El gobierno cubano permitirá a sus ciudadanos que mantienen su residencia en la Isla permanecer en el exterior sin que pierdan la misma, que se extingue después de dos años ausentes del territorio nacional, según explicó en Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Todo ello debido a la situación internacional por la expansión del nuevo coronavirus.
El MINREX también anunció que los trámites en los consulados cubanos se realizarán a distancia, para evitar la propagación del mismo. Ambas medidas han sido tomadas por el gobierno de la isla para proteger a sus nacionales del contagio por la pandemia mundial del covid-19.
“Los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares”, anunció el comunicado.
Para obtener el pasaporte cubano, los residentes en el exterior deberán “utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”. No obstante el gobierno cubano no anunció la eliminación de las prórrogas de pasaportes.
“Los Consulados han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados, y con ello fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad”, agregó la cancillería cubana.
Al perder la residencia permanente, la persona pierde el derecho a heredar, votar, o importar artículos en moneda nacional con fines no comerciales. La ley migratoria también estableció la figura de la repatriación, por la cual los cubanos que lleven más de dos años fuera del país pueden pedir que le regresen sus derechos.
La ley migratoria cubana que entró en vigor en 2013 eliminó el permiso que requerían los nacionales para viajar y estableció que todo cubano que permanece más de dos años continuos fuera del país, pierde su residencia permanente en la isla. Ahora con esta situación temporal, y hasta nuevo aviso no será necesario entrar a Cuba, para renovar la residencia.
“Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada”, se lee en el comunicado.
“Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad”, concluyen.
