Retorno de vuelos y remesas a Cuba desde EE.UU será lento, aseguran expertos

Continúan las expectativas de los cubanos, de un lado y otro del estrecho de la Florida, tras la flexibilización de las restricciones hacia la isla esta semana por parte de la Administración de Joe Biden. ¿Cuándo comienzan los vuelos a provincia? ¿Y las remesas? Esto dicen los expertos. 

Desde medios de la Florida, las novedades día tras día no son muy halagüeñas. El diario Sun Sentinel, del sur de ese estado cree que estas nuevas políticas, se implementarán de forma lenta y con más limitaciones que en la época de Obama. Sobre todo cuando se avecinan elecciones. 

Según este reporte las flexibilizaciones de Biden tienen el objetivo de aliviar a las familias cubanas y sobre todo frenar de alguna manera el flujo migratorio. Pero, actualmente no se sabe cuándo se acelerarán las medidas. 

Multas de más de 100 dólares en Florida para conductores con música a todo volumen

“Hay un caldero de problemas para la administración Biden-Harris y creo que están tratando de averiguar cuál es la temperatura adecuada”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de EE. UU. – Cuba en Nueva York.

Kavulich aseguró que respecto a los vuelos no se verá un aumento muy rápido. “American Airlines agregará algunas de las ciudades. Todavía tiene la crisis sanitaria impactando los viajes y Estados Unidos con requerimientos a los viajeros”, agregó este especialista. 


“La buena noticia para las empresas privadas cubanas es que cuantos más vuelos lleguen a Cuba, más carga podrán transportar. Eso ha sido increíblemente útil para las pequeñas empresas. Cuantos más vuelos vayan a Cuba, eso ayudará a estas pequeñas empresas a obtener los productos que necesitan”, siguió diciendo. 

Según un informe del Departamento de Estado, de Estados Unidos autorizará vuelos comerciales y chárteres programados a ciudades cubanas que no sean La Habana. Se permitió el servicio aéreo desde Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando. 

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

REMESAS A CUBA DESDE EE.UU

También habrá más remesas familiares desde Estados Unidos, sin el límite de mil dólares por trimestre que estaba establecido. Igualmente se aceptaron las remesas de donaciones, que no tienen que ser familiares para el envío de dólares americanos. Dicen que como apoyo a “empresarios independientes”.


Sobre el tema de envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos, el gobierno quiere  asegurarse de que los movimientos anunciados “se hagan bien” y que los dólares “vayan directamente a padres y familiares y no a las empresas controladas por el gobierno o por los militares”.

Pero la tarea de hacer llegar el 100% de las remesas a manos de los cubanos residentes y empresarios sin que se pase por algún canal del gobierno sigue siendo un desafío. Explican que el gobierno generalmente toma su parte de las remesas a través de impuestos y tarifas.

Ya hay fecha para vuelos de American Airlines desde Miami a cinco aeropuertos cubanos

Esta razón lleva al gobierno de Estados Unidos a buscar un método independiente de transmisión electrónica. Una vía que no tiene muy clara todavía. Si Cuba permitiera que el 100% de ese dinero fuera a los cubanos sin imponer impuestos ni tarifas, sería más fácil, dicen expertos. 

Aunque aceptan que “incluso así, si el gobierno cubano grava las remesas o aplica una tarifa, al final del día la mayor parte del dinero iría al sector privado”. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!