Sin solución: hay más de 50 cubanos varados en Perú

La cubana Annia Valdés Viciedo, una de las varadas en Perú, tras el cierre de fronteras, el decreto de cuarentena y cancelaciones de vuelos en ese país, se comunicó con Directorio Cubano, para informar sobre la situación que sufren.

“En estos momentos todas las reclamaciones las he hecho vía telefónica solo una directo en el aeropuerto ya que no se nos permite transitar en las calles. Somos un grupo de 50 o más cubanos solo en este hotel, supongo que hay muchos más en diferentes hoteles”, escribe Valdés.

Según les informan desde la agencia Latam, aerolínea por dónde debían regresar a Cuba, deben dirigirse al buró de información de ellos en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

“Fue lo que hicimos en el día de ayer, tuvimos que hacer una cola de más de 8 horas sin exagerarle en el aeropuerto para un supuesto cambio de fecha sin impuestos debido a la situación, pues le diré que eran puras mentiras ya que estaban cobrando alrededor de 700 dólares por pasajero. Reclamé y pregunté si eso era un cambio de pasaje o una venta. Me dijeron que ese era el impuesto a pagar además de que no tenían capacidad ya que solo había un vuelo directo disponible”, continúa la afectada.

La solución que le dieron desde Latam, una vez se vio imposibilitada de pagar ese precio, y como ella, el resto, fue que se comunicaran con la Embajada Cubana.

“Llamé con mucha esperanza a la embajada al número 015123400 y me dijeron que hasta ahora ellos no tienen ninguna información. Le expliqué nuestra situación ya que no tenemos dinero para tantos días y que además no tenemos ninguna información me dijeron de llamar mañana de 9 a 12 y pedir hablar directamente con la cónsul”, refiere.

Valdés Viciedo confirma que la Embajada de Perú en la Isla sí estaba haciendo un listado con los peruanos varados en Cuba, pero en cambio la cubana no está haciendo lo mismo con los cubanos varados en Perú.

“No entiendo por qué nuestra embajada hasta la fecha no nos puede dar ninguna respuesta, solo sabemos que el aeropuerto estará cerrado por 15 días aunque ya estoy escuchando que pasarán a una cuarentena dicho por el propio presidente del Perú”, dijo.

Los cubanos varados en Perú dicen estar viviendo en “una incertidumbre y una desesperación ya que aquí de gratis no hay nada y ninguno de nosotros viajamos con dinero disponible para tantos días”.

“El número de nuestro vuelo es el LA2413 Latam el de los demás pasajeros creo que no es igual, ya que todos llegamos en diferentes días La información del cierre del aeropuerto la dieron el día 15 a las 8: 00 pm y solo dieron de plazo hasta las 11: 00 pm del día 16”, explica Valdés Viciedo.

Desde el gobierno de Perú se supo que este jueves se comunicó la flexibilización del cierre de fronteras pues se permitirá el intercambio de vuelos con otros países, con lo cual ciudadanos peruanos podrán regresar al país, así como los extranjeros retornar a los suyos.

También se refirió que el Decreto Supremo Nº 045-2020-PCM publicado el martes se promulgó atendiendo el pedido de gobiernos de otros países que solicitaban autorización para que ingresen aeronaves a territorio nacional con el objetivo de recoger a sus ciudadanos. No se sabe, si dentro de esos gobiernos se encuentre el cubano, que sí está valorando enviar médicos a Perú.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER