Más de 200 mil galones de “helado de soya” se producirán en Cuba

La producción de helados en Cuba, que de por sí es muy escasa para la demanda, incluirá desde este año, producciones masivas a base de “leche de soya” debido a la escasez de otros productos necesario para el helado típico. Esta “novedad” culinaria se desarrollará en Matanzas según medios locales.

El diario estatal de Matanzas, Girón, señaló en Twitter que “en cuanto a la producción láctea la estrategia para el 2023 es crecer en 5 mil toneladas de productos derivados de la soya”.

“Alcanzar la producción de 200 000 galones de helado a base de leche de soya y culminar los puntos de venta minorista en Matanzas y Colón”, agregaron en su información. También reseñaron cuáles serán los productos que este año se exportarán desde esta provincia del occidente cubano.

“En Matanzas se incorporarán 8 productos para la exportación: cera, polen, jalea real, servicio de alojamiento y alimentación, pieles saladas, ron cubano Añejo Suave, Ron Blanco y Varadero Añejo”, añaden.

LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

¿Qué pasará con el helado de leche de soya? En otras partes del mundo, se comercializa este tipo de helado para las personas con intolerancia a la lactosa o porque lleven una dieta vegana. Pero en el caso de Cuba es por carencias materiales y económicas.

HELADO DE SOYA EN VARIAS PROVINCIAS CUBANAS

Tampoco Matanzas es la única provincia cubana que hace este tipo “de helado”, que incluso le suman arroz en muchas ocasiones. El año pasado desde Santiago de Cuba se informó que “se está confeccionando un helado de soya al 100%, con grasa vegetal, y se emplea la maicena y la harina de arroz”. Allí se producen entre 30 mil y 40 mil toneladas mensuales de helado de soya.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Esta ya es una práctica extendida en la isla ante la escasez de leche. La Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas también explicó que usaban “pasta de soya” como sustituto lácteo en la producción de helados. Otra empresa similar en Villa Clara señaló lo mismo. No obstante, a la población cubana no le gusta mucho.

“La calidad del helado está pésima. No tengo calificativo para ese helado. No te puedo decir en este momento si es un yogurt de soya congelado, no sé. La institución dice que es coco el sabor que están ofertando pero no puedo identificar ese sabor. O perdí mi paladar o no sé qué sucede”, criticó una cliente del Coppelia de Santa Clara, en el centro de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Más de 200 mil galones de “helado de soya” se producirán en Cuba»

  1. Excelente noticia. Esta por ver si hay disponibilidad para el sector de la tercera edad que por lo general no están todos los dias en la calle
    Ademas tienen intolerancia a la lactosa.
    Y la alimentacion no edta acorde a sus necesidades alimenticias.

    Responder

Deja un comentario