¿Cómo solicitar la visa de turismo para Ecuador en el Consulado en Cuba?

Ponemos a disposición de nuestros lectores en Cuba la información necesaria para solicitar la visa de turismo para Ecuador. 

Trámites en el Consulado de Ecuador en Cuba: visa de turismo

El gobierno de Ecuador otorga una visa de turista como muestra de la “autorización de permanencia temporal a las personas extranjeras que visitan el Ecuador con el ánimo de realizar actividades turísticas”. 


Así consta en el Manual de Usuario enviado a nuestra redacción sobre los trámites consulares para ese país. 

Documentos necesarios para solicitar la visa de turismo para Ecuador:

  • Fotografía a color en formato JPG con un máximo de 1 MB, 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas), actualizada, con fondo blanco. Se indica que la expresión facial debe ser neutral (de preferencia), o tener una sonrisa natural, con ambos ojos abiertos.
  • Carta de solicitud al Sr. Cónsul firmada por el solicitante de visa. (Se publica un ejemplo al final del texto)
  • Formulario de solicitud de visa. El formulario contiene: información personal, tipo de solicitud, y una breve descripción de su petición. El documento PDF tiene campos interactivos que deberá rellenar en una computadora, con un editor de PDF. Debes dejar en blanco lo referente a entidad auspiciante. En la sección “Documentos Entregados”, debes poner, por ejemplo: 1-copia de pasaporte vigente, 2. Antecedentes penales, 3. Cuenta bancaria, y así sucesivamente, pero pueden quedar algunos documentos sin mencionar por ser más de nueve los requeridos por el Consulado. OJO: luego de imprimir, debes escribir con bolígrafo la fecha (dd/mm/aa) y firmar en la raya intermitente la solicitud, ponerle la foto en el recuadro superior derecho y escanear el documento a PDF. 
  • Copia del pasaporte válido y vigente.
  • Certificado original de antecedentes penales legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH). Para la vigencia se tomarán en cuenta 180 días, contados desde la fecha de emisión del certificado. Este documento es requerido únicamente para personas mayores de 18 años.
  • Certificado de estado de cuenta bancaria de fuente nacional o extranjera, con un monto igual o superior a la cantidad de un salario básico unificado del trabajador en general por cada uno de los meses de permanencia de la persona turista en el territorio nacional conforme al protocolo del MREMH. En Ecuador el salario básico unificado para el año 2022 quedó en 425 USD (equivale a 10 200 CUP por cada mes).
  • Itinerario de viaje y pasajes de ida y regreso. Este requisito se añade al entrar en vigencia el Reglamento de la LOMH 2022. ¡Importante!: al comprar el pasaje aéreo debe ser de ida y regreso en el rango de fecha señalado en la solicitud
  • Los movimientos migratorios actualizados de los padres del solicitante menor de edad, poder especial o autorización en ausencia de uno de los padres del menor de edad, partida de nacimiento del menor de edad legalizada. El Poder debe especificar lo siguiente: con quien viajará el menor al Ecuador; tiempo de permanencia en Ecuador; quién estará a cargo del menor en Ecuador; y, dirección exacta del lugar donde el  menor de edad va a estar en Ecuador.
  • Prueba de consanguinidad/afinidad con el familiar que reside en Ecuador (certificado de nacimiento/matrimonio, etc.), copia de visa del familiar que reside en Ecuador, Copia del pasaporte del familiar que reside en Ecuador, y Copia de cédula de identidad del familiar que reside en Ecuador. Los documentos solicitados varían según el lugar que pone donde residirá en Ecuador (casa de un hijo, padres, amigo, hotel, etc.)
  • Certificado de estudios otorgado por la institución educativa en caso de encontrarse el solicitante cursando algún estudio, en el cual se especifique el grado que está cursando y las fechas en las que se le otorga el permiso o tiene vacaciones para poder viajar a Ecuador. 
Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

Según explica el documento, para el solicitante cubano no existen requisitos opcionales. Los documentos se deben entregar en una carpeta, fijados por el margen izquierdo. 

La visa de turista para Ecuador se otorga “por noventa días en el período de un año contado a partir de su primer ingreso, prorrogable por una sola vez hasta por noventa días adicionales.”

El trámite para los cubanos cuesta 4800,00 CUP. 


Desde el 27 de enero del 2022, se ha dispuesto la operación de un nuevo sistema para reserva de citas, para acceder al servicio, los interesados deberán acceder a la siguiente dirección: https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/TurnosCancilleria/Home/Ubicaciones

Allí, deberán elegir “Agencia consular del Ecuador en La Habana” y el servicio. 

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

EJEMPLO DE CARTA AL CÓNSUL DE ECUADOR


Para más dudas puede contactar a esta sede diplomática a través de

Embajada del Ecuador en Cuba

Calle 7ª, Nº 3804, esq. 40, Miramar, Playa.

7204 2034 / 7204 2868 ext 108. Directo: 7206 9501

[email protected]

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!