Como política no está prohibida ni la extracción de dólares de las cuentas bancarias ni la venta de USD en Cuba

El espacio televisivo Hacemos Cuba ha invitado a la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Yamile Berra Cires, para tratar algunas inquietudes de la Tarea Ordenamiento.

Directorio Cubano les ofrece un resumen de lo abordado con respecto a las cuentas bancarias en dólares americanos y la venta de USD en Cuba.

Berra Cires ha respondido varias preguntas sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en Cuba. Por su importancia, vamos a referirnos a los argumentos ofrecidos a estas dos preguntas:

¿Qué ha ocurrido con las cuentas en USD?  

Sobre las cuentas en USD, la Vicepresidenta del BCC ha querido dejar claro que “no ha ocurrido nada, como no ha ocurrido nada con las cuentas en CUC”.

Explica que “el Ordenamiento estaba dirigido a sacar de los bancos la moneda CUC, por tanto aquellas cuentas que están en dólares, con las características que las haya contratado el cliente, se mantienen operando de la misma manera en que han funcionado hasta ahora”.

“No hay ningún tipo de modificación al respecto”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  eSIM para Cuba: conoce la nueva opción para conectarse a Internet

¿Está prohibido que los bancos cubanos vendan USD? 

Con respecto a la supuesta prohibición de que los bancos cubanos vendan USD, la directiva manifestó: “no, no está prohibido. Sencillamente lo que ocurre es que tenemos escasez de divisa en los bancos.” 

Berra Cires explica lo que ya se ha dicho muchas veces “los bancos no tienen, dada la demanda, suficiente divisa como para cubrir las necesidades o solicitudes que hace particularmente la población de compras en USD”.

Reconoce que, incluso los titulares de cuentas en dólares americanos tienen el “derecho de solicitar determinada extracción de esa cuenta” y quizás en el momento que acudan al banco, “el banco te tiene que decir ‘no te lo puedo dar hoy’”.

Refirió que los bancos cubanos van “observando el comportamiento de la entrada de divisas y la disponibilidad de divisas que tienen”. Así, se les puede decir a quienes tienen cuentas en dólares que “tienen que venir, dentro de tres días, una semana”.

No obstante, reiteró: “no está prohibido, ni de las cuentas ni de comprarlos desde CUP”.

LEA TAMBIÉN:  Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en el occidente de Cuba este fin de semana

NO ENTRA SUFICIENTE DIVISA A CUBA 

La vicepresidenta del Banco Central de Cuba alega como principales dificultades para la entrada de divisa al país, “el tema de la pandemia que ha anulado los visitantes y el turismo”.

Además, ha hecho referencia al “recrudecimiento del bloqueo, particularmente intenso sobre los temas financieros pues ha provocado una limitación de la entrada de divisas que nos limita la venta”.

La funcionaria confiesa que “tenemos un segmento de venta minorista en dólares y eso aumenta la demanda de la población”, pero sencillamente los bancos cubanos no tienen la capacidad para vender los dólares.

Recientemente informamos sobre cómo la prensa oficial en la isla reconoció que el valor real del dólar estadounidense se diferencia en el mercado informal con respecto a la tasa impuesta por las autoridades en Cuba.  

“Para nadie es un secreto que la tasa de cambio de 1 por 24, si bien es la oficial, no es la aplicada por los cubanos en la calle; o sea, en el mercado informal donde cada unidad en MLC está cotizada actualmente en una cifra que oscila entre 48 y 50 pesos cubanos… y subiendo”, se reconocía en el periódico Escambray la semana pasada.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Como política no está prohibida ni la extracción de dólares de las cuentas bancarias ni la venta de USD en Cuba»

  1. No entiendo xk me dicen en BPA no puedes extraer usd de mi tarjeta xk esa es solo para comprar en tiendas mala información al realizar la tarjeta o mal proceder, al final mal trato esta con MI DINERO

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos