Exclusiva: Un cubano nos cuentas sus experiencias a la llegada al aeropuerto de La Habana

¿Podrán ir mis familiares a recogerme al aeropuerto en Cuba? Esta pudiera ser la segunda pregunta más frecuente que realizan nuestros lectores después de la preocupación con respecto a la fecha de apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.


Este martes dimos a conocer los protocolos que se han aplicado en la capital del país, en Varadero y Camagüey a los viajeros que han arribado a la isla.

Advertimos que las informaciones brindadas por las autoridades cubanas y los medios locales, resultan muy generales en la mayoría de los casos, y no responden a inquietudes particulares de los interesados. 

Por estos motivos, desde Directorio Cubano contactamos con un viajero cubano que arribó el pasado fin de semana en vuelo humanitario operado por la aerolínea Iberia a La Habana, desde Madrid, para conocer de primera mano su experiencia en el aeropuerto internacional José Martí en las actuales condiciones.

Al respecto, nos comenta:

“Lo primero que tuvimos que hacer, desde el avión, fue rellenar una planilla de salud. Ahí te piden completar el formulario con algunos datos personales, como la dirección y el teléfono, y cosas relativas a la salud.” 

Nuestra fuente hace referencia al Modelo de Declaración de Sanidad del Viajero que deben llenar todos los pasajeros que ingresen a Cuba, a modo de declaración jurada ante las autoridades sanitarias.

El segundo paso que nos relata es la toma de muestras para PCR, al que debieron someterse él y sus hijas, y que confirma se hizo de manera gratuita. 


“Nos entregaron una tarjeta como muestra de que nos hicimos la prueba. Me explicaron que en 48 horas me avisarían sobre el resultado de la misma, aunque ya ha pasado ese período de tiempo y todavía no tengo noticias. Quedaron en que me avisarían por teléfono.”

Esta es una información que ya se había ofrecido por canales oficiales: la obligatoriedad de someterse a pruebas PCR  a la llegada a Cuba y la espera, en vigilancia epidemiológica, en el lugar de estancia de los viajeros, hasta la notificación del resultado.  

Sin embargo, nuestro contacto nos cuenta que “a los cinco días tengo que repetirme la prueba. Si vuelve a dar negativo, a los 10 días me dan el alta”. Este es un detalle que, hasta la fecha, no se había comunicado.

Al consultarle sobre los equipajes nos comenta que él llevo un equipaje de mano de 10 kg y dos maletas de 23 kg que son las que permite la aerolínea. 

Iberia me permitía llevar una maleta de 23 kg y tuve que pagar por la otra. En el aeropuerto de La Habana tuve que explicar mi situación personal porque no entendían que tuviera tantas maletas. Mi hija mayor también traía las suyas y la menor su equipaje de mano. Al final no incumplimos porque éramos tres viajeros y cada uno llevaba sus maletas permitidas. Se ve que están siendo estrictos con eso”.

Recordamos que la Aduana General confirmó a uno de nuestros redactores que el equipaje autorizado a llevar a Cuba son dos maletas de hasta 32 kg cada una. 

Con respecto al medio de transportación que usó para regresar a su provincia (Sancti Spíritus), nos explicó:

Hay que transportarse por tus propios medios. Mi madre había hablado ya con un chofer para que me fuera a buscar. No se permite la entrada de personal ajeno al aeropuerto, pero él pudo esperarme en las afueras. O sea, no tuvo problemas con eso. De cualquier manera, por si las dudas, le conseguimos un permiso en la policía para que no tuviera problemas por el camino”.

Mi familia tuvo que llamar incesantemente al aeropuerto en busca de saber si podían ir a recogerme. Tuve que comunicarme hasta con el Cónsul porque nadie sabía decirme. Finalmente fue el Cónsul quien me tranquilizó y me dijo que era posible.

Esta era una de las principales dudas de los viajeros. Es importante recordar que los servicios de transportación en los aeropuertos cubanos se han restablecido al igual que la renta de autos. 

Directorio Cubano no se hace responsable de cualquier cambio de última hora por parte de las autoridades en la isla. Sugerimos a cada persona interesada en viajar, que se documenten con sus aerolíneas y consulados sobre todos los pormenores y actualizaciones.

Desde nuestra página seguiremos informando sobre todo lo relacionado con este tema.

 

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 14

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

14 comentarios en «Exclusiva: Un cubano nos cuentas sus experiencias a la llegada al aeropuerto de La Habana»

    • Hola,
      Todos los aeropuertos excepto La Habana están funcionando.
      De momento no conocemos de vuelos desde Italia. Sugerimos contacte a las aerolíneas que suelen hacer esos viajes para conocer de primera mano su planificación.
      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  1. Por que en cuba no se está informando sobre todo el protocolo bien detallado de lo que debe hacer un recidente,cuando llegue al aeropuerto y el familiar que lo espera,esto debe salir claro en los medios,no debe haber noticias a medias,y por favor acaben ya de anunciar cuando abrira el aeropuerto de la habana.gracias

    Responder
  2. Gracias a directoriocubano estoy más informada con todo lo relacionado a las nuevas medidas q se están tomando con respecto a los viajes aereos,por carretera y maritimo.Ejem:mi padre debe viajar el próximo 1/11 y tenía dudas d si debía acompañarle o no.
    Gracias por mantenernos al dia.

    Responder

Deja un comentario