¿Qué se establece para quienes realicen nuevos depósitos en MLC en Cuba?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Tras la unificación monetaria en Cuba, anunciada este diciembre por la dirección del país, se han multiplicado las dudas de la población cubana respecto a trámites bancarios y lo que respecta a las nuevas cuentas y depósitos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Por ello, ante las incertidumbres, algunos especialistas de entidades bancarias de Cuba, como es el caso de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Sancti Spíritus, respondieron algunos cuestionamientos de la población a través del semanario provincial, Escambray.

Uno de los más compartidos, han sido cuáles serán los requerimientos que se establecerán a partir del ordenamiento monetario para quienes quieran efectuar nuevos depósitos bancarios en Moneda Libremente Convertible (dólares o euros).


Según Odelayne Wilson, jefa del Departamento de Banca Personal en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), a partir de 2021, “si se presentan con el dinero en efectivo se puede abrir una cuenta asociada a una libreta o a una tarjeta”.

Con ello, surge otra interrogante. Cuando un ciudadano abra una tarjeta en MLC, ¿después puede sacar efectivo o solo puede usarla para comprar en las tiendas?

Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

“Sí pueden extraer, pero en USD, no en euros ni en ninguna otra moneda porque es una tarjeta en MLC con respaldo en USD. Podemos recibir las 10 monedas que están permitidas en el país, pero al depositarlas se convierten en dólares estadounidenses (USD). Si mañana van a extraer, se les entrega USD. Si no contamos con disponibilidad en ese momento, les avisamos lo antes posible”, dijo la especialista de la entidad bancaria al respecto.


No obstante añade que “si se va a usar esa tarjeta para extraer en un cajero automático, al extraer se le entregan pesos cubanos. Solo dentro de la sucursal bancaria se le pueden entregar los dólares”.

Respecto a la diferencia que tiene una cuenta en libreta de una en tarjeta en MLC, la especialista dijo que era lo mismo, solo que con la tarjeta no se acumulaba interés y en las libretas en USD se acumulaba un interés mínimo.

Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

Igualmente se recordó que los bancos cubanos crearon una bonificación para estimular la no concurrencia a estas entidades en estos días, para cambiar la moneda de sus depósitos.


“Quienes esperen al día 180 para que el Banco realice la conversión automática de sus CUC a CUP recibirán una bonificación que oscila de 1.5 a 3.5 por ciento, según el tiempo en que tenga hecho su cuenta de plazo fijo con ese dinero. En un término máximo de 180 días todas las cuentas en CUC pasarán a CUP”, señaló la funcionaria de Bandec en la central provincia cubana.

En cuanto a las personas que mantuvieron sus ahorros en cuentas en CUC, por ejemplo, los colaboradores cubanos en el exterior, la funcionaria señaló que “los únicos colaboradores que se benefician con el 30 por ciento en sus tarjetas son los de Venezuela y no todos, sino los de determinadas misiones. Esas tarjetas tienen los llamados suplementarios (los familiares que dejan con un límite de extracción determinado mensual para que hagan sus compras aquí)”.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

“Cuando llegue el primero de enero a esos colaboradores se les convierte el saldo al cambio de 1×24, pero si quieren también lo pueden extraer antes, ellos o sus representantes. Este beneficio del 30 por ciento continúa, pero en moneda nacional”, dijo.

Si eres colaborador internacional y querías cambiar los CUC de tu cuenta a MLC esto fue lo que respondieron desde Bandec.

“Eso solo lo puede hacer el colaborador de forma presencial (…) se le abre el certificado en MLC con el saldo que presente el primero de enero. Pero no solo a ellos, a todas las personas que tenían ahorro en CUC, ya sea en tarjetas o libretas y quieran convertirlo en MLC se les abre un certificado de depósito a término por un año”, agregó.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!