“Entre 48 y 50 pesos cubanos… y subiendo”: el valor real del dólar en Cuba

La prensa oficial ha reconocido el valor real de la moneda estadounidense en la isla, y advierte sobre la necesidad de que se tomen medidas «no sea que el dólar siga subiendo en la calle y, como en los años noventa, llegue a costar hasta 250 pesos cubanos».

Desde el segmento audiovisual VisionEs, del periódico Escambray, se ha reconocido la existencia de un mercado paralelo de divisas en Cuba, con una tasa de cambio diferente a la oficialmente establecida por el gobierno, de $1.00 USD=$24.00 CUP.

¿Cuánto cuesta un dólar en Cuba?

«Para nadie es un secreto que la tasa de cambio de 1 por 24, si bien es la oficial, no es la aplicada por los cubanos en la calle; o sea, en el mercado informal donde cada unidad en MLC está cotizada actualmente en una cifra que oscila entre 48 y 50 pesos cubanos… y subiendo», reconoce el medio noticioso espirituano y acto seguido explica la manera en que los cubanos pueden comprar dólares y otras divisas extranjeras en momentos en que los bancos y las CADECAS de la isla no venden esas monedas:

«Para acceder a las divisas, en este minuto, tampoco hace falta estresarse mucho. Basta con entrar en las redes sociales y los grupos de intercambio de Whatsapp y Telegram donde llueven los anuncios de personas que, con su foto y número telefónico, sin pudor ninguno, le prometen la cantidad que usted necesita, ya sea en dinero físico o por transferencia bancaria. Y hay hasta quien se ofrece para efectuar la operación en la sala de su casa».

El precio del dólar comenzó a subir en Cuba desde mediados de 2019. Mucho antes de que se iniciara la unificación monetaria y cambiaria, o de que se estableciera una fecha concreta para la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC).

El valor del “billete verde” se disparó en el mercado informal cambiario desde el momento mismo en que el gobierno cubano desautorizó la venta de esa moneda a los ciudadanos de la isla. Una medida derivada de la caída en los niveles habituales de recaudación del Estado. Luego, la tendencia alcista se vio todavía más atizada con el creciente desabastecimiento de productos de primera necesidad y la apertura “estratégica” de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El inicio de la Tarea Ordenamiento, el 1 de enero de 2021, no ha sido la causa del aumento del precio del dólar. Sin embargo, sí ha acentuado aún más esa tendencia, a partir de la devaluación que experimentó el Peso Cubano cuando se estableció una tasa de cambio fija, y 24 veces superior, para el sector empresarial.


¿Por qué comprar dólares?

Hoy, al igual que el gobierno, los cubanos necesitan desesperadamente conseguir dólares. Cada vez son más los bienes y servicios que se cobran en monedas extranjeras. Por no decir que, ante perspectivas económicas tan inciertas, quienes pueden ahorrar, eligen hacerlo en otra moneda que no sea la nacional.

«El cubano que no tiene quien le mande la divisa dura se las arregla también para agenciárselas, porque ahora no solo la necesita para comprar equipos electrodomésticos y algún que otro lujo. Ahora, en las tiendas por MLC en Cuba sacan también artículos de primera necesidad: aseo, detergente, comida; productos que no se encuentran en la red de tiendas que operan en moneda nacional».

Según explica Escambray, el aumento en los precios del dólar en un mercado informal que define como “trapicheo” solo acabará cuando los cubanos puedan comprar con la moneda nacional todo lo necesitan en su vida cotidiana, o bien, cuando los bancos y CADECAS, por fin, dispongan de suficiente cantidad de divisas para que los clientes puedan comprarlas como sucedía hace algunos años atrás.

«Esperemos que ese día no demore demasiado, no sea que el dólar siga subiendo en la calle y, como en los años noventa, llegue a costar hasta 250 pesos cubanos», concluye el material periodístico que a continuación reproducimos desde Directorio Cubano.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.