CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Protocolos a viajeros en aeropuertos de La Habana, Varadero y Camagüey

Publicado

el

Muchos lectores nos preguntan sobre el protocolo que se implementa en Cuba a los viajeros que arriben a la Isla.

Aunque en otros trabajos hemos dado a conocer las medidas aplicadas en algunos lugares, como por ejemplo, La Habana, lo cierto es que la información disponible es muy general y muchas veces no responde las dudas particulares de los interesados.

En el siguiente texto, intentaremos resumirles lo que se ha explicado, hasta el momento, sobre el protocolo implementado a viajeros que lleguen a Cuba.

Publicidad

Aspectos Generales

17 de octubre: en la Mesa Redonda donde participaron los Ministros del Transporte y Turismo se delinearon algunos aspectos fundamentales de la vuelta a la normalidad de estos sectores. 

Esencialmente, de interés para las personas que buscan vuelos a Cuba, se dio a conocer que: abrirían todos los aeropuertos excepto La Habana, todos los pasajeros serían sometidos a PCR y ya no tendrían que permanecer en aislamiento 14 días.

La novedad de la medida radica en que los viajeros extranjeros pueden hospedarse en hoteles o casas particulares.

Publicidad

En el caso de los cubanos, ya pueden ir a sus casas una vez se sometan al protocolo en los aeropuertos.

Además, ante la duda de la transportación, se confirmó que los servicios de transportación en los aeropuertos se restablecen y que se reactiva la renta de autos

En cualquier caso, se explicó que podrían acceder a terminales únicamente personas con boleto.

Publicidad

Entonces, comenzaron las dudas. Los lectores se interesaron por conocer cómo serían transportados a sus casas u hospedajes, el precio de PCR y transporte, si podían ser recogidos por familiares en los aeropuertos, entre otras.

En este punto es importante aclarar que desde Directorio Cubano solo podemos informar sobre lo que se comunique oficialmente.

Experiencias de algunos aeropuertos cubanos

Publicidad

En este sentido, informamos sobre el protocolo realizado en La Habana (que no ha abierto aún su aeropuerto a vuelos regulares) a viajeros que arribaron en vuelos humanitarios:

  • prueba de PCR en el mismo aeropuerto. 
  • traslado de los viajeros a sus casas en transportes del gobierno de La Habana.
  • permanencia de los viajeros en sus casas en vigilancia epidemiológica hasta resultado de prueba.
  • notificar en las 48 hrs posteriores el resultado de la prueba.

Recientemente conocimos los detalles llevados a cabo en el Aeropuerto Internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez y el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la provincia de Camagüey.

Ronald Ferreiro Sera, jefe de turno del Control Sanitario Internacional, dijo a la prensa matancera que el aeropuerto está equipado con una “cifra considerable de personal sanitario entre médicos, epidemiólogos y técnicos de la Salud”. 

Por su parte, Milagros González Trujillo, médico jefa del cuerpo de Control Sanitario Internacional, explicó que un primer paso, se activan la termometría en Aduana y los escáneres de temperatura, “para descartar fiebre y posibles cargas virales o enfermedades infecciosas del aparato respiratorio”.

Publicidad

Luego seguiría la toma de la muestra para el examen PCR. En estos momentos este aeropuerto cuenta con 22 posiciones que aumentarán en dependencia del flujo aéreo.”

Según explicaron a los medios, a su arribo al aeródromo el 100 % de la tripulación y viajeros deberán someterse a la prueba, “siempre y cuando vayan a permanecer por más de 24 horas en predios matanceros”. Los directivos no explicaron a qué se refieren con esta última condición.

Los 265 pasajeros que arribaron con la aerolínea TUI, por ejemplo, fueron sometidos al protocolo de bioseguridad y exámenes de PCR en tiempo real.

Publicidad

Luego, abordaron ómnibus Transgaviota preparados con material sanitario, tales como mascarillas, soluciones alcohólicas y baños podálicos.

Sobre el precio de los PCR, Ferreiro Sera manifestó que “los visitantes nacionales e internacionales tienen derecho a los diagnósticos de C0R0NAVIRUS PCR a su llegada gratuitos.”

Recordemos que una agencia de viajes especializada en el destino Cuba, había comunicado que los cubanos emigrados tendrían que pagar la prueba PCR a la llegada con un precio de 50 dólares. 

Publicidad

En el caso del primer vuelo que arribó en Camagüey, el director del aeropuerto Leudes Escobar Pino afirmó que en este mes se esperan tres vuelos Cancún –Camagüey, con “todas las medidas adoptadas para una prestación de seguridad a los viajeros.”

El único detalle “novedoso” que especificaron, fue que si algún viajero resultara sospechoso a la enfermedad, se aislará en una sala acondicionada con ese fin, “para su posterior valoración y remisión a una unidad hospitalaria.”

Continuaremos al tanto de cualquier novedad al respecto.

Publicidad

A usted puede interesarle:

Lo que debes saber del equipaje permitido en Cuba

Para conocer las delegaciones del Mintur en todas las provincias: AQUÍ

Publicidad

 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
8 comentarios

8 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Liorges

    06/02/2021 - 3:50 am at 3:50am

    Quisiera saber cuanto tiempo tengo que estar de cuarentena en un hotel que tiempo demora el resultado si sale lo.ante posible pporque voy con mi esposa ellaa es turista y yo soy cubano .Porque e visto mil comentarios de personas que van a cuba y dicen que el resultado sale rápido lo cual no es cierto ,espero una respuesta y si debo quedarme mas de 5 dia en un hotel no tomaroa mi vacaciones para ir a Cuba porque no pagaria mas de 5 dias en un hotel sin podee ver a mi familia

  3. Saturnino hernandez

    29/10/2020 - 7:58 am at 7:58am

    Es verdad que no hay cuña más Mal que la del mismo palo, porque es siempre el cubano el que paga en su patria?

  4. Eduardo Ragolta

    28/10/2020 - 3:54 pm at 3:54pm

    Deseo conocer si un cubano residente en Canadá que quiera venir a Cuba y entre por Varadero, puede luego de su arribo, trasladarse a ciudad Habana y por qué vía podría hacerlo.

    • Directorio Cubano

      28/10/2020 - 6:02 pm at 6:02pm

      los servicios de transportación en los aeropuertos se restablecen y que se reactiva la renta de autos.

  5. Yaquelin

    28/10/2020 - 5:32 am at 5:32am

    Buen dia ….deceo saber si se puede ir a recibir a los familiares a los aereopuertos?.saludos

  6. Claudia Ramos Vinent

    27/10/2020 - 5:49 pm at 5:49pm

    Por fin los familiares pueden recibir a los familiares que llegan en el aeropuerto?

  7. OSVALDO

    27/10/2020 - 11:37 am at 11:37am

    BUEN DIA
    Me llama mucho la atención ,cuando ustedes hacen mención al PCR que se realice a nacionales e internacionales es GRATUITO ,de eso estoy claro pues así fue informado por las autoridades. También hacen mención que una AGENCIA DE VIAJES ESPECIALIZADA EN EL DESTINO CUBA informa que el valor del PCR para los EMIGRADOS CUBANOS es de 50.00 USD. Eso no es lo que dijo el GOBIERNO porque la AGENCIA DE VIAJES está cobrando esos 50.00 USD. QUE PASA ES QUE LOS emigrados cubanos no caemos en ninguna de las dos clasificaciones de los visitantes NACIONALES o INTERNACIONALES PARA QUE LAS agencias cobren ese dinero?. PORQUE LA PRUEBA ES GRATUITA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Aerolínea canadiense Sunwing cancela sus planes de aumentar vuelos a Cuba

Publicado

el

La aerolínea canadiense Sunwing, la que más opciones de conexiones aéreas oferta a la isla en la actualidad, canceló sus planes de aumentar estos vuelos en febrero de este año, específicamente al polo turístico de Cayo Largo del Sur, según reportes de prensa. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Desde hoy es obligatorio este formulario de entrada en los aeropuertos cubanos

Publicado

el

Las autoridades aeronáuticas cubanas lo advirtieron con antelación, así que desde este 23 de enero será de carácter obligatorio entregar el documento digital conocido como “D´Viajeros” a la entrada de los aeropuertos de la isla, aunque este puede ser solicitado desde el embarque, por parte de la aerolínea correspondiente. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com