Protocolos a viajeros en aeropuertos de La Habana, Varadero y Camagüey

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Muchos lectores nos preguntan sobre el protocolo que se implementa en Cuba a los viajeros que arriben a la Isla.

Aunque en otros trabajos hemos dado a conocer las medidas aplicadas en algunos lugares, como por ejemplo, La Habana, lo cierto es que la información disponible es muy general y muchas veces no responde las dudas particulares de los interesados.

En el siguiente texto, intentaremos resumirles lo que se ha explicado, hasta el momento, sobre el protocolo implementado a viajeros que lleguen a Cuba.

Aspectos Generales


17 de octubre: en la Mesa Redonda donde participaron los Ministros del Transporte y Turismo se delinearon algunos aspectos fundamentales de la vuelta a la normalidad de estos sectores. 

Esencialmente, de interés para las personas que buscan vuelos a Cuba, se dio a conocer que: abrirían todos los aeropuertos excepto La Habana, todos los pasajeros serían sometidos a PCR y ya no tendrían que permanecer en aislamiento 14 días.

La novedad de la medida radica en que los viajeros extranjeros pueden hospedarse en hoteles o casas particulares.

En el caso de los cubanos, ya pueden ir a sus casas una vez se sometan al protocolo en los aeropuertos.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Además, ante la duda de la transportación, se confirmó que los servicios de transportación en los aeropuertos se restablecen y que se reactiva la renta de autos

En cualquier caso, se explicó que podrían acceder a terminales únicamente personas con boleto.

Entonces, comenzaron las dudas. Los lectores se interesaron por conocer cómo serían transportados a sus casas u hospedajes, el precio de PCR y transporte, si podían ser recogidos por familiares en los aeropuertos, entre otras.

En este punto es importante aclarar que desde Directorio Cubano solo podemos informar sobre lo que se comunique oficialmente.

Experiencias de algunos aeropuertos cubanos


En este sentido, informamos sobre el protocolo realizado en La Habana (que no ha abierto aún su aeropuerto a vuelos regulares) a viajeros que arribaron en vuelos humanitarios:

  • prueba de PCR en el mismo aeropuerto. 
  • traslado de los viajeros a sus casas en transportes del gobierno de La Habana.
  • permanencia de los viajeros en sus casas en vigilancia epidemiológica hasta resultado de prueba.
  • notificar en las 48 hrs posteriores el resultado de la prueba.

Recientemente conocimos los detalles llevados a cabo en el Aeropuerto Internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez y el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la provincia de Camagüey.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Ronald Ferreiro Sera, jefe de turno del Control Sanitario Internacional, dijo a la prensa matancera que el aeropuerto está equipado con una “cifra considerable de personal sanitario entre médicos, epidemiólogos y técnicos de la Salud”. 

Por su parte, Milagros González Trujillo, médico jefa del cuerpo de Control Sanitario Internacional, explicó que un primer paso, se activan la termometría en Aduana y los escáneres de temperatura, “para descartar fiebre y posibles cargas virales o enfermedades infecciosas del aparato respiratorio”.

Luego seguiría la toma de la muestra para el examen PCR. En estos momentos este aeropuerto cuenta con 22 posiciones que aumentarán en dependencia del flujo aéreo.”

Según explicaron a los medios, a su arribo al aeródromo el 100 % de la tripulación y viajeros deberán someterse a la prueba, “siempre y cuando vayan a permanecer por más de 24 horas en predios matanceros”. Los directivos no explicaron a qué se refieren con esta última condición.


Los 265 pasajeros que arribaron con la aerolínea TUI, por ejemplo, fueron sometidos al protocolo de bioseguridad y exámenes de PCR en tiempo real.

Luego, abordaron ómnibus Transgaviota preparados con material sanitario, tales como mascarillas, soluciones alcohólicas y baños podálicos.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Sobre el precio de los PCR, Ferreiro Sera manifestó que “los visitantes nacionales e internacionales tienen derecho a los diagnósticos de C0R0NAVIRUS PCR a su llegada gratuitos.”

Recordemos que una agencia de viajes especializada en el destino Cuba, había comunicado que los cubanos emigrados tendrían que pagar la prueba PCR a la llegada con un precio de 50 dólares. 

En el caso del primer vuelo que arribó en Camagüey, el director del aeropuerto Leudes Escobar Pino afirmó que en este mes se esperan tres vuelos Cancún –Camagüey, con “todas las medidas adoptadas para una prestación de seguridad a los viajeros.”

El único detalle “novedoso” que especificaron, fue que si algún viajero resultara sospechoso a la enfermedad, se aislará en una sala acondicionada con ese fin, “para su posterior valoración y remisión a una unidad hospitalaria.”

Continuaremos al tanto de cualquier novedad al respecto.

A usted puede interesarle:

Lo que debes saber del equipaje permitido en Cuba

Para conocer las delegaciones del Mintur en todas las provincias: AQUÍ

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!