CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Ventas de paneles solares en Cuba: ¿si hay apagones se desconectan?

Publicado

el

Un reportaje de la TV Cubana, del periodista Lázaro Manuel Alonso, aborda la venta de paneles solares en Cuba. Destapa algunos acontecimientos que no contribuyen a esa “independencia” energética que se precisa en estos momentos.

“En su implementación deben ponerse en práctica incentivos que estimulen a la población a invertir en esos sistemas, disminuir sus consumos y aportar energía a la red. Pero, ¿ocurre de esa manera?”, cuestionaba el reportero antes mencionado. 

En dicho reportaje, un funcionario de la empresa cubana, COPEXTEL, explicó que en efecto en La Habana se estaban comercializando para algunas residencias, paneles solares importados de China, que demoran más de cinco meses en arribar a la isla. Pero esa demora no es la única preocupación al respecto. 

Programación de apagones en La Habana: semana del 1 al 8 de agosto

En la actualidad hay más de 40 paneles de este tipo, instalados en La Habana, aunque apenas 30 de ellos en casas residenciales. Explican que están diseñados para proveer energía a la red local, aunque sin baterías de respaldo, pues solamente sirven cuando hay sol. 

Además, este panel solar sin batería que lo respalde, que cuesta al menos 55 mil pesos cubanos, se desconectan del sistema eléctrico nacional cuando se producen apagones, algo que es “el pan de cada día” en Cuba en los últimos meses. Una funcionaria de la empresa eléctrica entrevistada dijo que al menos de día, el cliente tendría “soberanía en el servicio eléctrico”. 

Publicidad
Elevadas afectaciones al sistema eléctrico en Cuba: CTE Guiteras “no tiene problemas”

VENTA DE PANELES SOLARES EN CUBA

Explicaron que estos sistemas no están aislados ni son híbridos como en zonas montañosas de la isla. “Ya nosotros hemos trabajado con el sistema aislado en viviendas en las montañas y habría que financiar un sistema que abarque todos los demás sistemas, con autonomía, con bancos de baterías, que son mucho más caros, pero queremos llegar a ofertar todos esos dispositivos”, explicó el trabajador de COPEXTEL. 

Una familia entrevistada, con dicho sistema de paneles, señaló que buscaron este sistema para equiparar sus gastos dado que son altos consumidores. No obstante, afirmaron que hasta el momento no les ha dado resultado, pues siguen pagando más de 2 mil pesos de corriente, cuando están generando ellos mismos, parte de lo consumido. 

"La situación es desesperante en Granma": usuarios se quejan ante la Unión Eléctrica

Esta alternativa en La Habana, se aprobó desde el año pasado, pero son escasas las familias que han podido sumarse a esta iniciativa “ahorradora” debido a los altos costos. Por ejemplo, esta familia antes citada gastó casi medio millón de pesos cubanos. 

ESCUCHA EL AUDIO SOBRE LOS PANELES SOLARES EN CUBA

 

Publicidad
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Carlos

    05/08/2022 - 3:50 am at 3:50am

    Yo compré ese sistema fotovoltaico, me lo instalaron el día 9 de junio, y cuando copextel te lo monta ahí donde biene el sufrimiento, la empresa eléctrica debe certificar el trabajo de copextel y hacer el montaje de un nuevo reloj. Ya voy para 2 meses y no veo respuesta de nadie, le escribí a la página oficial del gobierno de Camagüey reclamando mi derechos y al parecer a nadie le importa que este mismo gobierno me alla estafado 55 000 cup. En otras palabras tengo 4 paneles solares en el techo de mi casa de adorno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

Publicado

el

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, habilitó desde esta semana dos cuentas bancarias para el envío de ayuda económica a los afectados por el incendio en la zona industrial de Matanzas, que tras tres días de la primera explosión, sigue sin control.  (más…)



Sigue leyendo

Actualidad

Air Serbia conectará con vuelos directos a Cuba en esta fecha

Publicado

el

vuelos directos entre Serbia y Cuba

Este es uno de los países de libre visado para los cubanos, así que es de suma importancia esta noticia de que “muy pronto” habrá vuelos directos entre Serbia y Cuba mediante la compañía Air Serbia. Te damos los detalles.  (más…)



Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)
Sigue leyendo

Actualidad

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)

Publicado

el

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras

Fuentes gubernamentales acaban de anunciar la salida del sistema energético nacional de la Termoeléctrica “Guiteras”, una de las principales y de las que más aportan al sistema. Se prevén apagones más largos en todo el país a raíz de esta salida.  (más…)



"La situación es desesperante en Granma": usuarios se quejan ante la Unión Eléctrica
Sigue leyendo

Tendencias