¿Cómo obtener la nacionalidad en España? 

La prensa española actualizó esta semana los requisitos para obtener la nacionalidad a través de distintas vías además del nacimiento en este país y a la que puede acceder cualquier cubano, porque la residencia estable y legal durante varios años genera este derecho. 

Obtener la nacionalidad española es para la persona que alcance esta categoría, alcanzar los mismos derechos y obligaciones que los españoles de origen, es decir, las personas nacidas de padre o madre españoles, entre otros supuestos. 

Ahora, ¿Cómo obtener la nacionalidad española? ¿Qué vías legales, además del nacimiento, existen para convertirse en español? Son algunas de las respuestas que ofrecemos a continuación. 


En el caso de los españoles de origen, si te preguntas cómo ser español debes saber que, en general, la legislación reconoce la nacionalidad española a las siguientes personas: los nacidos de padre o madre española. Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso, puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Además de ello, existen otras formas de obtener la nacionalidad española, normalmente relacionadas con un determinado periodo de estancia legal en el país, que puede variar en función del país de origen del solicitante.

¿Cuáles son las formas de obtener la nacionalidad española para los extranjeros? Además de la nacionalidad por nacimiento, es posible conseguir la nacionalidad española por otras vías: Nacionalidad por residencia

Es este caso, la forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. 

Existen excepciones que acortan estos plazos: cinco años en el caso de refugiados; dos en el caso de personas procedentes de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas, países iberoamericanos (Cuba) u origen sefardí; y uno en determinadas condiciones especiales. Eso sí, es necesario que el interesado muestre una conducta adecuada y se haya integrado en la sociedad. Estos son los supuestos concretos:

Puede ser un período más corto, de un año, para quien haya nacido en territorio español pero no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción. 

También para quien, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho; para el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente; y para el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles. 

Nacionalidad por carta de naturaleza: Esta forma de será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad por opción: se ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, los que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España. Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los 18 años de edad. 

En cuanto a cómo tramitar la solicitud de nacionalidad española, lo habitual es apoyarse en un abogado, aunque puede presentarse toda la documentación necesaria, que recoge el propio Ministerio de Justicia en España. 

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario