Preocupante disminución del envío de paquetería internacional a Cuba

La sucursal de Correos de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus confirmó una preocupante disminución del envío de paquetería a Cuba desde el exterior, tanto que sus ingresos han bajado a límites no antes visto. Lo peor, es que no es un problema exclusivo de la provincia espirituana, sino que es una situación a nivel nacional.

En el primer trimestre del año en curso, esta empresa presentó una disminución en la recepción de paquetes desde el exterior y como es lógico de la entrega de los mismos. Prácticamente se han quedado sin el objeto social de su labor como repartidores de paquetería, pero advierten que esto no es exclusividad del territorio, la disminución es general.

Tanto así que la sucursal espirituana ha tenido que realizar otras labores ajenas a su función primaria para ingresar un poco más dinero. ¿Qué labores? Según un reporte del diario local Escambray, los trabajadores y carros de Correos en esa ciudad, están haciendo desde mudanzas, traslado de materiales de construcción, hasta transportación de “abejas reinas” tras un acuerdo con la Empresa Apícola Cubana (Apicuba).

“Hemos enfatizando en el diseño de nuevas acciones no tradicionales que pueden generar aportes económicos como es el caso de la transportación de las compras virtuales a domicilios, las cuales se realizan a través de las Tiendas Caribes y CIMEX, con una experiencia que data del año anterior”, dijo  Alexis Pérez Borges, subdirector de la Empresa de Correos en la provincia.

LEA TAMBIÉN:
El tiempo en Cuba hoy domingo 8 de febrero: amanecer frío y tarde fresca en gran parte del país

DISMINUCIÓN DE LA PAQUETERÍA INTERNACIONAL A CUBA

La disminución del envío de paquetería internacional a Cuba es un problema que afecta a miles de familias que dependen de esta vía para recibir ayuda de sus parientes en el exterior. En 2021 hubo un aumento en los envíos en medio de la crisis de la pandemia, pero en una situación más normalizada con los vuelos, son los propios familiares quienes llevan la mercancía.

Además el crecimiento que hubo durante la pandemia no se acompañó de una mejora en la infraestructura y los servicios de las empresas encargadas de procesar y distribuir los paquetes.

Entre estas empresas se encuentran Correos de Cuba, Aerovaradero, Transcargo, la Agencia Aduanal de Palco, Cubapack y Cubanacán Express. Todas ellas han enfrentado dificultades para cumplir con los plazos y las normas de calidad en la entrega de la paquetería internacional. Algo que afecta en la confianza de los cubanos que envían paquetes desde el exterior.