CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Lo último que dijo el gobierno español sobre actualización de “Ley de Nietos”

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Juan Duarte, director general de españoles en el exterior y asuntos consulares, ofreció este 24 de julio, detalles de la actualización de la llamada “Ley de Nietos” en una entrevista concedida al diario de Galicia, Crónicas de la Emigración.

Cuestionado sobre cuándo cree que se reactivará dicha Ley, con la actualización ofrecida por el partido español Podemos y en qué punto se encuentra la tramitación de la “propuesta de ley” para la concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero, Juan Duarte fue categórico y no dio esperanzas de plazos cortos.

“De momento, la propuesta sigue estática, no ha habido avances en esta proposición de ley que tendría que reflejarse en un cambio normativo. Hay dos puntos fundamentales que lo han ralentizado: el proceso para formar gobierno en las últimas elecciones generales y este lamentable momento de la pandemia”, explicó el funcionario español al periódico.

Aerolínea española Iberia recupera todos los vuelos con Cuba de antes de la pandemia

Juan Duarte aclaró que ahora mismo desde la dirección de españoles en el exterior, estaban centrados en la digitalización del Registro Civil de los consulados de España. No obstante, Duarte cree que una vez esto se consiga (la digitalización) sería necesario reactivar la propuesta de Podemos.

“Esta propuesta de la formación Podemos es justa en su contenido, aunque cosa distinta son los recursos de los que disponemos en el exterior para poder hacer frente a nuevas peticiones, y el ejemplo perfecto es el Consulado General de España en La Habana. Allí tenemos miles de expedientes todavía pendientes de resolver referentes a la Ley de Nietos. Es un problema de fondo y también de recursos”, volvió a decir el funcionario ya en referencia directa con la situación en Cuba.

Publicidad

En junio pasado, la senadora española Sara Vilá, dijo en un intercambio con el portavoz de Izquierda Unida Exterior, Eduardo Velázquez, que aunque entendía las razones que motivaron a hacer tan restrictiva la pasada ley de Memoria Histórica, “el miedo a naturalizaciones masivas no puede llevarnos a cometer esos errores y discriminaciones”, como sucedió antes con la exclusión de los hijos mayores de edad en la nacionalidad.

España busca trabajadores: ¿qué vacantes de empleo hay en estos momentos?

Vilá aseguró que si no se discutía el proyecto en julio (cosa que no sucedió) tendría que quedar para el mes de septiembre y que entendía que otras formaciones políticas podían presentar enmiendas, lo que retrasaría su aprobación, pero estaba convencida de que en algún punto se llegaría a un consenso general.

“Somos un pequeño grupo en el Senado, pero tenemos clarísimo que esta ley tiene que salir adelante”, reiteró Vilá en ese intercambio.

Supuestamente la discusión de la propuesta de la nueva “Ley de Nietos”, mucho más inclusiva que la anterior, podría incorporarse en cualquiera de las dos sesiones del Senado Español para el mes de septiembre, que son del 8 al 10 o del 22 al 24. Igualmente sesionarán seis días más en los meses posteriores, de octubre, noviembre y diciembre, así que habrá espacio para que al menos la ley se presente antes de fin de año.

España busca trabajadores: ¿qué vacantes de empleo hay en estos momentos?

Según Duarte, director general de españoles en el exterior y asuntos consulares, “cuando hablamos de la cantidad de ciudadanos que residen en el exterior, siempre debemos entender que nos referimos a los españoles que constan en el Registro de Matrícula del Consulado General donde vayan a residir. Hoy existen casi 3 millones de españoles en el exterior. En el Registro de Matrícula Consular en América Latina, son 1 millón 439 mil 126 residentes y 12 728 no residentes.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
14 comentarios

14 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Ale

    02/02/2021 - 1:41 pm at 1:41pm

    Por favor necesito saber k pasa con la entrega de pasaporte español en cuba .ya hace dos meses y en el resguardo nada todavia de listo para recogida .es por atraso o no estan trabando.y si estan por favor k dia de diciembre estan dando por favor gracias.

