Conéctese con nosotros

Sector privado

Actividades por cuenta propia: Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos

Publicado

el

La licencia de Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, es una licencia que solicitan aquellas personas que desean dedicarse al ejercicio de esta actividad, dentro del sector del trabajo por cuenta propia.

El Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos se encarga de cuidar y atender a personas enfermas, con discapacidad y ancianos. Cumple los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública en cuanto a la cantidad de enfermos, discapacitados o ancianos para garantizar el cuidado, medicación e higiene (hasta dos por cada cuidador). Cumple las normas de bioseguridad para evitar la propagación de enfermedades transmisibles; se encarga de que exista abasto de agua suficiente; un local o dormitorio limpio y libre de obstáculos y riesgos de accidentes y de otros elementos que puedan comprometer la vida de los enfermos, discapacitados o ancianos; una correcta disposición de excretas y residuales sólidos; la disposición de alimentos de calidad y con una confección comprobada desde el punto de vista higiénico-sanitario.

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

El organismo de la Administración Central del Estado en Cuba que rectora esta actividad del trabajo por cuenta propia es el Ministerio de Salud Pública.

La actividad de trabajo por cuenta propia de Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, no requiere para el trámite de la solicitud una Licencia Sanitaria, pero sí demanda el cumplimiento de los requerimientos sanitarios siguientes:

– recibir los conocimientos de la Escuela de Cuidadores

– atender hasta seis personas independientes funcionales y hasta dos personas que sean dependientes funcionales.

Cualquier interesado en ejercer el trabajo por cuenta propia en la actividad de Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, debe realizar el trámite de solicitud de su licencia de Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos ante el funcionario designado de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

LEA TAMBIÉN:  MIPYME cubana vende camas y artículos para el hogar: conoce los precios

Para el trámite correspondiente deberán presentarse los documentos siguientes:

Escrito de solicitud

Carné de identidad

Dos fotos 1×1

Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas

Otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar. En este caso no se requiere una Licencia Sanitaria, pero sí el cumplimiento de determinados requisitos.

El escrito de solicitud para el trámite de la licencia a que se refiere el artículo precedente, contiene la información sobre los aspectos siguientes:

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

-Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla

– Procedencia de los equipos y medios, si procede

-Cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, si procede

– fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

Según lo establecido por la Ley en Cuba, por la actividad de Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos se abonan cuotas mínimas mensuales de 20 pesos MN en La Habana y 20 pesos MN en otras provincias.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. María Victoria Herviz Castellanos

    30/11/2021 - 10:34 am en 10:34am

    Quisieras saber si la solicitud la hace el anciano necesitado o el que va a cuidar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Cuba

¿Eres cuentapropista y quieres importar desde el extranjero? Te decimos cómo

Publicado

el

Desde 2020 los cuentapropistas y demás trabajadores no estatales tienen la posibilidad de hacer importaciones y exportaciones desde el extranjero. En Directorio Cubano te explicamos como. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Mercabal: Estas son sus opciones para el negocio privado en Cuba

Publicado

el

El Mercado Mayorista de Alimentos, Mercabal, fue creado en 2018 en La Habana para “satisfacer” la demanda de productos del negocio privado en Cuba, pero este nunca ha llegado a cumplir todas las exigencias de los trabajadores por cuenta propia.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia