Zona Especial del Mariel quiere inversiones por 500 millones anuales

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Desde la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en noviembre de 2013, se han aprobado proyectos por más de dos mil millones de dólares, explicó a Prensa Latina la directora adjunta del enclave, Yanet Vázquez.

Del medio centenar de negocios que recibieron la aprobación, 27 están en operaciones y en los próximos meses iniciarán sus producciones otros nueve, apuntó la funcionaria Yanet. Entre estos últimos citó una planta para la producción de cigarrillos, de la firma mixta Brascuba, creada hace 25 años. La misma ocupará un área total de 10,8 hectáreas y dispondrá de la más avanzada tecnología para la fabricación de cigarrillos, lo cual permitirá duplicar las capacidades productivas actuales de la entidad. 

Vázquez destacó que también debe concluir este año en la zona la construcción de una planta de la compañía mixta Unilever Suchel, que elaborará artículos de aseo, limpieza y cuidado personal. Muchos de esos productos en la actualidad son importados por el país, pero una vez que arranque la instalación se crearán aquí, manifestó la empresaria. 




“Nuestro objetivo es crecer. Nunca vamos a renunciar al objetivo trazado de atraer 500 millones de dólares anuales, pese al entorno agresivo”, subrayó en alusión a la escalada de Estados Unidos contra Cuba, en el plano económico. Con 50 negocios aprobados hasta el momento, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba, tiene como meta atraer inversiones por el valor de 500 millones de dólares anuales.

No obstante, se han denunciado algunos desaciertos, porque a lo largo de siete años no se han obtenido los resultados deseados, ni el pueblo cubano ha recibido beneficios directos de las inversiones allí realizadas. De hecho, junto al recrudecimiento del tratamiento estadounidense, el fiasco que ha resultado el Mariel, tampoco ha jugado a favor. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!