Vuelos de Cuba a Nicaragua: ¿cuáles son las novedades?

Desde este 22 de noviembre de 2021, por orden del gobierno de Nicaragua todos los ciudadanos cubanos podrán acceder a ese país sin necesidad de visado. Esta decisión, se justificó en “razones humanitarias” y tiene como principal motivo el “facilitar los viajes comerciales, turísticos y familiares” de cubano hacia Nicaragua.

En 2019, más de 44 mil cubanos llegaron a Nicaragua para el llamado “turismo de compras”. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que en años anteriores apenas sobrepasaba los 2 mil visitantes.

Los viajeros cubanos dejan millones de dólares en compras en ese país, como antes lo hicieron en Panamá, Guyana, Surinam y hasta Haití. Además de que Nicaragua, puede convertirse en una especie de “trampolín” de la migración cubana hacia Estados Unidos, dada la cercanía con México.

Pero lo que todos los interesados en viajar a Nicaragua desde Cuba se preguntan ahora es para cuándo habrá conexiones comerciales entre ambas naciones. Desde 2019, y con la flexibilización de visados, existían hasta seis vuelos a la semana desde La Habana a Managua a través de las compañías, Conviasa y Aruba.

En marzo de 2020 se suspendieron debido a la crisis sanitaria, mientras que a inicios de este año cuando todo apuntaba a una vuelta de estas rutas, el gobierno y salud de la isla, volvieron a cerrar estas posibilidades. Después del 15 de noviembre, fecha de apertura de Cuba al turismo, algunos apuntaron a la recuperación de estas conexiones, pero hasta el momento no hay vuelos.

CONVIASA: NOVEDADES DE SUS VUELOS

Este mes la conocida compañía venezolana Conviasa, que se encargaba de enlazar a Cuba con Nicaragua, anunció la recuperación paulatina de algunas de sus rutas internacionales. Por el momento, según su página web su itinerario internacional ya incluye países como Bolivia, Panamá, México, Rusia y República Dominicana.

Parece cuestión de tiempo que se vuelva a recuperar la de la isla. El impulso de la demanda en Cuba, a partir de esta decisión de “libre visado” llevará a que las compañías que ofertan estos vuelos se sientan más cómodas, pues puede garantizarse una recuperación económica.

¿Qué dice la web sobre el calendario de vuelos internacionales de Conviasa? La compañía ya tiene hacia Dominicana conexiones con la capital, Santo Domingo. Además de con Bolivia mediante el Aeropuerto de Viruviru. Con México tiene conexiones hacia Cancún y Toluca con escala en Maracaibo, esta última.

También hay vuelos desde Caracas a Moscú en Rusia. De Maracaibo al Aeropuerto de Tocumen en la capital panameña. No obstante la conexión Habana-Managua todavía no existe como opción de compra dentro de la página de Conviasa. Pero sí hay regreso a Nicaragua desde Panamá.


Este mes Conviasa anunció que a partir de diciembre, enlazaría las ciudades de Panamá y Managua. Saldría siempre en horas de la tarde de Panamá y arribaría a Nicaragua a partir de las 4 de la tarde. Para los viajeros cubanos esta sería una opción ya que Copa Airlines sí aumentó sus conexiones con La Habana. Esto implicaría una conexión La Habana-Panamá-Managua.

ARUBA AIRLINES: NOVEDADES

Es una de las compañías que ha tenido pocas novedades tras la reactivación del turismo en la propia Aruba. De hecho otras aerolíneas de la competencia como Frontier Airlines, una de las de más rápido crecimiento en el Caribe, han conquistado sus rutas, como la que enlaza con Miami.

Desde el pasado 20 de noviembre, Frontier inició otra nueva ruta caribeña desde Miami con enlaces semanales a la isla caribeña-holandesa de Aruba. Mientras tanto Aruba Airlines, la aerolínea bandera sigue “cruzada de brazos”.

Aruba sigue promocionando a La Habana y Managua entre sus destinos, pero no ha avisado de manera oficial cuando los retomará. Al respecto la entidad aeroportuaria cubana conocida como ECASA reconocía esta semana que: “Hasta el momento Aruba Airlines no tiene vuelos programados a Cuba”.

Esto implica que actualmente la única vía de conexión sería volar en Copa Airlines hasta Panamá y tomar otro vuelo en Conviasa hasta Managua partiendo de Tocumen, todo ello desde inicios de diciembre. Los viajeros cubanos deberán llamarse a la paciencia para poder disfrutar del “libre visado” de Nicaragua.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.