¿Qué está pasando ahora con los cubanos en la frontera sur de Estados Unidos?

El cierre de la frontera norteamericana para cubanos, haitianos y nicaragüenses es posiblemente la noticia de mayor impacto en este año que recién comienza. Los medios no paran de mencionar las causas y consecuencias de la medida tomada por el mandatario Joe Biden para controlar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.

Muchos de los cubanos que se encontraban en camino a la frontera norteamericana se sienten como si les hubiese caído “un cubo de agua fría”, al menos así lo describe un inmigrante llamado Daniel al diario “La Voz de América”.

Este señaló en el reporte que invirtió todos sus ahorros para volar a Nicaragua y recién se enteró que no podrá cumplir su sueño tras haber pagado, incluso, el coyote que lo trasladaría hasta México.

“Ahora no sé qué hacer, estoy como aturdido, no sé qué va a pasar con el dinero que ya se gastó”, confesó.

LEA TAMBIÉN:  Actualización sobre cubanos con parole aprobado para entrar a Estados Unidos

“Imagínese que yo tenía todo listo para viajar el viernes, había pagado pasajes y mi familia en Miami había enviado la primera parte del dinero al coyote que nos iba a llevar hasta la frontera y ahora veo esto”, lamentó el joven.

Los reportes de medios mexicanos confirman que hay miles de personas varadas en la frontera, a la espera de ser “recogidos” por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Todos los que antes fueran puntos de acceso ahora están siendo custodiados por los miembros de la Guardia Nacional de Texas para evitar el cruce de los ilegales, incluidos los cubanos.

DEVOLUCIÓN A MÉXICO DESDE LA FRONTERA SUR DE EE.UU 

Por reportes televisados del periodista Daniel Benítez se supo que al menos 250 migrantes han sido devueltos en Piedras Negras durante los últimos dos días. Aun así, confirma que algunos han sido admitidos. Según explicó, los transfieren a vehículos mexicanos y los trasladan hacia el interior de ese país.

LEA TAMBIÉN:  Cuidado con las estafas de mulas de dinero: Más de 3000 arrestados en EEUU

Un cubano que pidió el anonimato dijo al reportero Auden Cabello que solo pudo permanecer cuatro horas en territorio estadounidense y que inmediatamente fue custodiado hasta la tierra azteca.

“Continúan con las expulsiones de cubanos y nicaragüenses por Eagle Pass y Piedras Negras. Este es el tercer grupo del día y serán más los migrantes que serán expulsados y transportados al interior de México”, posteó en Facebook el periodista.

En tanto, algunos cubanos que aún permanecen en la isla califican la nueva medida del “parole” como una oportunidad más para marcharse a Estados Unidos.

“Yo no tenía los 15 mil dólares mínimos que te hacen falta para dar ese viaje y no es lo mismo pedir eso prestado, que pedir de favor que me sirvan de sponsor para las visas”, confesó una joven cubana identificada como Lisbety Arredondo a La Voz.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «¿Qué está pasando ahora con los cubanos en la frontera sur de Estados Unidos?»

  1. Yo soy uno de esos cubanos, nos devolvieron a Nogales y de ahí a Hermosillo, acá nos encontramos en un albergue humanitario y habemos alrededor de 209 personas y siguen llegando, debo decir que tanto autoridades de USA como de México nos han dado un buen trato y en la prisión de Tucson hasta nos ofrecieron vacunarnos gratuitamente con la Pfitzer y contra la influenza.

    Responder

Deja un comentario