Lo que dijo ECASA sobre las normas aduaneras actuales en Cuba

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) actualizó a través de sus redes sociales, a propósito de cuestionamientos de usuarios cubanos, cómo se mantienen las políticas de equipaje de la Aduana de Cuba en estos tiempos de constantes cambios.

ECASA ratificó que por el momento “las normas aduaneras no han tenido modificación. Usted puede importar todo lo permitido por la Aduana General de la República de Cuba. Aunque tenemos conocimiento que algunas aerolíneas han limitado los equipajes a sus pasajeros”.

La empresa aeroportuaria cubana agregó que lo que sucede con las restricciones de equipaje de algunas aerolíneas (aunque no dijo cuáles) es que no pueden asegurar la transportación junto con el pasajero como se estableció en la nota informativa de la Aeronáutica Civil de Cuba.

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero ya instó desde febrero pasado a que los trabajadores de la Aduana conozcan bien las normas y no “prohíban por prohibir”. Insistió en que había que perfeccionar los métodos y simplificar al máximo posible ese proceso que se torna engorroso para los viajeros cubanos a su llegada a la isla.

LEA TAMBIÉN:  Restricciones de la Aduana de Cuba: ¿Qué cosas no puedes llevar a la isla?

Marrero quiere, como representante gubernamental, que se regule en Aduana lo estrictamente necesario aunque igualmente señaló que esa institución está para decir “no” cuando las personas no entienden el porqué de ese “no”. El funcionario, eso sí, pidió profesionalidad para estos trabajadores.

Dijo que era muy importante la hora de la selección y preparación para quienes trabajan representando al país, en especial a los más jóvenes. Todo ello, aparejado a la demanda de los viajeros, que se quejan constantemente de las normas de Aduana.

“Si alguien está violando lo que está establecido, hay que explicarle bien qué es lo que se viola y por qué tiene que aplicarse una medida”, explicó Marrero al respecto.

LEA TAMBIÉN:  Aduana vs. Transitarias: ¿Quién responde por tu envío en Cuba?

En Cuba, se emplea el método de valoración peso/valor para calcular el valor en aduanas de los artículos que importa un viajero. Por ejemplo se consideran como efectos personales, 25 kilos de ellos, los cuales no pagan derechos de aduanas.

También os pasajeros podrán transportar en su equipaje de mano, artículos de aseo personal de consistencia líquida, aerosol o gel, siempre y cuando, dichos artículos se encuentren en envases o recipientes cuya capacidad no excedan los 100 ml y sean uno de cada tipo.

Para mayor información sobre Aduana, ponemos a su disposición los métodos de contacto oficiales. Teléfono: +53 78838282, +53 78837575 y +53 78819732. Correos: [email protected] y [email protected] . Desde el 11 de enero pasado, a raíz del endurecimiento de la situación sanitaria en la capital cubana, la Aduana solo atiende a través de estas vías de comunicación. No se permite la asistencia presencial.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Lo que dijo ECASA sobre las normas aduaneras actuales en Cuba»

  1. Por favor, diganme si la cuarentena se puede pasar en casa en vez que en otro lugar. Soy un ciudadano italiano ya vacunado en Italia con doble dosis de Moderna y residente en Cuba. Gracias.

    Responder
  2. Un cittadino italiano residente permanente a Cuba e già vaccinato in Italia contro il Covid 19, deve fare quarantena arrivando a Cuba e se la quarantena puo’ passarla a casa sua. Grazie

    Responder
  3. Quiero decirle al SR MARRERO que el criterio y/u opinión que hay en el 99.9% de los viajeros cubanos o extranjeros no es nada bueno por no decir pésimo del personal de trabajo de la ADUANA DE CUBA. En ningún otro país sucede lo de aquí. PIDEN PRODUCTOS O DINERO AL DESCARO Y LA CORRUPCIÓN ES GRANDE SI HAY EXCESO DE PESO, NO PASAR POR LA PESA, AGILIZAR LA ESPERA, ETC ETC.ETC.

    Responder
  4. yo pregunto,k el k no tenga quien le mande MLC como,adquiere los productos de tanta necesidad al igual k los moviles de etecza son x MLC por favor llámense a la reflexión los cubanos no tenemos americanos si es verdad k una gran malloria los tiene y el k no se mueren de necesidades x favor tomen otras medidas para k todo el pueblo pueda adquirir lo k necesita

    Responder

Deja un comentario