¿Si llego con “parole humanitario” a EE.UU hay riesgo de deportación?

El pasado 24 de abril, comenzaron los vuelos de deportaciones de Estados Unidos a Cuba, en una conexión donde 123 personas, en su mayoría de los que entraron por la frontera sur, fueron repatriados a Cuba en medio de las circunstancias actuales. En medio de la incertidumbre, existen dudas y una de ellas, es si con el “parole humanitario” de Joe Biden, existe algún riesgo de deportación.

Algunos abogados, como José Guerrero, respondieron al canal miamense Univisión 23, si aquellos migrantes cubanos que están con casos de asilo pendiente, trámites de residencia o tengan un parole humanitario tienen riesgo de ser expulsados de Estados Unidos.

Los especialistas volvieron a aclarar que “los cubanos que están presos y que tienen una orden final de deportación son los primeros que ellos (ICE) tienen en lista para ser deportados, son las personas que yo diría que tienen la posibilidad de ser deportados en el próximo vuelo”.

LEA TAMBIÉN:  Emigración masiva en Cuba: más de un millón de personas se han ido de la isla en dos años

“Si la persona está en un proceso pendiente, de asilo pendiente, de residencia pendiente, una persona que tiene parole pendiente, no debe tener temor”, añadió Guerrero. En resumen si llegas con parole no tienes temor de deportación, solo si cometes un crimen o delito grave en EE.UU por supuesto.

Este amplió que solamente las personas que agotaron su proceso migratorio y que le fueron negados los asilos, son los que tienen que presentarse ante un juez migratorio y los que más complicados están.

VUELOS DE DEPORTACIÓN A CUBA 

Hace poco en estas mismas páginas comentamos cuáles son los cubanos con más riesgo de deportación desde ya, y recordamos que son, según el abogado de inmigración, Miguel Inda-Romero, los cubanos que tienen “un I-220A o un I-220B”. Estos vuelos de deportación se pretenden mantener al menos con dos conexiones al mes.

LEA TAMBIÉN:  Cuba aprueba seis decretos leyes para el sector privado: nuevas reglas para cuentapropistas y mipymes

Están deportando sin miramientos a los balseros cubanos que intentan tocas las costas e interceptan en el mar, incluso a algunos que llegan a tierra y no pasan la entrevista de “miedo creíble”.

El gobierno de EE.UU solo tiene interés de que los cubanos se acojan a las varias vías legales que tienen para migrar como son la reunificación familiar y el nuevo parole humanitario. Hasta el momento casi 15 mil cubanos han arribado a EE.UU por esta vía desde enero pasado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¿Si llego con “parole humanitario” a EE.UU hay riesgo de deportación?»

  1. hola yo tengo un parolI-94 y entre también con un MPP aplique al año y un día para la renuencia y después de 400 días me dicen que mi caso esta en un proceso de deportacion que debo de hacer

    Responder
  2. TENGO TODA MI FAMILIA EN USA , SON CUIDADOS AMERICANOS,
    ESTOY EN CANADA ,Y QUIERO VOLVER CON MI FAMILIA.
    ¿QUE PASO CON EL TERCER PAIS SEGURO? ¿YA NO EXISTE?
    VIVI EN USA, POR CUARENTA AÑOS Y TRABAJE TAMBIÉN LEGAL .
    ¿QUE PUEDO HACER?

    Responder

Deja un comentario