Transfermóvil: nueva versión favorece la gestión de negocios privados en Cuba

La aplicación móvil más utilizada del comercio electrónico en Cuba, Transfermóvil, realizará en este enero el lanzamiento oficial de “Bulevar Mi Transfer”, un novedoso servicio destinado a la gestión de negocios privados en Cuba, según adelantó el portal Cubadebate.

Según  Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), con dicho módulo que se incluirá dentro de la aplicación se posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio particular.

¿Cómo funcionará? Será como si el móvil de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.


“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explicó el funcionario de Etecsa al portal cubano.

¿Qué es Bulevar Mi Transfer? Los especialistas coinciden en que este posee nuevos valores, como la realización de conciliaciones de pagos o sea que el dueño del negocio podrá conocer cuáles de las operaciones efectuadas ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta.

El POS dentro de la nueva versión de Transfermóvil generará un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción “Pago en línea”. Una vez efectuada la misma, el vendedor recibirá la notificación de “Pago completado”, con lo cual se confirma la legalidad de la transferencia online.

Etecsa añade que en sus inicios, la nueva versión se pensó con vistas a un plazo de seis meses, pero entre especialistas de Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se pudo reducir apenas a tres meses su realización. La idea con ello es acelerar el comercio electrónico en la Isla, que a inicios de 2021 se habían desarrollado ya más de 180 millones de operaciones, a través de Transfermóvil.

En el Coppelia de la capital cubana se efectuarán las pruebas pilotos  y luego se introducirán a otras entidades vinculadas al turismo. Se piensa que dentro de un mes se esté en condiciones de extenderlo a más negocios, ya sean restaurantes privados, cafeterías, comercios.

Ya esta sería la quinta versión de la mencionada aplicación. Además para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de Transfermóvil, de hecho ya “Bulevar” presenta una mejorada interfaz, más atractiva, dijeron.

Según datos oficiales, Transfermóvil finalizó el 2020 con 180 millones de operaciones realizadas. Casi un millón y medio de usuarios. La experiencia de los clientes promedió 4,76 de un máximo de 5 puntos y más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.

Además se efectuaron 1 millón 400 mil pagos efectuados en compras de tiendas virtuales y casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de productos alimentarios. Por esta plataforma de pago se compraron 250 mil boletos nacionales y se completaron 20 millones de pagos asociados a servicios de Etecsa.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario