bravooo!!! Estamos bien, solo se ha cometido UN SOLO y catastrófico error económico en todo este proceso.

  17. Reudis

    04/07/2021 - 1:46 pm at 1:46pm

    Es una pena, el retiro de la dualidad monetaria nos ha dejado con dos monedas, es incoherente. El compañero Alejandro Gil publicó en Twitter que la economía cubana no se iba a dolarizar, otra incoherencia mirando la realidad. Esta es la manera que encontraron para tratar de paliar años de malas desiciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Marlon Pijuán, Isidoro de “Vivir del Cuento” pide que no “se crean todo”

Publicado

el

El actor cubano Marlon Pijuán, Isidoro en el humorístico “Vivir del Cuento”, escribió en Twitter un mensaje muy llamativo, al filo de la medianoche. Muchos creen que trata sobre el tema del momento, la llegada de Luis Silva, Pánfilo, y su familia a Miami, este fin de semana. Esto fue lo que escribió.


(más…)


Nuevo cargamento de petróleo, con 700 mil barriles, va camino a Cuba desde Rusia

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

¿Humorista cubano Luis Silva y familia podrían estar en Miami?

Publicado

el

En las últimas horas, algunos medios independientes han difundido la supuesta llegada a Miami, del humorista cubano Luis Silva, Pánfilo en la serie humorística “Vivir del Cuento” de la TV Cubana. Según estos medios, Silva no llegó solo al Aeropuerto miamense, pues lo habría hecho con su esposa y sus dos hijos.


(más…)


Viajar a España con salvoconducto

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.


(más…)


En medio de crisis, Hotel Nacional acogerá “Fiesta internacional del vino”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Trending