Traspaso de viviendas por salida del país, de lo más tramitado en Cuba

Dentro de los trámites más solicitados en las direcciones de Vivienda en Cuba por estos días, está el del traspaso de propiedad de vivienda por salida definitiva del país. No es casual que sea así, en medio de una ola migratoria, primero hacia Nicaragua, debido al libre visado y después rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de radicarse allí. 

Los cubanos no solo están vendiendo sus casas con todo dentro, para costearse el pasaje a Nicaragua y los gastos adyacentes hasta llegar a Norteamérica, sino que también están utilizando el trámite de transferencias de propiedades, para dejar en regla sus papeles en la isla, antes de marcharse, quizás, para siempre. 

Esto lo comprobó incluso el diario Granma, quien recientemente analizó los trámites más demandados en Vivienda, donde se encontraban los traspasos por salida definitiva del país. 


Desde la oficialidad explicaron que una vivienda cuyo titular haya salido de manera definitiva del país, es confiscada por el gobierno, según ellos para “poder transmitir su propiedad a las personas que tienen derecho a ello”. 


¿Quiénes tendrían derecho a ello? Para la transmisión gratuita de la propiedad, primero si hubiera un copropietario; cónyuge, hijos y demás descendientes; padres, abuelos y demás ascendientes; hermanos y sobrinos; tíos y primos.

“La transmisión de la propiedad se hará en el orden en que aparecen en el apartado que antecede, y uno excluye al siguiente. Se exceptúan el cónyuge y los hijos, que concurrirán con igual derecho. Quien se adjudique la vivienda, en los supuestos anteriores, tiene la obligación de liquidar los adeudos que sobre la misma quedaran pendientes con el Banco”, se lee en Granma. 


OLA DE VENTAS DE VIVIENDAS EN CUBA: CON “TODO ADENTRO”

Cada día en las redes sociales en Cuba, es mayor el número de anuncios con ventas de viviendas, con “todo adentro”. Esta es una señal inequívoca, de una persona que pretende emigrar del país. 

“Se vende con todo dentro, lista para llegar y vivir todo es importado desde los EE.UU”, se lee en un post de Facebook, sobre una propiedad en Santa Marta, cerca del balneario de Varadero, el principal polo turístico de la isla. Otro hacía lo mismo con una casa de tres cuartos en el Cotorro, La Habana, con varios Split, neveras, por un precio de 30 mil dólares americanos. 

La tónica de estos inmuebles en venta en Cuba, es que el pago, casi siempre, se puede realizar desde el exterior, generalmente en Estados Unidos. “El precio es 65 mil dólares americanos o 55 mil euros con teléfono e internet, algunos equipos y muebles. Se puede  pagar en Cuba, España o México”, se lee en otro anuncio. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!