Lo último que dijo el gobierno español sobre actualización de “Ley de Nietos”

Juan Duarte, director general de españoles en el exterior y asuntos consulares, ofreció este 24 de julio, detalles de la actualización de la llamada “Ley de Nietos” en una entrevista concedida al diario de Galicia, Crónicas de la Emigración.

Cuestionado sobre cuándo cree que se reactivará dicha Ley, con la actualización ofrecida por el partido español Podemos y en qué punto se encuentra la tramitación de la “propuesta de ley” para la concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero, Juan Duarte fue categórico y no dio esperanzas de plazos cortos.

“De momento, la propuesta sigue estática, no ha habido avances en esta proposición de ley que tendría que reflejarse en un cambio normativo. Hay dos puntos fundamentales que lo han ralentizado: el proceso para formar gobierno en las últimas elecciones generales y este lamentable momento de la pandemia”, explicó el funcionario español al periódico.


Anuncio

Juan Duarte aclaró que ahora mismo desde la dirección de españoles en el exterior, estaban centrados en la digitalización del Registro Civil de los consulados de España. No obstante, Duarte cree que una vez esto se consiga (la digitalización) sería necesario reactivar la propuesta de Podemos.

“Esta propuesta de la formación Podemos es justa en su contenido, aunque cosa distinta son los recursos de los que disponemos en el exterior para poder hacer frente a nuevas peticiones, y el ejemplo perfecto es el Consulado General de España en La Habana. Allí tenemos miles de expedientes todavía pendientes de resolver referentes a la Ley de Nietos. Es un problema de fondo y también de recursos”, volvió a decir el funcionario ya en referencia directa con la situación en Cuba.

En junio pasado, la senadora española Sara Vilá, dijo en un intercambio con el portavoz de Izquierda Unida Exterior, Eduardo Velázquez, que aunque entendía las razones que motivaron a hacer tan restrictiva la pasada ley de Memoria Histórica, “el miedo a naturalizaciones masivas no puede llevarnos a cometer esos errores y discriminaciones”, como sucedió antes con la exclusión de los hijos mayores de edad en la nacionalidad.

Vilá aseguró que si no se discutía el proyecto en julio (cosa que no sucedió) tendría que quedar para el mes de septiembre y que entendía que otras formaciones políticas podían presentar enmiendas, lo que retrasaría su aprobación, pero estaba convencida de que en algún punto se llegaría a un consenso general.

“Somos un pequeño grupo en el Senado, pero tenemos clarísimo que esta ley tiene que salir adelante”, reiteró Vilá en ese intercambio.

Supuestamente la discusión de la propuesta de la nueva “Ley de Nietos”, mucho más inclusiva que la anterior, podría incorporarse en cualquiera de las dos sesiones del Senado Español para el mes de septiembre, que son del 8 al 10 o del 22 al 24. Igualmente sesionarán seis días más en los meses posteriores, de octubre, noviembre y diciembre, así que habrá espacio para que al menos la ley se presente antes de fin de año.

Según Duarte, director general de españoles en el exterior y asuntos consulares, “cuando hablamos de la cantidad de ciudadanos que residen en el exterior, siempre debemos entender que nos referimos a los españoles que constan en el Registro de Matrícula del Consulado General donde vayan a residir. Hoy existen casi 3 millones de españoles en el exterior. En el Registro de Matrícula Consular en América Latina, son 1 millón 439 mil 126 residentes y 12 728 no residentes.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.