Última Hora: Panamá extiende plazo para aplicación de visa de tránsito a cubanos

Panamá ha extendido nuevamente el plazo de aplicación de la visa de tránsito para los cubanos que requieran hacer escala en territorio istmeño.

Tras dos días de multitudinarias protestas frente al consulado de Panamá en La Habana por la cuestionada decisión de establecer el visado de tránsito, el gobierno de ese país decidió extender hasta el próximo 15 de marzo, su aplicación.

En un comunicado difundido en la tarde de este viernes desde la página de Facebook del consulado panameño, se dio a conocer que tal decisión responde a razones de carácter humanitario.

Otras 72 horas


“El requisito de Visa de Tránsito para ciudadanos cubanos comenzará a exigirse cuando marquen las 12:00 am del 16 de marzo, en lugar de la fecha inicial prevista para el 13 de marzo”, precisa el mensaje.

La medida favorece a algunos cubanos que ya habían comprado sus boletos con antelación. Y que no podrían tener la mencionada visa en tan corto tiempo. El Decreto Ejecutivo No. 19 del 8 de marzo pasado dispuso que como mínimo la visa debía solicitarse 15 días antes de la fecha prevista para el viaje. De modo que a muchos nos les daría suficiente tiempo a conseguir ese permiso para poder abordar su avión.

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

El nuevo plazo no otorga tiempo suficiente a todos los viajeros que se encuentran en esta situación. Para ello sería necesario haber extendido la aplicación de la medida al menos hasta el 30 de marzo, dando 15 días de gracia como mínimo (solo se cuentan los días laborales). Sin embargo, solo han concedido otras 72 horas.

Reprogramaciones

El comunicado, es muy claro en cuanto a cómo debe proceder el resto de los afectados:


«Las personas que tengan boletos del miércoles 16 de marzo de 2022 en adelante y no están en condición de solicitar la visa de tránsito en el tiempo indicado pueden reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito», puntualiza.

Sin embargo, varios afectados se quejan en las redes sociales de que las aerolíneas no dipongan de suficiente capacidad para reprogramar los vuelos, y temen perder su dinero.

Desde que se supo la noticia el pasado día 8, decenas de cubanos permanecen en las inmediaciones de la embajada de Embajada de Panamá en Cuba. Por ello se hizo necesario reforzar la presencia policial en el lugar.

Política de equipaje vigente de Copa Airlines a Cuba

Fue este viernes cuando un funcionario consular salió de la instalación y se dirigió a un parque que se encuentra en las adyacencias de la sede para dar lectura a la nueva disposición.


Requisitos

El resto es ya conocido: Desde el 15 de marzo los cubanos necesitarán una visa de tránsito para hacer escala en los aeropuertos panameños.

Este permiso debe solicitarse con una antelación mínima de 15 días, tiene un costo de $50.00 dólares y una vigencia de 24 horas. Este visado solo permite al migrante estar en el área de tránsito internacional del aeropuerto.

Cientos de cubanos han logrado llegar a los Estados Unidos desde que el gobierno sandinista estableciera el libre visado para los cubanos interesados en viajar a Nicaragua. Sin embargo, la insuficiente disponibilidad de vuelos directos obliga a los antillanos a hacer escalas en otros países. Panamá es la opción número 1, gracias a las conexiones que permite la aerolínea Copa Airlines.

La propia compañía dio a conocer este viernes que sería flexible con los cubanos que necesitaran reprogramar sus vuelos a raíz del establecimiento de visa de tránsito.

Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas

Cientos de emigrantes cubanos

Existe el criterio de que es un buen momento para emigrar. No pocos cubanos han vendido todas sus pertenencias en Cuba y han contraído enormes deudas para abandonar el país. Ahora se enfrentan a nuevas dificultades, como las impuestas por los gobiernos de Costa Rica y Panamá, antes de llegar a Nicaragua.

Países como Honduras y México han redoblado sus operativos antiinmigrantes y semanalmente deportan a decenas de migrantes cubanos. Sin embargo, los mayores temores están relacionados con la suspensión del libre visado que otorga Nicaragua. O mucho peor, con que Estados Unidos dificulte la entrada por su frontera con México.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!