Por el Covid-19: si está a punto de vencérsele la residencia en Cuba no está obligado a entrar 

El gobierno cubano permitirá a sus ciudadanos que mantienen su residencia en la Isla permanecer en el exterior sin que pierdan la misma, que se extingue después de dos años ausentes del territorio nacional, según explicó en Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Todo ello debido a la situación internacional por la expansión del nuevo coronavirus. 

El MINREX también anunció que los trámites en los consulados cubanos se realizarán a distancia, para evitar la propagación del mismo. Ambas medidas han sido tomadas por el gobierno de la isla para proteger a sus nacionales del contagio por la pandemia mundial del Covid-19. 

“Los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares”, anunció el comunicado. 

Para obtener el pasaporte cubano, los residentes en el exterior deberán “utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”. No obstante el gobierno cubano no anunció la eliminación de las prórrogas de pasaportes. 

“Los Consulados han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados, y con ello fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad”, agregó la cancillería cubana. 

Al perder la residencia permanente, la persona pierde el derecho a heredar, votar, o importar artículos en moneda nacional con fines no comerciales. La ley migratoria también estableció la figura de la repatriación, por la cual los cubanos que lleven más de dos años fuera del país pueden pedir que le regresen sus derechos. 

La ley migratoria cubana que entró en vigor en 2013 eliminó el permiso que requerían los nacionales para viajar y estableció que todo cubano que permanece más de dos años continuos fuera del país, pierde su residencia permanente en la isla. Ahora con esta situación temporal, y hasta nuevo aviso no será necesario entrar a Cuba, para renovar la residencia. 

“Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo Coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada”, se lee en el comunicado. 

“Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad”, concluyen. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 7

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

7 comentarios en “Por el Covid-19: si está a punto de vencérsele la residencia en Cuba no está obligado a entrar ”

  1. A mi se me vence el pasaporte el 14 Agosto 2020 y tengo ya el pasaje pago por aeroflot para el 2 de Junio 2020.
    Todavia no se si podre viajar. En caso de no poder viajar ?que debo hacer?

    Responder
  2. Hola. Tengo mi residencia estadounidense y mi ciudadanía cubana , viajaba a Cuba el 23 de marzo y pensaba renovar mi pasaporte que se me vence en junio, no es prorroga sino vencimiento pero por causa de covid19 no viaje a la isla . Ahora podría entrar a cuba con mi pasaporte vencido? estos en caso que se demore en abrir la frontera porque hacer los tramite desde aquí actualmente me es difícil por su alto costo mas que por causa del virus en estos momentos estoy en cuarentenas sin entrada económica.

    Responder
  3. Hola. Mi nombre es Carlos Enrique , ciudadano cubano residente en Rumania. A quien o donde me puedo dirigir para saber la sitiacion de mi pasaporte? El dia 6 de Febrero 2020 me presente en el consulado de aqui Bucuresti (Rumania) e hice la aplicacion con planilla de solicitud, taxas y todo y hasta el dia de hoy 23 Abril 2020,no me ha llegado. He hablado con el Consul y no sabe la causa de la demora, he escrito email al consulado posteriormente y nadie me responde, el hecho es que estoy en una situacion muy incomoda porque sin el pasaporte, no me puedo mover y no tengo informacion al respecto.

    Responder
  4. Hola. Tengo mi recidencia estadounidense y la cubana , viajaba a cuba el paso 25 de marzo a renovar mi pasaporte q se me vecia y por causa de covid- 19 los vuelos fueron canselados . Puedo entrar a cuba con mi pasaporte vencido y hacer el tramite q por causa del virus no puedo viajar en estos momentos por las cuarentenas .

    Responder
  5. Si la residencia cubana,se me vencía el día 8 de Marzo,y no pude viajar por la situación,que ya estaba existente en varios países,por el coronavirus, quiero saber si se tienen en cuenta los casos que ,según la fecha que se pronunció el Minrex de Cuba,no entraron en vigencia

    Responder
  6. En abril tengo que poner la prórroga del pasaporte. En Madrid, España está todo cerrado. cancele mi vuelo a cuba x el coronavirus. La pregunta es cómo puedo hacer la prórroga del pasaporte.

    Responder

Deja un comentario