CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Migrantes en España podrán homologar su título en seis meses

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Ministerio de Universidades de España presentó un decreto para acelerar el procedimiento de homologación de títulos y equivalencia de títulos extranjeros que acortaría a seis meses este trámite.

Con este procedimiento, próximo a aprobarse en el Consejo de Ministros de esa nación, millones de migrantes profesionales (incluidos los cubanos) se beneficiarían. Hasta el momento homologar un título universitario en España era un dolor de cabeza, así que este paso vendría a aliviar los recovecos de la burocracia española.

Actualmente, la homologación de títulos lleva de nueve a más de dos años, pero si el título es de Medicina, de una Universidad fuera de Europa, incluso podría demorarse mucho más, amplía en un reporte el diario español El País.

Según datos oficiales en la actualidad hay cerca de 15 mil trámites de este tipo en espera en España, casi 9 mil del año 2019. Se cree que como muchos se presentaron en papel, si se digitalizaran podrían aprobarse o no de manera más diligente. Otro paso que pudiera ofrecer rapidez al proceso, sería certificar el procedimiento vía telemática y no por correo ordinario.

El Ministro de Universidades de España, Manuel Castells, señaló en rueda de prensa que para este país era esencial el aporte de profesionales, sobre todo para un mercado laboral que buscar recalificar. Para ello, los migrantes profesionales, de alta cualificación son vitales. Otras naciones de Europa, como Alemania, tienen proyectos laborales de atracción solos con ese objetivo.

Publicidad

“La espera es un drama humano que se hace insoportable. Muchos de los mejores abandonan y optan por países más acogedores en su burocracia aunque hayan optado por España en primera opción”, dijo Castells.

El funcionario educacional confía que este nuevo paso abra la puerta de España a más profesionales cualificados, al estilo Silicon Valley, dijeron. Los datos de España, arrojan que más de un 25% de los migrantes que llegan a este país, poseen un título universitario.

¿Se puede solicitar la homologación del título desde Cuba?

En efecto, sí se puede. El graduado presentará la solicitud telemáticamente al Ministerio de Universidades y esto generará un número de seguimiento. En los siguientes 15 días se revisaría la solicitud y se demandaría la subsanación de errores (la generalidad es que existan). El demandante contará con 15 días para subsanar errores.

Luego se prevé que una comisión de homologaciones, de 12 personas, verifique en al menos dos meses el resultado, redacte un informe y se lo haga llegar al interesado. Para las profesiones reguladas ―médico, veterinario, abogado o juez― se pedirá un informe al colegio correspondiente que deberá terminar en diez días.

Si la respuesta es positiva se expedirá un título en apenas 10 días y, si es negativa, el interesado contará con 15 días para reclamar y la Comisión tendrá otros 15 para responderle.

Publicidad
Publicidad
6 comentarios

6 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Ana

    11/11/2021 - 2:16 pm at 2:16pm

    Buenas tardes, ¿cuáles son los pasos a seguir para realizar la homologación de título universitario a través de la Embajada de España en la Habana ?

  3. Migdely Regalado Arias

    12/08/2021 - 2:37 pm at 2:37pm

    Hola,soy Máster en Ciencias de la Educación¿podré
    homologar mi título en España?

  4. Yasniel Acosta Pino

    24/07/2021 - 10:19 am at 10:19am

    Se pueden omologar títulos de cultura física y deporte

  5. Mavel García Pérez

    26/03/2021 - 6:29 pm at 6:29pm

    Esto puede ser también para Licenciados en Educación necesito saber

  6. Eliobin

    26/03/2021 - 3:51 pm at 3:51pm

    Cómo obtener el sitio del ministerio de universidades de España?

  7. Ada Ivett Bello Melo

    26/03/2021 - 2:59 pm at 2:59pm

    Pues aleluya, pues yo estoy en ese caso esperando mi resolución de homologación, y es verdad que la espera se hace interminable, pues enhorabuena se agilice este procedimiento para ver si podemos pronto incorporarnos a la vida profesional, algo que en mi caso ansío bastante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín, al oriente de Cuba, informó la apertura de conexiones con escala hacia Nicaragua, un destino muy demandado en la isla porque no solicita visado a los viajeros cubanos. Las conexiones serán con la compañía dominicana, Air Century. 

(más…)

Sigue leyendo

Actualidad

Cuba duplica importación de carne de cerdo, pero su impacto es mínimo

Publicado

el

El gobierno cubano duplicó la importación de carne de cerdo, respecto al año anterior, pero el número es poco signficativo para la demanda de ese alimento en el mercado nacional. La realidad es que el “cubano de a pie” ha seguido que tener comprándolo a sobreprecio en la calle. 

(más…)

Sigue leyendo

Actualidad

American Airlines aumentará a ocho vuelos diarios su conexión a La Habana

Publicado

el

vuelos de american airlines cuba

La aerolínea estadounidense American Airlines solicitó esta semana al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) su ampliación de vuelos diarios al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. 

(más…)

Sigue leyendo

Tendencias