  3. Yunaiky

    11/12/2020 - 3:30 pm at 3:30pm

    Hola mi nombre es yunaiky tengo 38 años los abuelos de mi padre eran españoles de la Palma el era de Barlovento y ella de los sause y el abuelo de mi mamá era de puentevedra también era español como podría aser la ciudadania española por reonificacion familiar me estunieron informando que aunque estén fallecido mis abuelos yo puedo aserle la ciudadania a ellos porque por derecho de nacimiento le pertenece por favor necesito ayuda

  4. Yorgindra

    05/09/2020 - 1:20 am at 1:20am

    Hola mi nombre es Yorgindra Guelmes Borrego soy nieta de una española que desde niña vino a vivir a Cuba y nunca perdio su ciudadanía, es mi abuela paterna ella ys esta fallecida se llamaba Isabel Adela. Francisca Campoy López natural de Armeria y soy huérfana de padre desde los 7 años, actualmente tengo 42 años y empecé los tramites en el 2009 por problemas de papeles no pude entregar a tiempo cuando fuis mi cita el 9 de Julio del mismo año, al cabo del tiempo entregue todo y en el 2010 me hicieron llego un requerimiento los entregue y aun no me ha llegado la ciudadanía cada vez que consulto mi expediente me dice q esta en trámites ya la poca familia q me queda estan en España. Quiera poder ir a visitar a mi tia por que esta muy enferma y ver lo marabilloso que es ese país. Alguien me podria explicar cuanto mas durará ese trámite.

    • Directorio Cubano

      05/09/2020 - 7:26 am at 7:26am

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Su preocupación debe dirigirla al Consulado General de España: correo electrónico, en la siguiente dirección: [email protected]

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

  5. Ramon Humberto

    31/08/2020 - 11:48 am at 11:48am

    A mi me afecto la ley de memoria histórica porque mi abuela española era mujer casada con un cubano.Esta injusticia contra la mujer el gobierno de España tiene que saldarla ya sea el PP o el PSOE es discriminación a la mujer,no es cosa ya de Partidos políticos.

  6. Mary Carral

    13/08/2020 - 11:44 am at 11:44am

    En mi caso por falta de conocimiento en el aspecto de los hijos menores de edad,cu cuan presente toda mi documentación mis 2 hijas eran menores pero la mayor tenía 17 años,desgraciada desgr mi aprobación llegó cuando ella ya había cumplido 20 años y a pesar de que le dieron turno para presentar todos sus documentos para la ciudadanía a los 2 años llegó una carta diciendo que no le habían otorgado la nacionalidad.
    El mal trabajo lo hizo el funcionario que debía recomendar que si habían hijos menores comenzar el proceso…. muchas personas fuimos afectadas por esto,des después supe por una amiga que cuando ella comenzó su proceso comenzó el de su hija pero no porque se lo informaron en el consulado, simplemente lo hizo porque vió lo que a muchos les habih pasado y navegocon suerte.
    Definitivamente sería bueno que se le hicieran cambios a esa ley porque muchas familias han quedado divididas.

  7. hildelina toledo bestilleiro

    25/07/2020 - 12:34 pm at 12:34pm

    Hasta ahora encuentro muy buena esta pagína. Si sirve para aclarar dudas. Gracias si mi # de expediente de n. española es erroneo, qué tramite tengo que hacer

  8. Yurisander Suarez Gonzalez

    25/07/2020 - 12:32 am at 12:32am

    Leo mucho sobre este tema y resaltan aquellas personas que ven en la antigua ley de nietos un proceder injusto hante la imposibilidad de obtener la ciudadanía Española por haber sido bisnietos mayores de edad al momento de sus padres optar por dicha ciudadanía y si yo también lo veo mal pero peor veo a aquellos nietos como yo que por ponerle fecha tope las embajadas para procesar los expedientes no pudimos optar al faltarnos alguna documentación que si llegó pero llegó tarde. ¡También somos descendientes directos de Españoles nos privan de nuestros derechos ! Más que saldar una deuda histórica España con sus emigrados más bien parece un juego se azar o un videojuego donde si completas todos los niveles (DOCUMENTACION QUE EN GRAN MEDIDA NO DEPENDE DE UNO) en un tiempo dado (FECHA EN QUE YA NO ACEPTAN MAS PROCESOS) GANAS. Desafortunadamente para mí como para muchos otros GAME OVER. ¿Que diría mi abuelo si estuviera vivo? Tiene que existir otra oportunidad para personas como nosotros un papel a tiempo no puede hacer tanta diferencia también nos corre sangre Gallega por las venas .

  9. Yurisander Suárez González

    25/07/2020 - 12:12 am at 12:12am

    La ley de nietos ofreció oportunidades a muchas personas pero en mi caso particular por no tener a tiempo la documentación testifical que demostrara que mi abuelo era ciudadano español, como de hecho era, quede excluido y solo me hago una pregunta ¿No tendré yo los mismos derechos que todas aquellas personas que si obtuvieron la ciudadania española si yo también soy nieto de un ciudadano español que emigró a la isla de Cuba? Me es ajena la responsabilidad de no poder contar a tiempo con documentos probatorios de la nacionalidad de mi abuelo ya que los solicite en muchas ocaciones a diferentes lugares en España hasta que apareciera la fe de bautismo probando que de haber aparecido a tiempo tenía pleno derecho a obtener mi ciudadanía Española. Después de lo expuesto creo que queda demostrado la necesidad de una nueva ley que nos ampare, seguro que no soy el único en esta situación imagino seamos miles que nos negaron los derechos que le concedieron a otros y ahí es donde uno reflexiona y piensa, alguien sabe que está mal alguien que sea escuchado a los más altos niveles y tengo la fe que en nuestros nombres alce su voz.

  10. Omar

    24/07/2020 - 7:28 pm at 7:28pm

    Tengo 30 años y me afectó mucho la ley de nietos ya que mis hermanos menores ahora residen en España y yo estoy separado de mi familia .Quisiera que se tomará en cuenta la opinión de la diputada Sara Vila para ayudar a miles de personas q quedaron en esta situación

  11. Yamile Cabargas Fernández

    24/07/2020 - 12:51 pm at 12:51pm

    Yo realmente doy mi voz por todas aquellas personas afectadas e indiscriminadas en la ley de memoria histórica como fue nuestro caso ,pero bueno tendremos fe que esto pronto se resuelva. Gracias una vez más por ocuparse y preocuparse por todos nosotros.Salud y suerte y que Dios los bendiga.

  12. Marcos Antonio Piña Miranda

    24/07/2020 - 10:50 am at 10:50am

    Hola. Cuando mi madre se realizó la ciudadanía Española, mi hermana al ser menos de edad la adquirió directamente. Yo, por otro lado, al ya haber cumplido la mayoría de edad, no pude adquirirla. A la verdad me interesaría que está ley se aprobará, ya que de esta forma podría yo también solicitar la ciudadanía. Muchas gracias.

  13. Maria del Carmen Martinez

    24/07/2020 - 8:45 am at 8:45am

    En realidad a mí me afectó mucho que Ley de Memoria Histórica, Ley de Nietos, no incluyera hijos mayores de 21 años. Mis dos hijos están en ese caso. Estoy ansiosa porque ese punto sea aprobado. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Vuelos entre Cuba y Rusia se restablecerán parcialmente este invierno

Publicado

el

¿Cuándo se reactivarán los vuelos directos de Cuba a Rusia?

Esta sigue siendo una de las mayores interrogantes de los viajeros en la isla. ¿Cuándo se restablecerá el flujo aéreo entre Cuba y Rusia? Pues llegan buenas noticias y pudiera reactivarse dentro de poco tiempo, según fuentes del estado cubano.

(más…)

España busca trabajadores: ¿qué vacantes de empleo hay en estos momentos?

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

¿Qué pasa con los vuelos nacionales en Cubana de Aviación?

Publicado

el

Hace varios meses, con la reactivación de la economía cubana y la vuelta a “la normalidad” tras la pandemia, Cubana de Aviación informó de la apertura de algunos vuelos nacionales, dándole prioridad a los enlaces con Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud. Poco a poco, entró Holguín. Pero, ¿qué ha pasado en los últimos días?

(más…)

España busca trabajadores: ¿qué vacantes de empleo hay en estos momentos?

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

¡Mejora su ranking el pasaporte cubano en el mundo!

Publicado

el

¿Cuál es el verdadero valor del pasaporte cubano? Acaban de actualizar el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo, según estudios de la firma Henley & Partners y el cubano es uno de los más débiles del continente americano. ¿A cuántos países se puede viajar sin visados desde Cuba?

(más…)

Aerolínea española Iberia recupera todos los vuelos con Cuba de antes de la pandemia

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias