CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Última Hora: Panamá extiende plazo para aplicación de visa de tránsito a cubanos

Publicado

el

Panamá ha extendido nuevamente el plazo de aplicación de la visa de tránsito para los cubanos que requieran hacer escala en territorio istmeño.

Tras dos días de multitudinarias protestas frente al consulado de Panamá en La Habana por la cuestionada decisión de establecer el visado de tránsito, el gobierno de ese país decidió extender hasta el próximo 15 de marzo, su aplicación.

En un comunicado difundido en la tarde de este viernes desde la página de Facebook del consulado panameño, se dio a conocer que tal decisión responde a razones de carácter humanitario.

Publicidad

Otras 72 horas

“El requisito de Visa de Tránsito para ciudadanos cubanos comenzará a exigirse cuando marquen las 12:00 am del 16 de marzo, en lugar de la fecha inicial prevista para el 13 de marzo”, precisa el mensaje.

La medida favorece a algunos cubanos que ya habían comprado sus boletos con antelación. Y que no podrían tener la mencionada visa en tan corto tiempo. El Decreto Ejecutivo No. 19 del 8 de marzo pasado dispuso que como mínimo la visa debía solicitarse 15 días antes de la fecha prevista para el viaje. De modo que a muchos nos les daría suficiente tiempo a conseguir ese permiso para poder abordar su avión.

Conexiones “low cost” a Panamá desde Cuba: Wingo arrancó esta semana

El nuevo plazo no otorga tiempo suficiente a todos los viajeros que se encuentran en esta situación. Para ello sería necesario haber extendido la aplicación de la medida al menos hasta el 30 de marzo, dando 15 días de gracia como mínimo (solo se cuentan los días laborales). Sin embargo, solo han concedido otras 72 horas.

Publicidad

Reprogramaciones

El comunicado, es muy claro en cuanto a cómo debe proceder el resto de los afectados:

«Las personas que tengan boletos del miércoles 16 de marzo de 2022 en adelante y no están en condición de solicitar la visa de tránsito en el tiempo indicado pueden reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito», puntualiza.

Sin embargo, varios afectados se quejan en las redes sociales de que las aerolíneas no dipongan de suficiente capacidad para reprogramar los vuelos, y temen perder su dinero.

Publicidad
Conexiones “low cost” a Panamá desde Cuba: Wingo arrancó esta semana

Desde que se supo la noticia el pasado día 8, decenas de cubanos permanecen en las inmediaciones de la embajada de Embajada de Panamá en Cuba. Por ello se hizo necesario reforzar la presencia policial en el lugar.

Fue este viernes cuando un funcionario consular salió de la instalación y se dirigió a un parque que se encuentra en las adyacencias de la sede para dar lectura a la nueva disposición.

Requisitos

El resto es ya conocido: Desde el 15 de marzo los cubanos necesitarán una visa de tránsito para hacer escala en los aeropuertos panameños.

Publicidad

Este permiso debe solicitarse con una antelación mínima de 15 días, tiene un costo de $50.00 dólares y una vigencia de 24 horas. Este visado solo permite al migrante estar en el área de tránsito internacional del aeropuerto.

Cientos de cubanos han logrado llegar a los Estados Unidos desde que el gobierno sandinista estableciera el libre visado para los cubanos interesados en viajar a Nicaragua. Sin embargo, la insuficiente disponibilidad de vuelos directos obliga a los antillanos a hacer escalas en otros países. Panamá es la opción número 1, gracias a las conexiones que permite la aerolínea Copa Airlines.

Conexiones “low cost” a Panamá desde Cuba: Wingo arrancó esta semana

La propia compañía dio a conocer este viernes que sería flexible con los cubanos que necesitaran reprogramar sus vuelos a raíz del establecimiento de visa de tránsito.

Publicidad

Cientos de emigrantes cubanos

Existe el criterio de que es un buen momento para emigrar. No pocos cubanos han vendido todas sus pertenencias en Cuba y han contraído enormes deudas para abandonar el país. Ahora se enfrentan a nuevas dificultades, como las impuestas por los gobiernos de Costa Rica y Panamá, antes de llegar a Nicaragua.

Países como Honduras y México han redoblado sus operativos antiinmigrantes y semanalmente deportan a decenas de migrantes cubanos. Sin embargo, los mayores temores están relacionados con la suspensión del libre visado que otorga Nicaragua. O mucho peor, con que Estados Unidos dificulte la entrada por su frontera con México.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    14/03/2022 - 12:50 pm at 12:50pm

    Hiana. Que falta de respeto, que hoy dia 14.3.22 no hay una respuesta clara para los pasajeros que tienen pasaje hace dos anos y la agencia de panama en estos momentos diga que pasajeros no aparencan en su lista con pasajes del 31.3.22 y la respuesta es que posiblemente pierdan ese pasaje, como podemos llamar eso? Estafa o mas humillacion para nuestros condencendiente.

  3. Regla caridad Hernandez

    12/03/2022 - 7:27 pm at 7:27pm

    No estoy de acuerdo las personas del 16 en adelante tambien fueron afectados y tenemos derecho a viajar también muchas hemos vendido nuestras cosas y no tenemos donde vivir es una injusticia porque unos si y otros no por favor piensen en darle una oportunidad para todos los del mes de marzo

  4. Yadira

    12/03/2022 - 5:14 pm at 5:14pm

    Esta es una medida que no es justa en toda su dimensión. Cómo es posible que puedan ajustar los vuelos para los pasajeros hasta el 15 de marzo y los que han pagado la misma cuantía pero para viajar a partir del 16 no los tengan en cuenta.
    Mi prima tiene tres hijas menores de edad 3, 11, 15 años respectivamente y desde hace 10 años esperan el turno para la Reunificación familiar en la embajada de EEUU, que en estos momentos solo puede ser desde la que se encuentra en Guyana. Después de hacer la reserva para llegar a Guyana con escala en Trinidad y Tobago, país al que también hubo que solicitarle visado de tránsito pero fue concedido con prontitud, todo un proyecto de vida ha sido truncado.
    No es un viaje como el de otros, si pierden su turno pueden estar quién sabe cuántos años esperando ptra entrevista para la Reunificación Familiar
    La aerolínea de COPA AIRLINES le ha cobrado por sus reservas casi 5000 dólares por concepto de pasajes y ahora se les penaliza por la solicitud de la devolución con 600 dólares por cada pasaje devuelto es decir 2400 dólares. Ya se presentaron en el buró de Copa AIRLINES y no hubo sensibilidad con el tema. Considero que se pueden hacer excepciones cuando existen las pruebas documentales que justifican cuestiones objetivas como estas. Son tres chicas que ya tienen bajas de sus escuelas, desajustadas emocionalmente con tantos viajes al aeropuerto en busca de listas de esperas, a la embajada, a las oficinas de Copa AIRLINES después de trasladarse 250 kilómetros desde su lugar de residencia. Toda una pesadilla más que un proyecto de vida en aras de alcanzar. ¿Qué afectará su tránsito de tres horas por un aeropuerto que tiene sobretodo la concepción de ser de tránsito. Por favor si alguien sensato y humano lee esta solicitud de ayuda sería un gesto muy solidario recibir una respuesta al respecto.

  5. Anónimo

    12/03/2022 - 9:10 am at 9:10am

    Las personas que viajan a partir del 16 al 30 no tienen derechos, es muy cruel y inumano que está medida halla sido implantada así porque somos personas y tenemos los mismos derechos que todos , donde está la igualdad de derecho de toda persona , unos si , otros no, le pedimos a nuestro gobierno que nos ayude ,q interceda por nosotros , le suplicamos que nos ayuden ,que todos tenemos los mismos derechos

  6. Grisel

    12/03/2022 - 9:02 am at 9:02am

    Hasta el día 15 no resuelve el problema y los que tienen su boleto del 15 al 30 es una falta de respeto no analizaron bien la situación los pasajeros no deben culpa de sus decisiones mal tomadas y apresuradas

  7. Willi

    12/03/2022 - 6:45 am at 6:45am

    Muchas felicidades para los que tenían boletos para ese día,pero esa medida no alivia en nada a la gran mayoría,pudieron haberlo estendido hasta el 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Oficial: AN-2 cubano secuestrado quedó muy dañado tras volcarse en los Everglades

Publicado

el

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) confirmó lo que ya se sospechaba desde ambos lados de la orilla. (más…)

Conexiones “low cost” a Panamá desde Cuba: Wingo arrancó esta semana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Nuevo sistema de racionamiento para comprar en las tiendas de La Habana

Publicado

el

El gobierno de la capital de Cuba recién eliminó los llamados grupos de enfrentamiento a los coleros e implantó un nuevo sistema de racionamiento. Las ventas a través de las cadenas Cimex y Caribe se mantendrán en moneda nacional con productos de primera necesidad. (más…)

Conexiones “low cost” a Panamá desde Cuba: Wingo arrancó esta semana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia