Consulado de España informa sobre citas para trámites consulares

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Consulado General de España en La Habana ha comunicado este miércoles que se han reanudado todos los servicios consulares, excepto las legalizaciones por ventanilla que se iniciarán próximamente.

En una serie de mensajes difundidos en Twitter, la sede ha recordado que “todos los usuarios deben cumplir estrictamente las recomendaciones higiénico sanitarias de las autoridades”.


En este sentido, el Consulado con sede en La Habana señala las nuevas prácticas y medidas adoptadas en aras de evitar contagios a la enfermedad. Por ejemplo,

  • todos los trámites requieren cita previa, y estas deben solicitarse desde la propia página web. (En un mensaje anterior, el Consulado había aclarado que los interesados en renovar su visado no usado y vencido durante la crisis C0VID19, pueden solicitarlo, sin necesidad de cita).
  • todos los usuarios deben acudir a su cita el día y hora que figura en su recibo, para evitar aglomeraciones de público innecesarias en las inmediaciones de las dos oficinas del Consulado General.
  • No se atenderá ninguna cita fuera del horario.
Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

Con respecto a las citas de solicitud y renovación de pasaportes, han vuelto a realizar un llamado a la comunidad cubana y española, a ser solidarios si conocen de antemano que no podrán acudir a la cita.

“Si no puedes acudir a tu cita, se solidario y CANCELA enviando un correo electrónico a [email protected]

El email para cancelar una cita de pasaporte, debe incluir en el asunto: «CANCELACIÓN». En el cuerpo del texto deben añadir los datos personales y la fecha de la cita a cancelar.


Importante: el Consulado confirma que “no es posible conceder nuevas citas por correo electrónico”.

Con respecto a otras dudas, la oficina consular española ha explicado a quienes consultan por citas de matrimonio, que “el sistema de citas abre turnos frecuentemente, pero de forma limitada, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y distanciamiento social, lo cual limita las citas disponibles”.

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

A quienes preguntaron cómo cancelar citas de visados de estudio por otra persona, el Consulado aclaró que “una tercera persona no puede anular cita de un solicitante. Como se viene anunciando, el procedimiento debe ser por escrito a [email protected]


Por otra parte, reiteran que los visados de estudios están sujetos a consulta con los Servicios Centrales en Madrid. Por tanto, no depende de ellos directamente la resolución del trámite en las fechas establecidas.  “En cuanto se reciba respuesta podrá confirmar en el sistema la situación de «Resuelto» y poder venir a recoger su resolución”, añaden.

Sobre la posibilidad de que a las citas para tramitación de un visado se puedan llevar los documentos legalizados solamente por el MINREX y en el momento de la cita, se legalicen estos documentos en el propio consulado, respondieron:

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

Hasta nuevo aviso, Usted podrá legalizar en este Consulado el mismo día de la presentación de su solicitud de visado.”

Usted puede leer las últimas informaciones del Consulado de España:

Consulado de España en Cuba anuncia apertura de 100 citas nuevas para pasaporte

Consulado de España confirma reactivación de todos su servicios y responde a dudas

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!