Presidente de México anuncia visita a Cuba: tratará tema migratorio

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este 11 de marzo una gira presidencial por varios países centroamericanos e incluirá a Cuba, para tratar la reciente ola migratoria que transcurre por estas naciones rumbo a Estados Unidos. En el caso de los cubanos, tras el libre visado de Nicaragua, día tras días, están siendo detenidos como ilegales en estas naciones, especialmente en el país azteca.

Obrador señaló que aunque se tratarán otros temas, el centro de las conversaciones en su gira versará sobre la problemática migratoria que se enfrentan las autoridades mexicanas en la frontera sur de los Estados Unidos, con migrantes en su mayoría de Centroamérica y la isla, además de los haitianos. Además de Cuba, irá a Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

El mandatario explicó que incentivará conversaciones para que en esas naciones se creen fuentes de trabajo y bienestar a futuro, para frenar la necesidad de miles de personas de transitar por México rumbo al país norteño. El mexicano precisó que México ya tenía algunos programas sociales en El Salvador y Honduras y llamaba a las autoridades de Guatemala a reforzar sus fronteras para detener el flujo de migrantes.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

“La mejor opción es lo que llevamos a cabo desde hace tiempo. Que haya trabajo en Centroamérica. Que tengan oportunidades de trabajo. La gente no se echa andar por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar”, dijo el presidente azteca al respecto.

CUBANOS MIGRANTES EN MÉXICO

López Obrador dice que está preocupado por los miles de migrantes que atraviesan diariamente zonas peligrosas de México y otros perecen intentando cruzar el Río Bravo en la frontera mexico-americana. El último caso trágico esta semana, fue el de un ciudadano cubano, que perdió a su esposa e hijo de cuatro años, de nacionalidad uruguaya, ahogados por la corriente.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

El presidente precisó que “todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos. Uno de los derechos fundamentales es el derecho a la vida y también a vivir libres de miseria, el derecho al trabajo. Eso tiene que ver con la fraternidad universal no se limita con las fronteras entre los países”.

En lo que va de año, México ha devuelto a Cuba, a más de 500 personas, que en su mayoría volaron legalmente a un tercer país y luego transitaron de manera ilegal por su territorio rumbo a Estados Unidos. Cuba y México tienen un acuerdo migratorio de deportación de ciudadanos, que estén ilegales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Presidente de México anuncia visita a Cuba: tratará tema migratorio»

  1. No se porque AMLO se pone a hablar de la migracion en centro america y cuba por ejemplo si la mayor cantidad de emigrantes en EU siempre han sido MEXICANOS, o sea veo algo de hipocrecia en sus acciones y cuando habla de fomentar trabajos en otros paises no se a que se refiere si aqui en CUBA desde hace rato ser un profesional y trabajar da malamente para comer; ahora con crisis despues de la COVID es peor cuando 1 pomo de aceite solamente cuesta 1000 pesos, que es la mitad de un salario minimo y no hablar de los demas productos y menos los de la bodega que cada dia te dan menos. Por eso la juventud no ahora, sino desde hace años solo sueña con irse del pais y nadie quiere trabajar para el estado.

    Responder
  2. Yo lo que no entiendo realmente en qué le beneficia a México dicho tratado de deportación de los cubanos. Cuando se sabe que el destino final no es México y de serlo el cubano es uno de los pocos latinoamericanos que trabaja donde quiera por un salario mínimo. En Cuba no pueden sustentarse ni con un salario máximo y eso no es secreto para nadie a nos ser que seas político o hijo de alguno. Si dejaran al cubano continuar su viaje o darle asilo créanme que el estado de México ganaría mucho más. Pero estoy seguro que a quien no le conviene es al gobierno de Cuba??

    Responder
  3. El señor presidente de México lo q debe hacer es no deportar cubanos q atraviesen su país ellos sólo están buscando mejores condiciones de vida , huyen de la pobreza , la miseria y la necesidad

    Responder

Deja un comentario