Vuelo especial de Conviasa a Cuba desde Nicaragua

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La aerolínea de bandera venezolana Coviasa anunció para este martes 9 de marzo un vuelo especial entre Nicaragua y Cuba para rescatar a un centenar de cubanos que quedaron varados en la capital nicaragüense, tras el cese de conexiones entre ambas naciones desde inicios de febrero.

Según el diario nica, La Prensa, después de pasarse cerca de dos meses en el limbo, con serias limitaciones de alimentos y hospedajes, los viajeros cubanos regresarían en este vuelo especial de rescate de dicha aerolínea.

Los viajeros cubanos que están en Nicaragua desde el 22 de enero vuelven a su país este martes 9 de marzo, en un vuelo especial que hará el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos SA (Conviasa), señalaron los medios locales.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Algunos de los cubanos eran comerciantes (los llamados “mulas”) varados que habían llegado a Managua para compras y por menos de una semana, como relató uno de ellos a La Prensa.


“Llegué a territorio nicaragüense por seis días, según mis planes, era para comprar en el mercado Oriental y salir de regreso. Pero todo cambió cuando llegué”, dijo un afectado cubano entrevistado por la prensa.

Sucedió que Conviasa suspendió los vuelos con Cuba por la situación sanitaria y la constante disminución de vuelos por parte de las autoridades aeronáuticas cubanas. Al final muchos de los cubanos varados han pasado más de 45 días en Nicaragua y se fueron quedando sin dinero y con la desesperación de regresar a sus hogares en la Isla.


Información de Conviasa sobre vuelos suspendidos en Cuba

Desde el mes pasado, cerca de 50 cubanos se citaron en la Embajada de Cuba en Managua para viabilizar su situación, mientras las autoridades respondían con un cordón policial cerca de la sede diplomática que no permitía ni el acceso ni el diálogo. Pero finalmente todo ha terminado a buen término para los varados.

Sin embargo, ha habido un alto costo para regresar de Managua a La Habana. Los pasajeros tuvieron que realizarse un PCR para entrar al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana de unos 150 dólares y muchos de ellos han terminado endeudados y con préstamos.

Durante 2019, tras la flexibilización de los requisitos de entrada a Nicaragua para los cubanos, se aumentó considerablemente el número de visitantes cubanos a ese país. Sobre todo al Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, donde hay de todo a buenos precios y que luego revenden en su país de origen. Antes de Nicaragua, el destino de las llamadas “mulas” cubanas eran Panamá y Guyana.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!